top of page

Conoce a Tomás García Castro


Tomás García Castro nació en Valdepeñas. A temprana edad, con 17 años, decidió ingresar en el cuerpo de la Guardia Civil. Hoy día es Capitán de este cuerpo y está destinado en la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la 5ª Zona/Comandancia de Murcia. En el año 2015 recibió el premio nacional de prevención de riesgos laborales "PREVER 2014", un galardón cuya finalidad es premiar a quienes destacan en su labor en pro de la prevención de los riesgos laborales dentro y fuera de España. En 2016 y 2017 ha recibido, respectivamente, las medallas de oro al mérito profesional en la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y a las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. Es autor de los siguientes libros: “El gran libro rojo para superar el estrés” (2016), “Cómo superarte con el estrés positivo” (2013) y “Más allá del estrés” (2011 –reeditado en 2016).

Sabemos que tanto “El gran libro rojo para superar el estrés y “Cómo superarte con el estrés positivo” como “Más allá del estrés” son libros con una intención de autoayuda, a pesar de que la última sea una novela. Tomás, nos gustaría saber qué te motivó a escribir estos libros.

Al concluir mis estudios como técnico superior en prevención de riesgos laborales tuve que realizar un proyecto fin de máster que, en mi caso, versó sobre el estrés laboral en el ámbito de los cuerpos policiales. Finalizado ese estudio, me planteé profundizar sobre el tema y difundir las conclusiones de mi investigación. Soy de los que piensan que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor, así me decidí por el ensayo novelado para llegar al mayor número de lectores posible. Y así nació Andrés Albero, el protagonista de “Más allá del estrés”, un inspector de policía víctima del estrés, de cuya historia me valgo para explicar las conclusiones de mi estudio sobre el estrés en el trabajo. Más tarde llegaron mis dos siguientes libros, también dedicados al estrés.

¿Crees que tus libros pueden ayudar a la gente? ¿Por qué? Convence a los lectores interesados en la temática de que deben comprarlo.

Los comentarios y correos que he recibido desde la publicación de mis libros me dicen que, ciertamente, mis libros han ayudado y están ayudando a muchas personas, básicamente porque con su lectura descubren la gran importancia que tiene el estrés en su vida. Aprenden que, en realidad, el estrés es positivo, que no es más que un conjunto de reacciones que tiene como finalidad activarnos para superar los retos que nuestra vida diaria nos demanda, y que somos cada uno de nosotros, con nuestra falta de habilidades para manejarlo, quienes lo transformamos en algo negativo, perjudicial para nuestra salud. En mis libros explico no solo cómo superar el estrés negativo, sino incluso cómo transformarlo para que vuelva a ser lo que realmente es: un aliado que puede conducirnos a la superación y el éxito.

¿A cuántas editoriales presentaste tu libro antes de que te lo publicaran?

A ninguna. Mi primer libro, “Más allá del estrés” nació fruto de la autopublicación , en el año 2011, con la editorial Bubok Publishing, que me dio la oportunidad de iniciarme en el mundo de la escritura. La descarga en versión ebook la dispuse como gratuita, una circunstancia que creo que fue vital para dar a conocer mi obra, ya que las descargas en la red fueron miles. Más tarde la editorial Mestas me propuso publicar con ellos, con lo que vieron la luz mis dos siguientes obras. Recientemente, la editorial Proyecto Educa se ha interesado por la segunda edición de “Más allá del estrés”, que ha sido publicada en diciembre de 2016 con nueva cubierta, contenidos actualizados y el prólogo de Lorenzo Silva.

Muchos escritores después de haber publicado hasta tres o cuatro libros consideran que aún no son escritores, que les falta mucho para alcanzar ese vocablo. ¿Te definirías como un escritor?

Soy Guardia Civil; esa es mi profesión. La escritura es para mí más bien una afición. Creo que escritor es quien está dedicado en cuerpo y alma a ese noble trabajo.

¿Qué dijo tu familia cuando vieron que habías publicado tu primer libro?

Quien no sabía que lo había estado preparando mostró primero cierta sorpresa y, más tarde, mucha ilusión.

¿Tienes pensado seguir escribiendo? ¿Hay algún proyecto nuevo en mente?

Claro que sí. Me gustaría escribir novela. “Más allá del estrés” es más bien un ensayo novelado en el que, a través de una novela, desvelo todo lo relativo al estrés. Por eso digo que me gustaría escribir una novela, pero en este caso pura, sin ensayo de por medio, posiblemente un policiaco. Muchos de los lectores del libro me han animado a escribirlo, y espero hacerlo algún día.

¿Te consideras un gran lector? En ese caso, ¿has leído algún libro de un autor independiente? ¿Qué opinas de la autopublicación?

No soy un gran lector, nunca lo he sido. De hecho, muchos de los que me conocen de verdad quedaron sorprendidos – y aun lo están– de que haya escrito tres libros, incluido un ensayo novelado, habiendo leído tan poco.

Sí que he leído libros de autores independientes, y debo decir que de buena calidad, sin nada que envidiar a otros autores que han publicado en editoriales tradicionales. La autopublicación fue mi puerta de entrada en el mundo de la escritura y, por ello, mi opinión sobre la misma es muy positiva, como no puede ser de otro modo. Si tu libro es bueno, es muy probable que las propias editoriales tradicionales sean las que llamen a tu puerta, como me ha ocurrido a mí con las editoriales Mestas y Proyecto Educa.

¿El respaldo de una editorial te permite olvidarte de la promoción de tus libros o tienes que estar involucrado directamente en la difusión de los mismos?

Supongo que debe haber un poco de todo; depende de cada autor y de cada editorial. En mi caso, intento involucrarme todo lo que puedo, fundamentalmente difundiendo mis libros en las redes sociales, que creo que hoy son importantes en este campo.

Tomás, ¿crees que se puede vivir de la escritura? ¿Alguna vez te planteaste o se te pasó por la mente dejar tu trabajo y dedicarte en exclusiva a escribir libros?

Creo que es muy complicado vivir tan solo de la escritura. Nunca me lo he planteado. Me gusta mi oficio y, como he comentado anteriormente, para mí escribir es más una afición que una profesión.

Por nuestra parte hemos terminado, pero te invitamos a decir lo que quieras antes de cerrar esta entrevista.

Simplemente, animar a todo el que quiera escribir y publicar un libro a que lo haga; hoy en día hay muchas posibilidades para hacerlo y es una experiencia enriquecedora.

Agradecer a Adopta un escritor esta entrevista, e invitar a todos sus lectores a visitar mi blog “Más allá del estrés” (http://masalladelestres.blogspot.com.es) donde pondrán encontrar interesantes investigaciones científicas sobre el estrés, un campo verdaderamente apasionante que recomiendo a todo el mundo que se atreva a explorar, porque, como señalo en uno de mis libros, “la clave del éxito es el dominio del estrés; la clave del dominio del estrés es conocerlo”.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page