top of page

Conoce a Rosa Blas Traisac


Rosa Blas Traisac vive en Leganés, Madrid, y es autora del libro ‘Enfocando Misterios". Recientemente ha publicado ‘Varados en el silencio" Es la creadora y editora del blog ‘Asociación la noche del cazador’. Además fue directora del festival de cine, guionista y productora del largometraje ‘Toma 0. Pionera", y de los cortometrajes: ‘La vida en común’, ‘Pneuma (Aire) ’, ‘El hombre de al lado’, ‘El velo invisible" y los documentales ‘Realidades Ajenas’ y Las huellas del sur’. También es directora del ‘Festival de Cine de Leganés’.

Rosa, para que podamos conocerte un poco mejor, nos gustaría que nos comentases algo más sobre ti, como por ejemplo, ¿cuáles son tus pasiones, aficiones a parte de las conocidas, tus inquietudes, tus deseos más inmediatos…

El cine, las buenas series y la música.

¿Cuándo sentiste la llamada de los libros y el deseo por escribir? ¿Fue a temprana edad?

Empece a escribir pronto, en la adolescencia, pero luego me sedujo intentar hacer cine, Ahora la crisis me hizo regresar a la escritura.

¿De dónde te vino la inspiración que te llevó a escribir tu novela “Enfocando misterios”?

Enfocando misterios no es una novela; es un libro de relatos mezclado con una investigación, tipo documental, de las dificultades que conlleva hacer cine en el sur de Madrid o desde cualquier situación de pobreza.

Si os referís a Varados en el silencio partí de un guión que no acababa de funcionar. Cuando encontré la clave, descubrí que era una novela no una película.

¿Te gustaría dedicarte, profesionalmente hablando, a escribir libros?

Me gustaría seguir mezclando la escritura con otras posibilidades artísticas.

¿Qué opinas de las editoriales y su labor actual en España?

Es evidente, que tienen sus dificultades, pero hay una situación extraña: editoriales grandes que son muy cerradas, editoriales sin distribución, editoriales dispuestas a publicar cualquier cosa...En general, poco criterio y poca pasión.

¿Qué consideras que es más ventajoso para el escritor, la autopublicación o la publicación con una editorial?

Lo ideal es una editorial con buena distribución. Pero es muy difícil. Ahora mismo hay mucha autoedición y mucha editorial pequeña, sin apenas distribución.

¿Cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste cuando decidiste escribir tu libro?

Para mí, el reto estuvo antes: encontrar la estructura. Cuando encontré la estructura todo fue coser y cantar.

Algunas personas creen que la autopublicación en digital no solo acabará con el libro tradicional sino que además perjudicará la imagen de la publicación de libros al ser muchos los autores que se saltan reglas tan básicas como la corrección ortotipográfica. ¿Estás de acuerdo con esto?

Creo que había que encontrar un equilibrio entre dar oportunidades a nuevos escritores y no permitir un deterioro de estilo. Lo mismo ocurre en el cine o en la fotografía. Las cámaras democratizan el acceso, pero no todo el mundo sabe contar historias con una cámara, requiere talento, técnica... Otro ejemplo es el turismo, es bueno que la gente pueda viajar, pero ahora, tal vez, viaja demasiada gente. Habría que regular con criterios adecuados, pero en general, pocas personas o instituciones tienen criterios adecuados.

¿Cómo te desenvuelves en las redes sociales? ¿Las consideras hoy en día imprescindibles para la promoción de libros?

Muy bien, el festival de cine y el blog me han servido de entrenamiento. Me resulta divertido, yo disfruto mucho con el ordenador. Creo que sé utilizar las redes.

¿Tienes algún blog o página person

Sí, tengo un blog

http://asociacionlanochedelcazador.blogspot.com.es/

Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra actividad relacionada con la literatura?

Leer y llevar el blog.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto para este año?

Sí, una obra de teatro.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a añadir lo que desees para concluirla.

He sido muy feliz escribiendo Varados en el silencio, espero que la gente sea igual de feliz leyendo la novela.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page