top of page

Conoce a Gorka Bernardos


Gorka Bernardos nació en Madrid el 17 de enero de 1990. Desde muy jovencito descubrió su interés por la lectura y la escritura. Aunque empezó escribiendo en verso al comenzar su carrera de Psicología se centró en la prosa, dando vida a su primer libro “La guerra que vivimos a diario”

Nos gustaría, para empezar, que nos hablaras un poco de ti, si tienes pareja, si trabajas, cuáles son tus aficiones, tus deseos más inmediatos, y todo aquello que desees contarnos.

Bueno para comenzar diría que soy una persona de gustos muy variados, y eso es algo que determina mis actividades y con ello digamos mi vida.

Mi vida siempre ha transcurrido en el mundo del deporte y sobretodo del fútbol, llegando al máximo de las categorías inferiores del Real Madrid con 18 años, y centrando casi todo mi futuro en ese sueño, cuando las cosas se torcieron volvi a centrarme en los estudios y desde entonces siempre me he dedicado de manera semiprofesional al fútbol pero centrándome en otras actividades.

Siempre me gustó escribir y hace un año decidí tomármelo un poco más en serio, dedicarle más tiempo y mostrar lo que llevaba dentro, fue encajando y gustando a la gente y desde entonces no he parado.

Mi deseo es continuar con mi carrera deportiva todo cuanto pueda, y poco a poco sacar la carrera de Psicología que es algo que me apasiona y continuar creciendo en este mundo literario que cada día me gusta más.

En cuanto al ámbito sentimental he tenido varias personas muy importantes en mi vida y que lo siguen siendo pero desde hace años camino solo por la vida.

¿Por qué cambiaste de escribir verso a centrarte en la prosa?

Fue un cambio que se produjo por el paso del tiempo, toda la vida había escrito en verso, incluso hice mis cosas en tema musical. Pero cuando abandoné la escritura durante unos años, y volví a escribir me di cuenta que me era más fácil expresarme en prosa, aunque sigo haciendo algunos versos o dotando de musicalidad algunos textos, creo que en este ambiente lo mejor es no encasillarse.

Nos gustaría que nos hablases de tu libro “La guerra que vivimos a diario”. ¿Qué tiene de especial para que los lectores deban comprarlo?

Pues sin querer desvelar mucho la trama del libro, cuando lo escribí quise hacer algo diferente, y creo que hay pocas historias de amor y de vida contadas desde las dos partes, desde las dos perspectivas más íntimas, de que dos personas escriban un diario. Por otra parte tiene un factor bastante psicológico, habla de la guerra que vivimos cada uno cuando nuestro sentimiento se enfrenta a nuestra razón.

Habrás recibido críticas de los lectores que ya hayan leído tu libro; ¿hacia dónde se inclina la balanza, hacia las buenas o las malas críticas?

Bueno creo que las personas han sido bastantes críticas, pero han tenido calma al ser mi primer libro y ser autoeditado, y aunque ha gustado bastante, se que he cometido errores y que a veces tengo una prosa que puede gustarte mucho o puede llegar a cansarte rápido, porque es bastante intensa.

¿Qué dijo tu familia cuando vieron publicado tu libro?

Hubo mucha gente que se sorprendió, normalmente soy una persona muy reservada para mis cosas, tengo que estar en un ambiente muy controlado por mi, pero todos decidieron apoyarme y leerlo y han sido las personas más críticas en cuanto al libro, pero creo que fue una grata sorpresa para todos y me siguen apoyando.

La tarea más compleja según muchos autores es la de promocionar sus libros, ¿tú cómo lo haces?, ¿de qué medios te sirves?

Me sirvo principalmente de las redes sociales, Twitter, Instagram, Facebook, y del soporte y la ayuda que nos proporcionáis en medios como este. También me centro ahora en certámenes de relato corto para dar a conocer mi nombre.

Es el camino más duro, pero es bonito también, y al fin y al cabo ahora necesito que se conozca mi trabajo que la gente hable y aprender de lo bueno y de lo malo.

¿Qué opinión te merecen las editoriales? ¿Crees que es más fácil triunfar con ellas o es posible que un autor independiente logre incluso más éxito sin ellas?

Creo que al final es un negocio muy bien montado, y obviamente toda la gente de alrededor busca su beneficio. Tal y como están las cosas es mucho más fácil triunfar y darse a conocer con una buena editorial, pero también creo que se puede llegar al éxito solo aunque cueste bastante más, tienes que encontrar tu mercado y hacerte un hueco.

Tienes alguna rareza a la hora de escribir, tal como sentarte en un determinado lugar y a una hora concreta, junto a un talismán, etc…

Bueno admito que suelo fluir bastante más con el móvil por ejemplo que delante del ordenador, sobre todo para textos cortos o de más inspiración.

Cuando me siento y me obligo a escribir, al principio escucho música pero luego necesito un silencio total.

Y es cierto que sobretodo por las noches a solas y junto a una copa suelo encontrar más fácil la inspiración.

El tema de la hoja en blanco es un problema que ataca a muchos escritores, ¿a ti te ha ocurrido?

No me suelo obsesionar, si un día no sale no sale, me voy a correr o al gimnasio y suelo encontrarme, y si no tampoco pasa nada, al no tener plazos ni normas tengo esa libertad.

¿Hasta donde serías capaz de llegar por conseguir que tu libro se convirtiera en un número uno en ventas?

La verdad es que es una buena pregunta, y como suele pasar no tengo una buena respuesta, pero se que es un sueño y por los sueños se debe dar todo. Si no, no tendría sentido.

¿Tienes algún proyecto en mente para un futuro inmediato?

Ahora estoy centrado mayormente en la publicidad del libro, en las redes y en los certámenes literarios que voy viendo, el objetivo es claro, darme a conocer, seguir escribiendo y seguir haciendo aquello que me haga feliz.

Eso ha sido todo por nuestra parte, pero para concluir te invitamos a que añadas lo que desees.

Me gustaría mucho agradecer vuestro tiempo y todo lo que rodea a este proyecto, como hemos comentado es complicado ser un escritor autopublicado y toda ayuda es poca, y debe de agradecerse.

Todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu participación.

Etiquetas:

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page