top of page

Conociendo a Zoe Ruiz


Zoe Ruiz es una mujer que ha apostado todo por su ilusión de escribir. Como ella misma indica en su blog “Mis relatos son los únicos capaces de contar algo sobre mí, ellos son mi refugio y los protagonistas del extraño relato de mi vida...” A pesar de lo que comentas, nos gustaría, y estamos seguros que a todos tus lectores, que nos contaras algo más sobre Zoe Ruiz como por ejemplo, dónde naciste, cuántos años tienes, a qué te dedicas, cuál es tu mayor sueño, y todo lo que quieras contarnos más acerca de ti.

Reconozco que prefiero referirme a algunos episodios de mi vida o dar a conocer mis pensamientos por medio de mis relatos, pero comenzaré por contarles que soy chilena, publicista egresada de la Universidad de Santiago de Chile y que llevo cuatro décadas expresando mis ideas y mis emociones a través del arte, especialmente, a través de la música. Aún recuerdo con emoción mi primera lección de piano y aunque ahora no lo practico, es algo que siempre llevo conmigo. Con respecto a cuál es mi mayor sueño, dado que tengo muchos, diré que mi mayor sueño es que todos ellos se cumplan. Sabemos que estás muy cerca de publicar tu primera novela, ¿podrías hablarle a los futuros lectores sobre ella?

No será una novela, sino una selección de los mejores relatos de mi blog, más otros inéditos, que espero sorprendan a las personas que me leen y cautiven a las que aún no lo hacen. Abordaré distintas temáticas por medio del género que, desde que leyera La casa de Asterión, de Jorge Luis Borges, me cautivó. ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir?

De partida, siempre escribo en el mismo lugar de mi casa, sola, sin ruidos y preferentemente de noche, ya que, es en ese momento cuando genero más ideas. Sin ese ambiente, simplemente, no me concentro y mi mente se bloquea. Ahora, contestando a cómo defino mi estilo a la hora de escribir, diría que soy metódica, detallista y que no soy de dejar cabos sueltos. Siempre investigo antes de desarrollar una idea y a cada una le doy un marco distinto, desde una conversación telefónica hasta una pieza teatral, siendo uno de mis componentes claves el factor sorpresa. ¿Tu novela lleva algún mensaje oculto?

Mis relatos pueden tener múltiples interpretaciones y de las más variadas, por lo tanto, los mensajes no dependerán de mí, sino que de la libertad de cada lector. Dices que tus relatos hablan de ti, pero a nosotros nos gustaría saber qué te impulsó a escribir. ¿A qué edad sentiste esa necesidad?

Sí, es extraño. Nunca pensé en escribir, pero como mi imaginación me pedía a gritos que le diera una forma determinada, porque se estaba asfixiando de tanto estar dentro de mí, acepté la sugerencia que me hizo una gran persona y lo hice. Eso fue hace tres años y ahora no puedo, ni quiero dejar de escribir. Como sabrás, uno de los puntos más complejos en la publicación de un libro es su distribución, ¿has pensado ya en cómo lo vas a hacer? ¿Qué medios piensas usar para llegar a más personas?

Sin lugar a dudas, le daré preponderancia a la impresión digital y lo difundiré a través de los conductos más apropiados, como mi blog y twitter. ¿Crees que España es un país que acoge bien a los escritores independientes?

Dado que vivo en Chile y no en España, mi opinión podría estar errada, pero creo y espero, que así sea. En el tema de la lectura, España tiene un grave problema, los índices son muy bajos y los jóvenes cada vez leen menos. ¿Qué propondrías para solucionar esta situación?

Creo que los índices de lectura han disminuido a nivel mundial. Actualmente, todo es rápido, inmediato e incluso, obvio, y la lectura no encaja dentro de ese esquema. Mi humilde propuesta es fomentar el gusto por leer desde el propio ámbito familiar hasta lograr, de alguna manera, expandirlo. Sabemos que el mercado con el tema de la autopublicación y las grandes plataformas de venta como Amazon se empieza a saturar de libros de autores desconocidos, alguno de ellos se salta los procesos naturales de una publicación editorial como es la corrección. ¿Qué opinas de esto último? ¿Consideras que eso perjudica a los escritores independientes en su conjunto?

Es posible que alguna gente sea prejuiciosa y opine sin siquiera leer a los escritores independientes, pero esa gente suele ser prejuiciosa hasta de su sombra, por lo tanto, lo que opinen carece de importancia. El tema preocupante radica en que muchos sellos de publicación independiente ofrecen packs que van desde la nula corrección, la corrección de una coma y uno que otro acento y la corrección ortotipográfica total, es decir, la panacea. Dicha panacea es un abuso altamente costoso y un lucro solapado, por lo tanto, recomiendo buscar otras alternativas. Si uno desea publicar, debe hacerlo, pero debe ser prolijo y eso depende de uno, no de los traficantes de panaceas literarias. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a escribir? ¿Crees que es posible que un escritor desconocido e independiente lo logre?

Ya que dedicarse profesionalmente a escribir implica vivir de eso y yo no busco vivir de mi escritura, sino vivir para mi escritura, es algo que aún no puedo responder, sin embargo, creo que es totalmente posible que un escritor desconocido e independiente, logre eso y mucho más. ¿Qué planes de futuro tienes como escritora?

Mejorar, aprender, descubrir nuevas técnicas y continuar escribiendo con la misma fuerza que lo he hecho hasta ahora.

Y para concluir te invitamos a que digas lo que desees y, por supuesto, todo el equipo que compone ”Adopta un Escritor” te agradece tu participación.

Quiero darles las gracias de todo corazón por esta entrevista y por el apoyo que me han brindado desde que fui adoptada por ustedes. Su motivación fue clave al momento de decidir hacer de mis relatos, un libro.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page