top of page

Conoce a Manuel Revilla


Manuel Revilla Peñaranda nació en Madrid en 1981. Cursó sus estudios de Ingeniería Técnica Aeronáutica sin desatender nunca su gran pasión por la Historia y la Filosofía. Como él mismo asegura, la combinación de ambas fue necesaria para establecer las bases de la que ha sido su primera obra Valores y Reinos. Aficionado al mundo del cómic y con experiencia en el dibujo técnico, ha añadido además a la obra varios dibujos hechos a mano para enriquecerla. Aprecia las historias antiguas que han pervivido en el tiempo y siempre encuentra, allá donde viaje, un motivo de inspiración.

Nos gustaría saber para comenzar qué te motivó a escribir y a qué edad comenzaste.

Me encanta crear personajes y mundos nuevos donde se pueda desatar esa magia que no tenemos en el mundo real. Siempre me han servido de refugio cuando no me gustaba lo que veía. Empecé a escribir siendo ya adulto, de niño solía dibujar mucho dando rienda suelta a la fantasía, pero para poder contar historias complejas tuve que pasarme a la escritura.

¿Te consideras escritor? ¿Qué es para ti la palabra escritor?

Me considero escritor en el sentido de haber sido capaz de terminar una obra completa. Creo que lo importante para denominarse escritor es saber transmitir una historia por medio de la palabra escrita. No obstante si pensamos que hoy en día ser escritor es ser una persona que viva de su escritura, todavía me queda mucho.

Cuéntanos cómo es el día a día en tu vida. ¿Dedicas mucho tiempo a escribir?

El día a día se pasa en las cosas cotidianas. El trabajo absorbe muchas horas y hay que realizar un gran esfuerzo para sacar tiempo de tu ocio y escribir. Cuando estás centrado en tu obra, decidas fines de semana y días de vacaciones para poder terminarla. La escritura, si no te dedicas a ella como profesión, requiere un gran sacrificio.

Háblanos de tu novela “Valores y Reinos” ¿Qué tiene que pueda cautivar al lector?

Valores y Reinos en una obra compleja y profunda. Va más allá de las historias que hemos leído sobre fantasía medieval hasta hoy. Se narran emocionantes historias que ocurren en un mundo donde conviven diversas especies, cada una con sus costumbres, creencias y pensamientos. Humanos, orcos, trolls, dragones y demás especies desatarán un choque de culturas sin precedentes. El lector podrá acompañar a los personajes y descubrir con ellos las emocionantes aventuras que les deparan. Estoy seguro que quedarán sorprendidos con los hilos argumentales.

¿Tardaste mucho tiempo en decidir ponerle ese título?

Sí, la verdad es que me costó bastante. Fue una decisión que me llevó meses, pero estoy satisfecho con el resultado. Es un título sencillo y claro para una gran historia que se oculta detrás.

¿Tus ilustraciones están inspiradas en algún personaje real? ¿Cuál ha sido tu procedimiento de elección a la hora de ilustrar el libro?

Las ilustraciones que he incluido en la obra son de las ciudades por las que van pasando los personajes. Me gusta mucho mostrar lo que las especies han logrado crear dominando la naturaleza. En las ciudades se demuestra su ingenio y su poder. Me he inspirado en la arquitectura medieval. Esta obra ha requerido un gran proceso de documentación previo para que el lector descubra un mundo de fantasía que en todo momento le parecerá muy real.

¿Cómo promocionas tu obra? ¿Te está resultando difícil o cuentas con ayuda externa?

La promoción de la obra la estoy realizando a través de las redes sociales y los eventos a los que me voy apuntando. Hoy en día tienes que tener presencia en las principales redes como Facebook, Twitter o Instagram. La información de la obra se puede encontrar en las tres con el perfil @valoresyreinos. Los festivales literarios y las ferias del libro son fundamentales para tener un contacto directo con los lectores. Asistiré a la Literania 2017, la feria del libro de Madrid, y al Festival de Literatura Fantástica Tártarus en Linares. Están invitados todos aquellos que se quieran pasar por allí. Aunque hay un apoyo de mi editorial Nova Casa Editorial, la promoción supone un gran trabajo individual.

¿Qué dijo tu familia cuando vieron que habías publicado tu primer libro?

Estaban muy contentos. Mi familia ha vivido el proceso de creación de esta obra y las horas y esfuerzos que ha requerido. No quería lanzar la primera parte sin tener la obra completa. Mi intención ha sido siempre escribirla de principio a fin. Mis hermanas han ido leyendo los borradores de los capítulos con mucha ilusión y me han ido haciendo llegar sus opiniones y correcciones. Han sido un gran apoyo.

¿Te gustaría dedicarte en exclusiva a escribir, convertirte en un escritor profesional?

Quiero llegar con la obra tan lejos como los lectores me lo permitan. No sé si un día llegaré a convertirme en un escritor profesional pero creo que hay que disfrutar de lo que vaya viniendo. Siempre me rondan nuevos personajes y nuevos argumentos así que, para un entorno más amplio o más reducido, creo que seguiré escribiendo.

Sabemos que cada persona es un mundo y que cada autor vive la experiencia de publicar su libro de un modo distinto, en tu caso ¿cómo fue esa experiencia? ¿Te resultó difícil?

La experiencia de publicar la he vivido de un modo emocionante. Es la primera obra que publico y todo es nuevo para mí. Inicialmente pensé en que tendría que autopublicarla ya que no sabía si gustaría a alguna editorial, pero de pronto Joan Adell, el editor de Nova Casa Editorial, apostó por mi historia y junto a su equipo me he embarcado en esta aventura. Les estoy muy agradecido. Admito que conseguir que publiquen tu obra es difícil y que hay que moverse mucho.

La autoedición se ha puesto muy de moda en los últimos años, ¿crees que eso perjudica en algo a las editoriales? Y lo más importante, teniendo en cuenta que se publica a diestro y siniestro y en muchas ocasiones sin verificar la buena calidad de la obra, ¿consideras que puede perjudicar a los escritores en su conjunto?

Considero la autopublicación como una manera en la que un escritor puede ver su obra impresa. Autopublicar una obra no está exento de que el escritor asuma todos los costes y todo el trabajo para dar a conocer su obra. Me parece un modo de publicación correcto. La obra que pasa por una editorial está más mirada y corregida. Ha pasado por el filtro de varias personas y la calidad de la obra se considera aceptable por profesionales de este sector. Tiene más garantías de llegar al público y se asienta sobre unas bases más estables. No obstante los lectores son lo que tienen la última palabra a la hora de elegir qué tipo de lectura quieren leer.

¿Qué consejo le darías a un nuevo escritor que se quiere embarcar

en la publicación de un libro, pero que aún no sabe cómo hacerlo?

Lo primero que le diría es que cree una gran historia que contar. Los lectores van a dedicar sus horas a leer su obra y sobre esa premisa se debe escribir. Ha de merecer la pena. Una vez terminada requiere un proceso de corrección y volver a leer varias veces la obra para pulir detalles. Finalmente puede autopublicar o seguir las instrucciones de las editoriales para entrar en el proceso de selección. Si se ha trabajado bien, hay que tener confianza en la obra que se ha escrito.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Aunque voy a estar dedicado durante un tiempo al lanzamiento y promoción de las partes restantes, en mi cabeza ya fluyen ideas de lo que será una nueva historia. Todavía tengo cosas que contar en el género de fantasía, aunque puede que algún día me pase a la ciencia ficción.

Eso ha sido todo por nuestra parte, pero te invitamos a que cierres tú la entrevista comentando lo que desees. Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Espero que los lectores disfruten de la sobrecogedora saga de Valores y Reinos. Una obra donde encontrarán personajes complejos con muchos matices, una detallada ambientación y precisión técnica que solo una década de trabajo pueden conseguir.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page