top of page

Conoce a Rocio Lopez


Rocio Lopez Nuñez nació en 1974 en Monseiro, Lancara (Lugo). Es diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Santiago. Casada y con tres hijos le apasionan las series policiacas y de suspense. De ahí nacería su novela Nunca volverás a Pikeville Tras el éxito de esta, publicó Ladrona de vidas y recientemente su última novela Olvídate del cielo.

Para empezar nos gustaría que nos comentases qué te llevó a iniciarte en este mundo literario.

Quedarme sin trabajo allá por 2011, con tres niños pequeños. Busque la forma de rellenar un espacio en mi vida que me aportase serenidad y que me ayudase psicológicamente. Descubrí entonces que escribir equilibraba mi vida y me provocaba sensaciones increíblemente positivas. Poco después volví a trabajar, pero ya no pude dejar de escribir. Para mi resulto un tremendo esfuerzo organizativo ser capaz de compaginar todo, pero lo conseguí con la ayuda de mi marido, persona que me animó desde el primer momento.

Sabemos que te encanta el género de suspense, pero ¿has pensado alguna vez en cambiar y escribir por ejemplo novela romántica?

No, no voy a abandonar el género, creo que debemos ser honestos con nosotros mismos y escribir sobre el género que nos apasiona, solo así podremos transmitir la magia que nosotros sentimos. Quiero ser cada día mejor escritora del género, pero no quiero abandonarlo.

¿Cuándo decidiste publicar tu primera novela y por qué?

Cuando mi marido sacó el manuscrito del cajón y me animó a buscar una editorial que me diese una oportunidad. Tengo que reconocer que lo veía imposible y muy costoso, por lo tanto tardé en tomar la decisión.

¿Llevaste a muchas editoriales tu primera novela antes de ser publicada?

Sí, comencé por las tradicionales que ni siquiera me contestaron, después seguí con las de coedición hasta encontrar la que por aquel entonces mayores garantías me ofrecía aunque lamentablemente los beneficios por libro eran ridículos.

Podrías hablarnos un poco de tu última novela. ¿Por qué los lectores deberían comprarla?

Porque engancha desde la primera página, es una historia de detectives de las de verdad, con los componentes esenciales del género, suspense, acción, giros inesperados, personajes arrolladores que van a sorprendernos y a engañarnos, y también un triángulo amoroso que aporta un ápice de dulzura a la dureza de una historia plagada de crímenes y de un asesino en serie cuya historia no va a dejar indiferente al lector.

Todo ello ambientado en la fantástica Nueva York, pero con un pasado explicado mediante flash-backs que nos llevaran a la América profunda y rural, donde encontraremos las sorprendentes respuestas que necesitamos y que durante todo el libro jugaremos a adivinar.

En alguna de tus novelas, ¿los personajes están basados en personas de la vida real, quizá cercanos a ti?

No, pero si tienen retazos que me pertenecen, pequeñas cosas, por ejemplo, una de las protagonistas, la Capitana Grace Atler tiene un temperamento que me gusta pensar que he creado con partes de mí. Algún otro personaje lleva en sus manías parte de mis costumbres y hábitos diarios. Es decir, algo de mí se lo han llevado mis personajes.

¿Qué dijo tu familia cuando vio tu novela publicada?

La única persona que sabía que estaba escribiendo mi primer libro fue mi marido, mi apoyo desde el minuto cero, y la persona que creyó en mí desde el minuto cero. Mi familia se enteró cuando les enseñamos el libro ya publicado y tras la sorpresa inicial porque pensaban que era una broma, todos me apoyaron. De hecho participan en muchos de los actos que estoy llevando a cabo en la promoción de “Olvídate del cielo”

¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido mientras escribiste alguno de tus libros?

Me he sorprendido cambiando mi estado de ánimo mientras escribía una escena: he acabado llorando, riendo o tremendamente enfadada debido a la actitud de mis personajes, en una ocasión mientras estaba terminando una escena, uno de mis hijos entro en la habitación y salió corriendo a buscar a su padre porque pensó que a mama le pasaba algo…

¿Qué opinas del papel que realiza Internet y las redes sociales en la vida de un escritor?

Es fundamental. Una herramienta imprescindible sobre todo para los autores que luchamos por hacernos un hueco y no tenemos detrás la gran maquinaria publicitaria y de distribución de los grandes. En mi caso debo decir que además de ayudarme a darme a conocer y llegar a lugares cada vez más y mejor, me aporta un contacto muy directo y enriquecedor con mis lectores, permitiéndome charlar casi a diario con alguno de ellos y sin las nuevas tecnologías esto sería imposible. De todas formas considero que las redes sociales deben ser usadas de modo correcto. Eso no ocurre siempre.

Cuando un escritor se decide a publicar un libro, ¿qué formato consideras que le beneficiaría más a la hora de vender?

El papel. Aunque debemos comercializar también en formato digital, porque se lee cada vez más, pero el rey sigue siendo el papel.

¿Crees que se puede vivir de la escritura a día de hoy?

Afortunadamente editoriales como con la que actualmente público “Angels Forune Editions”, donde el escritor no es un asalariado sino un empresario, nos lo ponen mucho más sencillo, pero los autores noveles y poco conocidos no podemos vivir de la escritura. Todavía tenemos demasiadas trabas que nos lo impiden, lo que hace nuestra labor más difícil, pero al menos para mí mucho más gratificante.

¿Cómo ha sido la aceptación de tus novelas entre los lectores gallegos?

Sorprendente y cada día mejor. No hay demasiados autores gallegos que se dediquen a la novela negra pero los lectores saben apreciar este tipo de género. Comenzé a escribir como un reto personal sin saber si mi libro lo leerían poco más que mis amigos, y debo decir que a día de hoy sigo sorprendida y agradecida.

¿Qué haces para la promocionar tus libros, cuentas con ayuda externa?

Mi editorial cumple una función fundamental ofreciéndome el aporte estructural necesario para llevarlo a cabo, es Editorial, Agente, Publicista y Distribuidora. La editorial ha sido fundada para ofrecer al escritor nobel todo aquello que necesite para crecer. Su fundadora Isabel Montes, que también es escritora, es una gran conocedora del mundillo y sabe perfectamente lo que no funciona de él. Por lo tanto trata de ofrecernos todas las herramientas.

En mi caso en particular además tengo la suerte de estar apoyada también por organismos oficiales como el Concello de Láncara, Deputación de Lugo, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sarria, y Asociación Irmandade Sarria-Guerdelan, y todos ellos colaboran conmigo ayudándome en la organización de actos, presentaciones y demás.

También trato de moverme mucho individualmente, buscando hacer cada vez más y más cosas, ampliando el círculo y dándome a conocer cada vez a más gente y en más lugares.

Por nuestra parte ha sido todo, pero te invitamos a que cierres la entrevista diciendo lo que desees.

Me alegro de pertenecer a este maravilloso mundo, donde los escritores debemos cumplir un propósito principal: provocar emociones. Si conseguimos que el lector se eleve unos centímetros del suelo leyendo nuestra historias y le hagamos evadirse, olvidar su mundo y sus problemas gracias a nuestra historia, pues ya estaremos viendo recompensado un trabajo que al menos a mí, me hace tremendamente feliz.

Un abrazo de todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor”

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page