top of page

Conociendo a Aída del Pozo


Aída del Pozo es una mujer y también una madre que un día se dejó imbuir por la magia de las letras para curar sus heridas invisibles y escribió una serie de novelas de entre las que publicó su primera novela “El silbido de la serpiente”. Ahora ha sacado su novela “El día que perdí mi sombra”.

Aída, conocemos poco de ti, por eso nos gustaría que nos hablases un poco de tus gustos, tus aficiones, cuál es tu profesión además de escribir, si estás casada, dónde naciste y en qué ciudad vives, y todo lo que quieras contarnos que ayude a los lectores a conocerte un poco más.

En primer lugar, os doy las gracias por la oportunidad que brindáis para acercarme un poco más a los lectores. Si bien soy bastante temeraria en cuanto a mi narrativa, como habréis comprobado si habéis leído alguna de mis novelas o mi blog, Tormentas de tinta; en lo personal soy bastante sencilla. Me gusta el cine en pantalla grande, soy aficionada al de acción, aventura y superhéroes y al de salón y manta, pues me gusta disfrutar en familia de los grandes clásicos, afición que intento transmitir a mis hijas. También disfruto tomando un buen café sin prisas con mis amigos. Me gusta la calma que me transmite la amistad verdadera y ese tiempo que se saborea sin mirar el reloj. Otra de mis aficiones es caminar y con el buen tiempo intento que sea algo cotidiano, aunque últimamente reconozco que es algo que tengo que recuperar, pues la escritura está absorbiendo el poco tiempo libre de que dispongo. Soy amante de los animales y tengo un zoo en casa: dos perras, dos gatos, uno de ellos criado a biberón, una cobaya y dos tortugas. He llegado a tener conejos, erizos, hurones, iguanas… Un arca de Noé, en definitiva. Me gusta cocinar, la familia, el calor de la gente, las charlas… Otro de mis hobbies es coleccionar fotografías de gatos como se coleccionan monedas o sellos. El gato es una criatura maravillosa y en casa ha habido gatos desde hace muchos años. Hace poco comenté que me gustaban las fotos de gatos y mis amigos virtuales me respondieron enviándome fotos que he empezado a coleccionar.

En cuanto a mi trabajo, soy funcionaria y mi jornada me permite gozar de un tiempo que dedico a las aficiones que os acabo de enumerar. Tengo dos hijas adolescentes y también ocupan gran cantidad del tiempo libre del que dispongo. Soy muy hogareña y, sobre todo en invierno, estoy muy feliz en mi casa que he conseguido hacer un hogar para disfrutar, que un lugar para dormir. Nací en Madrid y vivo en un pueblo del sur de la capital, acogedor y tranquilo. Huele a chasca en invierno y a barbacoa con el buen tiempo. En las noches sin nubes puedes ver las estrellas. Me encanta vivir en un pueblo, ya que trabajo en la capital y cuando regreso a mi domicilio respiro una paz que me relaja.

Nos gustaría que nos hablases de tu novela “El día que perdí mi sombra”.

Esta es mi segunda novela publicada, aunque tengo varias en el cajón y que «amenazo» con publicar. Presenté esta novela a la tercera edición del concurso AMAZON DE ESCRITORES INDIES, el año pasado y tuvo una estupenda acogida entre los lectores de Amazon.es, siendo la mejor valorada durante todo el concurso. Es una historia de personajes oscuros y heridos que, de un modo u otro, han perdido su sombra, su identidad, sus raíces, absorbida por otras personas y han vivido una vida que no es la suya, hasta que deciden romper con todo y buscarla. La protagonista de la novela, y que sirve de nexo entre las otras historias que se narran en la obra, huirá de su pareja para recuperar la suya. Este es el punto de partida de la narración, de vidas que se mezclan, de persecuciones, de viajes al pasado de los personajes y de descubrimientos de sus secretos más escondidos. Se mezclan la trama negra con el romance y con el erotismo de algunas escenas. Creo que, con esta unión de géneros, construí una novela que, en realidad, es un canto a la esperanza. Siempre la hay y nunca debe perderse. Que EL DÍA QUE PERDÍ MI SOMBRA fuese la obra mejor valorada por los lectores en España en concurso Amazon de Autores Indies, me hizo creer aún más en mí misma y pude sentir el gran cariño que muchos lectores me tienen, ya que estuve arropada por ellos durante todo el concurso y por muchos blogueros que la reseñaron en sus webs y la calificaron como una novela que merecía la pena leerse.

Muchos autores se sienten inseguros a la hora de presentar su libro ante un gran número de personas. En tu caso, ¿has hecho alguna presentación en público?

Aunque os parezca increíble, solo he hecho una presentación cuando lancé mi primera novela, EL SILBIDO DE LA SERPIENTE, y por aquel entonces no estaba acostumbrada a hablar en público. Tuve la enorme fortuna de contar con muchos amigos que me apoyaron en ese momento. No he vuelto a hacer ninguna, pero tengo intención de volver a ponerme frente al público, aunque de un modo bien distinto. Aquella presentación fue un tanto estática, debido a mis nervios y solo disfruté cuando llegaron las preguntas pues me animé mucho interactuando con los asistentes. Interactuar con el lector es lo que me satisface más, y no lanzar una perorata acerca de lo maravillosa que es tu novela y confiar en que la compren en esa presentación. Me siento mucho mejor si me preguntan y nos conocemos, pues el escritor tiene que conocer a sus lectores al igual que los lectores disfrutan hablando con el autor en persona. Ellos tienen mucho que decir en las presentaciones pues, a fin de cuentas, es al público lector a quien van dirigidas nuestras novelas y es él quien debe protagonizar este tipo de actos, en ningún caso nosotros.

Me gusta la radio y me siento muy cómoda en las entrevistas, ya que es buen modo para que el lector me conozca, ya no como escritora, sino como persona. Aunque no es un canal para vender, como lo es una presentación al uso, posibilidad de que el el público pueda preguntar al escritor mediante un chat abierto, por ejemplo, es algo que sirve más para divulgar su obra pues, al final, el lector conoce al escritor, se interesa por él y acaba leyendo sus novelas.

¿Cuál es tu aspiración como escritora?

Mi intención es ser leída y dedicarme por completo a la escritura. Es un sueño, lo sé, pero los escritores somos eso, soñadores. Mi meta es hacer soñar. Lo estoy logrando con mis novelas y con mi blog, Tormentas de Tinta, que ya tiene más de ciento cincuenta amigos que disfrutan de mis relatos cortos y poemas. Así que ya estoy caminando hacia mi objetivo. Ahora, a seguir.

Sabemos, por lo que muchos autores nos comentan, que el tema de la promoción de libros, sobre todo si se es un escritor independiente, es una de las tareas más difíciles. ¿Estás de acuerdo con eso?

Por supuesto. Hace casi año, y precisamente con ocasión de la promoción de EL DÍA QUE PERDÍ MI SOMBRA, llegué a saturarme de redes y apenas escribía. Mi cabeza se colapsó y tuve que frenar. Reflexioné y me di cuenta de que estaba perdiendo mi norte. Yo lo que deseo es escribir y, aunque la promoción es importante, ya que los escritores independientes no contamos con una editorial convencional que nos respalde y apoye, también es cierto que no debemos olvidar jamás que lo que debe movernos es la escritura y ser leídos, ofrecer un producto de calidad, entretener y compartir con el lector. Poder vivir de nuestras novelas, sí, ser millonarios y no disfrutar escribiendo, jamás. No somos publicistas, sino creadores y en ocasiones olvidamos esto. Abandonamos la creación y nos centramos en la promoción. Creo que es un error y hay que saber dosificar el tiempo de crear y el tiempo de publicitar nuestro trabajo, o nos quemamos, ya que no somos incombustibles. Está claro que la promoción es fundamental para que el lector nos conozca y que debemos dedicar parte de nuestro tiempo a la publicidad de nuestra obra, pero más cierto es que no debemos olvidar que el boca a boca de los lectores es una promoción no menos importante. Debemos mimar al lector ofreciendo un producto de calidad y él nos devolverá con creces nuestra dedicación. Tal vez suene a eslogan publicitario, pero lo creo así. El lector es el mejor promotor del escritor.

¿Cómo promocionas tus libros? ¿Alguna vez has contratado ayuda externa o te lo has planteado?

Como os acabo de comentar, las redes son importantes y tengo perfil en Twitter, la red donde más me promociono y también en Facebook, donde además de mi perfil particular, poseo uno como escritora y publicito mis obras y mi blog en más de una treintena de grupos literarios, aunque esto último lo hago tres o cuatro veces al mes. Considero que la promoción masiva puede ser contraproducente, no solo por lo que os comentaba de «saturar al escritor», sino porque el bombardeo publicitario que suelo ver en otros perfiles de escritores, me confirman que olvidamos que lo somos y que nuestro lector fiel quiere leernos. Por eso me gusta ofrecer contenidos interesantes en mis perfiles y cuido mucho mi blog, Tormentas de Tinta, al que llamo cariñosamente «mi casa virtual» a la que invito a todos los potenciales lectores a entrar. Si me conocen por mis relatos breves y poemas y logro que sientan con lo que escribo, es más fácil captar su atención para que decidan leer mis novelas.

En relación con la segunda parte de la pregunta, no creo que sea positivo comprar servicios externos de promoción. Todas las reseñas de mis novelas en blogs especializados, las he tenido porque los blogueros han leído mis obras y han decidido reseñarlas, no porque haya comprado sus servicios. Hay blogs que se dedican a ello y hay otros que reseñan por simple amor a la lectura y deciden de motu propio ayudar al escritor independiente. Como te comentaba anteriormente, la mejor publicidad para el escritor es el lector que lee y decide poner un comentario cinco estrellas en Amazon invitando a otros lectores a adentrarse en sus obras y el bloguero que lo hace con entusiasmo a través de la reseña de estas.

¿Los personajes de tus libros están basados en alguno de la vida real?

Mis personajes llevan en su interior a personas de carne y hueso como parte de su carácter e incluso algunos de ellos han vivido experiencias traumáticas similares a las que relato en mis obras. Parece un tópico, pero es cierto. Los escritores creamos a partir de lo que conocemos. Te voy a contar una anécdota. En mi primera novela, EL SILBIDO DE LA SERPIENTE, describí un asesinato de una joven. Era apuñalada por el protagonista, un asesino en serie un tanto peculiar. Un amigo militar leyó ese párrafo y me hizo unas aclaraciones sobre la forma de «neutralizar» a una persona sin que el ataque se volviera contra ti y corregí la escena. Me basé en las pelis y en las series de televisión para recrear esos pasajes y estaba equivocada, pues no es tan sencillo acabar con la vida de un ser humano como nos lo ponen en la televisión y en el cine. Mi personaje cobró más vida cuando me ayudaron a recrear las escenas más crudas de la novela. El resto de los personajes llevaban algo de personas que conozco, pero que no se asuste el lector. No me codeo con asesinos en serie.

¿Qué opinas del nivel de lectura que tenemos en España? ¿Crees que podríamos cambiar y conseguir que los bajos índices que rondamos se conviertan en medios o altos, siendo muy positivos?

Lo que mató a la estrella de la radio fue el video, como dice la canción de los Buggles, y lo que está matando la lectura es la piratería. No creo que se lea poco en España, lo que sospecho es que se lee gratis, sin considerar el gran esfuerzo que realiza el escritor para ofrecer al lector una novela de calidad y hacerle pasar horas y horas de buen entretenimiento. Una novela no solo se escribe y se emplean cientos y cientos de horas en esa labor; también se corrige y se paga ese servicio, se maqueta y se paga por ello, se busca un buen portadista; y su trabajo tiene un coste y suma y sigue… Frente al lector que considera y valora el trabajo del escritor, hay mucho lector que ve normal que su trabajo tenga una compensación económica llámese salario, pero no se da cuenta de que quien escribió la novela que ha descargado ilegalmente, necesita del mismo modo que su esfuerzo tenga una recompensa. Considero que desde el hogar y desde la escuela se debe fomentar tanto la lectura como el valor del escritor y de su obra. De ese modo, las estadísticas serían reales y estoy convencida de que nos sorprendería comprobar cuánta gente lee en este país. Eduquemos y concienciemos y habrá más escritores y lectores satisfechos.

Se dice que hay muchos escritores en la red que son desleales con sus compañeros de profesión, ¿a ti te ha pasado algo parecido?

Por desgracia, sí. Con franqueza, no lo entiendo. Creo que no es necesario pisar, ni mentir ni ser desleal para conseguir que tu novela escale posiciones en una lista. Me duele haberme topado con comerciales de las letras y no con escritores, pero los hay. Este es un gremio como otro cualquiera y, aunque me cueste entenderlo, pues en mi caso amo lo que hago y no piso ni echo la zancadilla a nadie (los principios deben ir con uno hasta cuando duerme), hay quienes lo hacen. Es triste y procuro apartarme de ellos. He pertenecido a una Asociación de Escritores que decía haber nacido para ayudar a los escritores independientes y resultó ser un fiasco, promovido por una persona que solo veía en los indies la posibilidad de sacar dinero con sus ilusiones. Increíble, pero cierto. Dejé aquella asociación y ellos siguen su camino. A alguno le irá bien, sin duda, pero sus métodos para lograr esos fines, no van conmigo.

¿Qué crees que es mejor, ser escritor autopublicado o estar bajo un sello editorial?

El escritor autopublicado se marca sus ritmos, sus momentos, su forma de escribir, se equivoca solo y publica lo que quiere. Sin embargo, tampoco está mal publicar bajo un sello editorial. Poder unir las ventajas que ofrece la independencia con un sello editorial que te abra camino y te ayude en la divulgación de tus obras, como ya están haciendo algunos escritores, sería en mi opinión, y dado como avanza el mundo de la escritura, lo ideal.

¿Tienes algún proyecto nuevo para este año 2017?

Tengo dos proyectos en los que estoy trabajando y estoy muy ilusionada con ambos. El primero es una novela que publicaré en julio, cuyo título es CAZADORES DE AMBICIONES y que mezcla el trhiller, el género romántico y el erótico —en ese sentido creo haber dado un paso más allá en cuanto al erotismo que se respira en sus páginas y espero que enganche al lector—, cuya maquetación ha sido llevada a cabo por Trajajobbie, la corrección por Lector Cero y la portada por Sol Taylor, a quien confié las portadas de mis dos anteriores novelas; y un segundo título de corte romántico, pero con mi particular forma de narrar que sé que no va a defraudar a mis lectores incondicionales, y que pese a su género, no va destinado a público femenino en exclusiva, sino a todo aquel que cree en el amor incondicional— y cuyo título es AMOR DEBERÍA ESCRIBIRSE CON H, que publicaré sobre noviembre.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a que cierres la entrevista añadiendo lo que desees.

Invito a todos vuestros lectores a que sueñen. Un modo maravilloso de hacerlo es leyendo los sueños de los escritores, ya que una novela es eso, la plasmación en papel de mil sueños maravillosos que deseamos compartir con las personas que se animan a coger un libro y empezar a leer.

LINK DE EL DÍA QUE PERDÍ MI SOMBRA: rxe.me/U7Y9YS

LINK DE EL SILBIDO DE LA SERPIENTE: rxe.me/SHJMX1U

LINK DE TORMENTAS DE TINTA: tormentasdetinta.wordpress.com

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu participación en esta sección.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page