Conoce a Noeh Taboada
Noeh Taboada nació el 12 de enero de 1996 en Vitoria-Gasteiz. Realizó sus estudios de bachillerato especializado en Humanidades en el colegio Presentación de María. Desde los 14 años ha estado imbuida en diversos trabajos voluntarios en varias asociaciones y sobre todo ha dedicado gran parte de su tiempo libre a escribir. Su primera novela es “Será que me faltas tú”.
Noeh, nos gustaría que nos contaras algo más sobre ti, aparte de lo que ya sabemos, ¿qué podrías contarnos que no supiéramos? Por ejemplo, ¿cuál es tu sueño de futuro, qué te inquieta más en la vida, etc…?
Mi sueño, como el de la mayoría de los escritores, es poder vivir de lo que escribo. Pero lo que más me inquieta es no llegar como a mí me gustaría a mis lectores. A lo largo de mi vida he leído libros que me han hecho reír, llorar… Historias que se han quedado en mi memoria y que nunca voy a olvidar. Mi mayor miedo es no lograr transmitir en mis escritos lo que una buena novela puede llegar a hacer sentir.
¿Qué consejo le darías a un nuevo escritor que no sabe por dónde empezar?
Le diría que nunca se rinda y que toque todas las puertas que pueda. Nunca se sabe cuál se puede abrir.
¿Cómo es un día en tu vida diaria?
El día lo tengo que empezar con una buena taza de café bien caliente. Sino, nada me sale a derechas. Después voy a trabajar al bar y a las tardes realizo diferentes trabajos voluntarios. He trabajado con personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas que han sido privadas de su libertad y mujeres que se dedican a la prostitución.
Al acabar con el trabajo tanto remunerado como voluntario, suelo quedar con mis amigos y con mi pareja para tomar algo y desconectar. Cuando por fin llego a casa, llega el momento de ponerme a escribir. Aunque siempre intento llevar una pequeña libreta encima por si tengo cinco minutos para apuntar algo.
Muchos autores tienen un espacio dónde prefieren escribir ¿En tu caso tienes un lugar preferido?
Personalmente me gusta escribir en lugares en los que hay tranquilidad. Me encanta escaparme a la montaña y dar rienda suelta a mi imaginación al aire libre. Aunque recientemente he habilitado en mi casa un pequeño lugar como despacho.
¿Qué te inspiró a la hora de escribir tu libro? ¿De dónde salió la idea?
A lo largo de mi vida, he leído muchas novelas románticas y, a decir verdad, ha habido muy pocas con las que me he sentido identificada. Chico conoce a chica, se enamoran, superan algún obstáculo que la vida les pone de por medio, lo solucionan y todo es maravilloso y perfecto. Desde las primeras páginas ya se sabe, más o menos cómo va a terminar.
Además, creo que las protagonistas de estas novelas ni siquiera parecen humanas. Todos los hombres se enamoran de ellas, siempre hacen lo correcto… En definitiva, parecen ángeles recién caídos del cielo en todos los sentidos. Le tengo mucho cariño a mi protagonista, precisamente, porque es imperfecta.
No creo que el amor verdadero sea el primero, no por la suerte de cada uno, sino por pura estadística. Tampoco creo que haya un felices para siempre ni todo lo que las novelas románticas ``tradicionales´´ suelen vender habitualmente. De hecho, algunos de los galanes, por así llamarlos, de mi protagonista, son unos perfectos imbéciles.
Por ello decidí escribir algo más realista, algo con lo que la mayoría de los lectores, y yo misma, pudiéramos sentirnos identificados. Creo que todos hemos sido inmensamente felices al enamorarnos de alguien, pero también hemos tenido desilusiones, desamores. Nuestras vivencias son las que nos hacen ser como somos, y cuando encontramos a alguien especial es precisamente porque tiene algo que no tenían las anteriores personas no tenían. Me parecía muy interesante, no solo reflejar los amores de la protagonista, sino también sus desamores.
Lucía, mi protagonista, puede ser cualquier persona en cualquier ciudad. Puede ser la camarera que te sirve el café por las mañanas, la que está delante de ti en la cola del supermercado o la que te cruzas a diario por la calle. Es alguien que pasa desapercibida, como la mayoría de nosotros. En el libro se cuenta su historia, desde que es tan solo una adolescente con la ilusión del primer amor hasta que es adulta, con todo lo que eso conlleva.
¿Qué se va a encontrar el lector al comenzar con la lectura de tu libro?
Se va a encontrar la historia de una chica normal a la que no le pasan cosas increíbles. Su historia puede ser la de cualquier persona que conozcamos.
Aunque soy de las que creen que tampoco hacen falta grandes hechos y aventuras inverosímiles para hacer que una historia sea buena y llegue para quedarse en nuestra memoria.
¿Cuánto tiempo te llevó acabar tu primera novela publicada?
Tardé, más o menos, once meses. Empecé a escribirlo el día uno de enero, con toda la resaca de la noche de año nuevo, y a finales de diciembre ya había empezado con todo el proceso de edición.
¿Confías a alguien el marketing y promoción de tu libro o lo haces directamente tú? ¿Qué medios usas?
Para promocionarme utilizo las redes sociales. Estoy en Facebook, Twiter e Instagram. Me gusta ocuparme personalmente de ellas. De este modo, puedo conocer más a la gente que me sigue y es una manera de acercarme, en cierto modo, a mis lectores. También creo que me ayuda mucho porque me hace ver las cosas que hago bien y las cosas en las que fallo o en las que puedo mejorar. Aunque la editorial, por su parte, también promociona a los autores, pero somos tantos que apenas se nos ve.
Por otro lado también escribo un blog. Es verdad que la mayoría de las cosas que escribo son de temática romántica, también subo algunos textos de temática social.
¿Qué dijo tu familia cuando vieron publicado tu libro?
Me dijeron que esto solo era el principio, que para conseguir mi sueño todavía me quedaba mucho camino por recorrer. Pero sobre todo, que estaban muy orgullosos de mí por todo lo que estaba consiguiendo.
¿Piensas que es mejor la autopublicación o estar amparada por un sello editorial?
Como todo, cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas. Cuando se autopublica un libro, los beneficios que se obtienen de las ventas se los lleva íntegros el autor, aunque después hay que buscarse la vida. Sin embargo, cuando se publica bajo un sello editorial, siempre se está más respaldado y se pueden olvidar ciertas preocupaciones.
Todos los autores en algún momento de sus vidas reciben críticas, unas veces muy positivas que alegran el alma y otras no tan positivas, las cuales cada uno acoge de distinto modo. Habrás recibido también alguna crítica, desconocemos si buenas o malas. ¿Podrías decirnos tú hacia dónde se inclina la balanza y qué sientes tanto con unas como con otras?
He recibido más críticas buenas que malas, aunque tampoco es que haya recibido una cantidad ingente de opiniones. Las buenas críticas son las que me dan fuerzas para seguir adelante, me hacen saber que más o menos sigo por el buen camino, y las malas me hacen ver en qué estoy fallando y, de este modo, poder corregir mis errores. En todo caso, de todas ellas se puede aprender algo.
Sabemos que te gusta leer, pero ¿podrías decirnos cuál es tu género y libro favorito? ¿Y tu autor preferido?
Mi género favorito es el romántico, aunque intento leer un poco de todo. Si tuviera que elegir un libro, no me cabe duda. Marianela de Benito Perez Galdós es mi novela favorita. En cuanto a autores, no tengo preferencia por ninguno en particular.
¿Tienes en mente y para un futuro próximo escribir otro libro?
No solo lo tengo en mente, sino que ya estoy en ello. Espero que pronto salga a la luz.
Por nuestra parte hemos concluido con las preguntas pero te invitamos a que añadas lo que desees para cerrarla.
Lo único que me queda es agradeceros la oportunidad y, sobre todo, las atenciones que habéis tenido conmigo.
Te agradecemos la colaboración con nuestro proyecto “Adopta un Escritor”