Conoce a Gema Tacón
Gema Tacón nació en Cádiz en 1981. Estudió en el Liceo Sagrado Corazón. Casada y con una hija, actualmente es propietaria de la cafetería biblioteca 'La Buhardilla' con la que trata de fomentar la cultura. Con ello se ha convertido en una de las principales promotoras de la cultura en San Fernando. Su primer libro publicado fue la Saga fantástica juvenil La Reina de las Sombras, compuesta por Escondida, Vencida y Condenada, su otra novela ¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices? de género chick lit.
Es muy interesante el negocio que regentas, siempre nos llamó la atención este tipo de locales. ¿Podría hablarnos un poco de cómo es esa actividad, y también si en él has realizado alguna presentación de tus libros y de los libros de otros autores?
En la Buhardilla se hacen presentaciones de libros de todo escritor que lo solicite, además me gustaría puntualizar que no cobramos, ni nos llevamos ningún porcentaje por ello. A parte tenemos una amplia biblioteca que los clientes pueden leer allí tranquilamente tomando un café o llevárselos a casa. A parte del tema literario también se realizan conciertos, exposiciones de cuadros y fiestas temáticas, ahora en mayo el doce y el trece convertimos el bar en Howard, vienen lechuzas, hay cerveza de mantequilla y el único requisito que hay para entrar es venir disfrazado de algún personaje de los libros de J.K.Rowling. Yo he presentado alguna que otra vez también mis libros.
¿Cómo ayudas a fomentar la cultura?
Los tres últimos años me he encargado junto con el ayuntamiento de la organización de la feria del libro de mi ciudad, San Fernando (Cádiz), e intento ayudar a todo escritor que ande un poco perdido en los comienzos de este difícil mundo de las letras.
Nos gustaría que nos hablaras un poco de tu última novela, los lectores desean saber por qué deberían comprarla.
Pues la última ha sido Condenada, que concluye la trilogía fantástica de la Reina de las Sombras, son libros para toda la familia, en donde las aventuras, el humor, los mitos y la fantasía llenan sus páginas, son libros con los que el lector puede llegar a tanto a amar como a odiar a los personajes y creo que también un poco a mí.
Los escenarios son lugares reales, los nombres de los personajes son o bien sacados de distintas mitologías o bien de personas que han existido en otra época y que su vida tiene que ver con la del personaje ficticio. Es una saga rápida, amena y sobre todo divertida.
Por otro lado el libro de ¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices?, es para mayores de treinta y tres años, en el que humanizo a las princesas de los cuentos de nuestra infancia y en el que tienen los mismos problemas que las personas de carne y hueso, al ser chick lit, a veces la protagonista, Ariel, llega a extremos de situaciones desastrosas e inverosímiles con las que muchos se verán identificados. Este es un libro para leer cuando alguien esté deprimido y necesite sonreír.
Cada escritor es un mundo en todos los sentidos y suelen tener sus particularidades a la hora de escribir. ¿En tu caso existe alguna manía que tengas como escritora, por ejemplo, escribir a una hora o lugar concreto, al lado de un objeto determinado?
Mi manía es tener la mesa del ordenador ordenada, me agobio si tengo muchas cosas delante y mis horarios; creo que como el de la mayoría de las personas que juntamos letras soy un ave nocturna, cuando el mundo duerme yo escribo.
¿Alguna vez te has enfrentado al problema de la llamada hoja en blanco?
Sinceramente no, porque antes de sentarme a escribir tengo una guía hecha, una documentación desarrollada y una idea con principio y fin. Aunque no voy a negar que en la mayoría de las ocasiones los personajes cobran vida y hacen lo que les viene en gana, mandando al traste mi guía…
El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentisteis cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu primer libro?
Sin el apoyo de mi marido no podría escribir, él me suple en el bar para que yo pueda meterme en mis locos mundos de fantasía. Con los primeros ejemplares vendidos, creo que sentí lo mismo que todos: Miedo.
¿Te gustaría convertir tu pasión por escribir en tu medio de vida? ¿Lo crees posible?
Esa es la ilusión de cualquier escritor, poder ponerte un horario de ocho horas diarias y dedicarte en cuerpo y alma a ello. Espero que sea posible, nunca digas nunca.
¿Cómo haces para promocionar tus libros? ¿Tienes ayuda externa?
Mis libros los promociono por redes sociales o incluso mis mismos lectores, creo que la mejor publicidad es el boca a boca.
¿Qué recomendaciones le darías a un escritor que empieza a escribir?
Que lea, que lea mucho, que no se desespere, que estudie ortotipografía, que siga leyendo y que intente superarse a diario, porque la pluma aprende.
¿Qué es lo más difícil que tiene ser escritor?
La frustración de las negativas editoriales.
¿Cuáles son tus referentes literarios?
Anne Rice, C.C.Hunter, Clara Tahoces, Maite Carranza, Michael Ende y podríamos llevarnos así hasta mañana.
Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?
Eliminaría las clases sociales.
Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a comentar lo que desees para finalizar la entrevista.
Daros las gracias por contar conmigo para este precioso proyecto y animaros a seguir trabajando como hasta ahora.
Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.