top of page

Conociendo a Ángela Bonilla


Ángela Bonilla nació en El Viso del Alcor, Sevilla en 1999. Actualmente cursa segundo de Bachillerato. Desde pequeña sentía una gran inclinación hacia las letras y la lectura. Su primera novela “Amnesia” fue llevada por su madre a una editorial de autoedición y, tras su éxito, volvió a usar ese mismo método para publicar su segunda novela, “Realidad”. Pero algo nos dice que con su pasión por escribir, pronto nos sorprenderá con su nuevo trabajo.

Desde luego se puede decir que el talento está intrínseco en ti, y con la estupenda ayuda que recibes por parte de tu madre, ya no decimos más. Puedes sentirte bien orgullosa de ella. Pero nos gustaría que nos contases cuándo empezaste a sentir la llamada de la literatura.

Desde pequeña he sentido una gran inclinación por la literatura. Recuerdo que en el colegio era la asignatura que más me gustaba y entusiasmaba ya que muchas de las tareas eran sobre libros y textos. Además, desde que aprendí a leer no he dejado de hacerlo y disfrutarlo.

¿Cómo te organizas para sacar adelante tus estudios y escribir a la vez?

Es muy difícil compaginarlo. Estoy al borde de una selectividad, pero la organización en estos casos es primordial. Además, la confianza en uno mismo y el querer hace posible cualquier cosa que uno se proponga.

Cuando realizaste tu primera presentación en público, ¿qué sentiste?

Pánico. Lo definiría en esa palabra. Nunca me había enfrentado a un público y mis nervios eran notorios, pero todo salió genial. Ahora estoy un poco más hecha a la idea y controlo mucho mejor esa situación.

¿A la hora de escribir un libro dedicas tiempo a realizar un trabajo de investigación para documentarlo correctamente?

Sí, suelo llevar a cabo investigaciones sobre el período de la historia en el que se desarrolla, el lugar, las costumbres, etc. Prefiero tener un control total de cada detalle.

¿Tus libros están inspirados en alguien de la vida real? ¿Poseen rasgos tuyos?

No, todos provienen de mi imaginación y no les añado nada característico de mí pero al fin y al cabo son piezas que yo voy encajando y quiera o no, al salir de mí, puede que lleven algo de forma inconsciente.

¿Qué opinas de los autores noveles que usan la autopublicación sin cuidar los errores más comunes de un escritor como faltas de ortografía o de estilo?

Como bien señaláis, es un error común. El hecho de no poseer un editor que esté volcado en tu trabajo al cien por cien dificulta mucho más el trabajo, pero es una buena forma de empezar en este mundo, así, cuidarán mucho más la forma de escribir.

Muchos opinan que trabajar con una editorial es mucho mejor que ir por independiente, ¿estás conforme con esta afirmación, por qué?

Tengo poca experiencia en editorial pues acabo de comenzar con Apuleyo Ediciones, pero, sinceramente, estoy de acuerdo con la afirmación pues el apoyo de un editor y la facilidad de promoción y venta es mucho mayor.

¿Crees que los libros en formato digital acabarán desplazando a los tradicionales?

No me gusta la idea, soy defensora del papel, pero reconozco que ese será el futuro y que quizá en unos años yo lea en formato digital. Mientras tanto, me mantengo en mi postura tradicional.

Muchos autores se niegan a publicar sus libros en formato digital por el tema de la inseguridad en las descargas. En realidad, es un problema difícilmente controlable, ¿qué propondrías para solucionarlo?

Ese es uno de los factores negativos de esta revolución digital. Quizá debieran llevar a cabo un sistema con muchos más controles y que la justicia actúe en defensa del trabajo de aquellos que han pasado años llevando a cabo ese proyecto. Debemos ser conscientes de que un libro no es algo que aparece de la noche a la mañana y que el trabajo que tiene detrás es muy duro y constante.

Siempre existe un libro que no podemos dejar de leer, ¿cuál es el libro que más veces has releído?

El libro que más veces he releído ha sido “Diez Negritos” de Agatha Christie. Las historias de Christie me apasionan, pero esta sin duda es la que más.

¿Qué consejo le darías a un escritor joven que va a empezar su andadura por este mundo literario?

Nunca hay que rendirse. Este mundo es muy complicado, pero no vale la pena abandonar si de verdad te gusta. Que se dejen llevar por su corazón y por esa mente inquieta y que vuele la imaginación, esa no conoce de fronteras.

¿Para cuándo nos sorprenderás con una nueva obra?

En el mes de octubre saldrá a la luz “La Dama de la Rosa”. Después de un año de trabajo y algunos meses más, ya es hora de que esa historia sea compartida con todos los lectores.

¿Te has planteado cambiar de género y escribir, por ejemplo, novela policíaca?

Sí. “La Dama de la Rosa” mezcla ese género con fantasía. Poco a poco quiero ir adentrándome en la novela negra.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

Ha sido todo un placer llevar a cabo esta entrevista. Quisiera recordar mis redes sociales para aquellos que estén interesados en seguirme:

Facebook: Ángela Bonilla

Twitter e Instragram: @1angelabonilla

Blog: angelaentrelibros.blogspot.com

Os doy las gracias por todo.

¡Y nosotros a ti por tu colaboración!

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page