Conociendo a Orlando Garrido
Orlando Garrido nació en Montehermoso, Cáceres en 1973. Su adicción por la escritura le lleva a escribir siempre que el trabajo se lo permite. Su libro publicado “Artificios” es una variada colección de poemas en el que se abordan temas de actualidad.
Nos gustaría que nos hablases un poco sobre ti, gustos, aficiones, a qué te dedicas, etc…
Ante todo, muchas gracias por vuestro interés, se agradece el apoyo a los autores que empezamos en esto y que buscamos ser leídos. Os cuento un poco de mí, tengo 44 años y trabajo en la empresa privada como gerente-administrativo. Conservo mis aficiones prácticamente desde mi adolescencia, y éstas incluyen la literatura en casi todas sus vertientes, la música, el deporte... un poco de todo lo previsible que se puede ser a mi edad.
Podrías hablarnos un poco de tu libro, ¿qué va a encontrar el lector en sus páginas?
Realidad, mucha realidad. Y un poco bastante de ironía. Considero que el mundo está lleno de este, digámoslo así, "defecto", aunque yo lo veo más bien como una virtud. Pregunto a mis lectores que ven en mis poemas y me suelen responder casi siempre del mismo modo: mucha variedad en las formas en que está escrito, mucha actualidad, pero sobre todo una poesía cercana y bastante comprensible, en líneas generales.
¿Por qué elegiste poesía y no narrativa?
Es el género en el que me siento más creativo, más yo. Me gusta jugar con el lector, usando dobles sentidos, contradicciones... En la narrativa la imaginación que se deja al lector está más limitada. Al contrario, la poesía está abierta a la interpretación personal del que la lee.
¿Crees que la poesía tiene un camino más duro que recorrer que la narrativa?
Por supuesto. Es un género tan minoritario como fácil de practicar. Cualquiera es capaz de escribir un poema, incluso sin reparar en su calidad, pero no sucede lo mismo con una novela o un relato corto. Sin embargo, ambos géneros sí que se parecen en algo, y es que es muy difícil conseguir un texto cuyo estilo te atrape. Si lo consigues, has hecho diana.
¿Has hecho presentaciones de tu libro de cara al público?
Me lo he planteado en alguna ocasión, pero de momento es algo que no tengo decidido, y sé qué es algo que ayuda en la promoción, pero aún así... No me va mucho hablar de mí mismo, prefiero que "Artificios" lo haga por mí en una conversación más íntima, cara a cara con el lector.
¿Qué dijo tu familia cuando les dijiste que ibas a publicar un libro?
Se alegraron mucho. Que yo escribiera es algo que algunos desconocían, incluso diría que se sorprendieron. De ahí la dedicatoria inicial, que creo que representa esa gratitud, aunque lleva implícito un doble sentido, como no podía ser de otro modo, viniendo de mí.
¿De qué medios te sirves para dar promoción a tu libro?
Twitter, Facebook, plataformas de libros en formato electrónico, y sobre todo el boca a boca, que está funcionando muy bien. La gente que te conoce quiere saber lo que tienes que decir a través de un libro de poemas, y les gusta, y por eso lo cuentan a otros.
¿Presentaste a muchas editoriales tu libro antes de que se publicara?
Concursé en tres o cuatro certámenes, pero me desengañé enseguida. Mi credibilidad respecto a estos tipos de concursos está bajo mínimos con alguna experiencia que tuve y que me ayudó a ver el mundo caníbal que rodea a la literatura. Por ello, tomé el camino fácil y me autoedité. Y que me quiten lo bailao, no me arrepiento para nada.
Muchas personas consideran que las ferias del libro son un lugar perfecto para darse a conocer, ¿te has planteado ir a alguna?
Si alguien me lo propone te aseguro que lo valoraré seriamente y es bastante probable que acabara aceptando.
¿Consideras que un escritor que está amparado por una editorial tiene más posibilidades que uno que va por independiente?
Hay editoriales y editoriales. Y además por miles. Si te apoya una editorial, no cabe duda que te quita todo el trabajo de organizar las promociones importantes de tu libro. Por el contrario, los autoeditados nos lanzamos al barro y esperamos a ver qué sale.
¿Crees que Internet y las redes sociales son indispensables para llegar al lector si no se dispone de un mecenas?
Absolutamente. A partir de tener en el mercado un par de libros ya eres un autor minoritario relativamente conocido, aunque el círculo de acción sea muy pequeño. Pero no cabe duda de que al posible lector que pueda interesarse en tu obra no le eres ajeno, porque seguro que ya ha leído algún poema tuyo en alguna red social, y ya sabe de qué pie cojeas.
¿Estás pensando en algún nuevo proyecto literario?
Si, por supuesto. Existe un nuevo libro de poesía ahora en fase de corrección que saldrá el año que viene. Completamente distinto en las formas y el estilo a Artificios. Y al mismo tiempo voy escribiendo para otros dos libros de poemas ya comenzados que también verán la luz en su momento, una vez estén completos. Es mi método de escribir desde siempre, de dos en dos, dependiendo del tipo de poema, de su estilo, de su temática, acaba formando parte de uno u otro libro.
Por nuestra parte ha sido todo, sin embargo te invitamos a que cierres la entrevista comentándonos lo que desees.
Agradecer de nuevo el impulso y el tiempo que os tomáis para dar a conocer a gente pequeñita como somo los autores noveles, y más aún a aquellos que nos decantamos por un género tan minúsculo en ventas como es la poesía.
Y recomendar a todo el mundo la lectura de Artificios, que siempre sorprende.
Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.