top of page

Conoce a Javier Montes


Javier Montes Gómez nació en Orense en 1968. Diseñador de interiores y colaborador habitual del diario La Región, es también autor de las novelas: La Reina del Noroeste (2005) una novela de corte policíaco, un juego de falsas apariencias y medias verdades, que terminan por desvelar una sola verdad última, y El Refugio de Vegabaño (2008) una narración envolvente y torrencial, que abre un nuevo camino en la trayectoria literaria de su autor, Selkie (2010), La sombra del maestro (2013).

Javier nos gustaría conocer un poco más sobre ti. ¿Qué podrías contarnos que aún no sepamos?

Aparte de los libros soy amante de la naturaleza, viajar, senderismo; todo con moderación. Una persona que le gusta disfrutar de la vida de manera sosegada y tranquila con su gente.

Has publicado algunos libros e intuimos que continuarás con esta labor como escritor, pero quisiéramos saber cómo lo haces, ¿cómo compaginas tu vida cotidiana con la escritura?

Supongo que económicamente es difícil luchar por un sueño, sobre todo en una ciudad pequeña como Orense. Durante años me costó compaginarlo con el trabajo. Ahora de manera más relajada. El no tener hipotecas e hijos en este momento ayuda mucho. Lo importante es al final del camino, ser recordado por haber hecho un trabajo serio y que pueda perdurar en el tiempo. Muchas horas dedicadas y trabajo: no hay secretos.

¿Realizas algún trabajo de documentación previa a crear una novela?

Sí, es conveniente documentarse bien, primordial. La imaginación humana es limitada. Por eso los libros mal documentados, suelen aburrir pronto.

¿Cuánto tiempo te lleva acabar un libro?

Una media de dos años, aunque el último lo terminé más rápido. Lo importante no tener prisa y leer mucho, fundamental lo de leer, para que unos libros no se parezcan a otros. Leer mucho y variado.

¿Qué les dirías a tus lectores?

Les agradezco mucho todos los ánimos y su fidelidad de tantos años. Siempre he pensado que el mérito es todo del lector.

¿Cómo te desenvuelves en las redes? ¿Te ayudan a la difusión de tus libros?

Lo malo de las redes es que va lento, pero voy poco a poco. No conviene obsesionarse con eso, es muy aburrido, estar colgado siempre anuncios y la gente pasa bastante de todo. Sinceramente

¿De qué medios te sirves para darte a conocer como escritor?

Tengo una web: www.javiermontes.com

Un canal de YouTube: obra literaria Javier Montes.

Me muevo por premios literarios y presentaciones en directo. Me gustaría encontrar a gente que las organizara, pues me da mucho trabajo la parte comercial es muy complicada. Tengo un cortometraje para proyectar en directo y bueno trato de buscar sitios donde hacerlo. Lo malo es que esto un poco lejos y la ciudades más cercanas y Madrid no queda nada cerca.

Tenemos entendido que vives en Ourense. ¿Has presentado alguno de tus libros frente al público gallego? ¿Cómo te ha acogido? ¿Te sentiste nervioso?

Siempre se pone uno nervioso en el momento, pero fue bastante bien. Lo malo es que la dificultad de no vivir en una ciudad grande. La calidad de vida mucho peor. Aquí tienes el monte a un paso, pero culturalmente es muy pequeño para difundir. Vendí muchos libros por la calle. Ja, ja. Una locura. Los llevaba en el bolso y la gente te conoce de salir en el periódico local y así los vendía, otros en librerías y presentaciones, lo malo es ir donde no te conoce nadie. Estoy en ello, no sé que saldrá…

¿Qué piensas que es mejor, la autopublicación o que un sello editorial te publique?

Las editoriales no sirven para nada, porque no organizan eventos y lo tienes que hacer todo tú. Me ayudan unos amigos, la editorial solo me imprime. Las editoriales deberían trabajar más y mejor y no solo estar para sacar dinero. Otra cosa es que corran ellas con los gastos. Eso ya es otra historia. Un sueño. Una quimera. Estoy en ello. Con concursos, esperando…esperando…esperando….

¿Qué piensas del panorama actual de España frente al mundo literario?

Mucha cantidad y poca calidad. Como todo el 90% de lo que se pública, no me parece muy bueno. Recurro mucho a los clásicos por eso. Pero también hay muy buenos autores. Mucha gente lleva poco tiempo y eso se nota. Otros sacan una novela y ya es muy buena. Yo escribí tres antes de publicar nada y están ahí inéditas. Si no me convence no público.

Como todos sabemos los jóvenes leen muy poco en nuestro país y en algunas comunidades españolas aún menos, ¿a qué crees que es debido? ¿Qué propondrías para superar ese gran problema?

Es un problema educacional. Lo único importante es competir y ser mejor que el otro. Se le dedica poco tiempo a la cultura. No le veo mucha solución, creo que eso tiene que salir de uno.

¿Tienes pensado publicar un nuevo libro a corto o medio plazo?

Tengo uno en concursos y estoy corrigiendo otro. Y ya tengo otro más en la cabeza. Creo que pronto sacaré algo nuevo. Para concursos tiene que estar inédito por eso voy alternando.

Eso ha sido todo, no obstante nos agradaría que dijeses lo que desees para cerrar la entrevista.

Me definiré como un autor que es un gran lector y muy exigente con su trabajo. Siempre buscando esos fragmentos maravillosos y una narrativa con gran personalidad. Me gusta que mis novelas no se parezcan unas a otras. La próxima todo un desafío y sobre todo pasarlo bien… De eso se trata. No hacer falta beber, para escribir bien… Si no al contrario…Aunque un vino con la novia y unas cañas con los amigos no me las quita nadie. Todo con moderación.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page