top of page

Conoce a Ana Medrano


Ana Medrano nació en Madrid en 1965 y actualmente reside en su periferia. Estudió Arte y vivió varios años en Londres. Tiene dos hijos y confiesa estar enamorada de Galicia, de la provincia de Lugo para ser más exactos.

Lleva escribiendo desde la infancia. Tiene publicados varios libros “Y en nosotros nuestros muertos” “En el lugar de siempre” “Después de tantas penas

Ana nos gustaría saber algo más de ti, cuáles son tus aficiones aparte de escribir y leer, a qué te dedicas profesionalmente, cuál es tu mejor momento del día...

Trabajo en el departamento financiero de una multinacional, en las antípodas de mi faceta de escritora. Una de las mejores partes del día es el desayuno, en días no laborables me tomo mi tiempo para charlar con mis hijos, además es una de las comidas diarias que más disfruto. Aparte de la escritura me encanta dibujar y pintar acuarelas, leer, ir al cine y pasear por la ciudad, soy un caminante urbano.

¿Por qué te gusta tanto Galicia? ¿Tuviste algún episodio especial en Lugo?

Galicia me enamoró desde la primera vez que la pisé, la provincia que mejor conozco es Lugo, ha sido el destino de mis vacaciones durante casi veinte años. Mi hermana siempre me decía que en cuanto llegaba a Galicia me cambiaba el tono de voz. En Lugo me siento como en casa, no soy muy amante del calor lo que nos convierte en la pareja perfecta.

¿Qué te llevó a escribir tu primer libro?

Siempre había pensado en escribir un libro pero tuve que esperar a que las condiciones para hacerlo se dieran. El tiempo libre era una de ellas, hasta que mis hijos crecieron un poco y fueron más independientes no pude plantearme el hacerlo. Creo que me puse a ello en el momento justo, sabía qué quería contar y cómo contarlo, una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos.

¿Para aquellos lectores que no han leído tu libro, podrías hablarnos un poco de él y darnos razones para leerlo?

Mis libros forman parte de una serie en las que los protagonistas principales son los mismos pero los argumentos son independientes. Se pueden leer por separado, aunque yo recomiendo leerlos en orden para poder seguir la evolución de los personajes (y la mía como escritora, por supuesto).

Creo que los libros deben servir para algo, además de entretener. En mis novelas trato problemas que nos tocan a todos, que suceden cerca de nosotros pero la inercia del día a día nos conduce a ignorar. Lamentablemente no ver los que ocurre a nuestro alrededor no impide que pase.

Quiero que mis libros hagan pensar al lector, que les emocionen… Este compromiso mío no les resta amenidad ni capacidad de entretenimiento. Son libros de intriga, yo los enmarcaría en lo que ahora llaman “Domestic Noir”, novela negra sin detectives, en las que hay un caso, un misterio por resolver, pero la persona que lo investiga no está trabajando, podría ser cualquiera de nosotros: tu hermana, tu primo, tu vecina…

En el primero “Y en nosotros nuestros muertos” toqué el tema de la protección del Patrimonio Artístico español; en la segunda “En el lugar de siempre”, el miedo: el miedo a atreverse, a correr riesgos, a perdonar… Y en la tercera “Después de tantas penas” hablé sobre la trata de personas. En la que acabo de terminar abordo temas muy de actualidad como los refugiados y la protección a la infancia.

Hemos visto que te desenvuelves muy bien por la red y que has participado en numerosos eventos. ¿Eso te ha ayudado a vender más libros?

Las Redes Sociales son una herramienta de publicidad muy potente. Toda la promoción que yo hago de mis libros la canalizo a través de Twitter, Facebook, Instagram y mi web (anamedrano.es) Trato de interactuar con la gente, no sólo hablo de mí, también quiero que ellos encuentren su lugar en mis “sitios”. Hablo con ellos, intento promocionar sus obras, sus ideas. He conocido a gente muy interesante en las RRSS: lectores, bloggers… Todos ellos ayudan a dar visibilidad a mis novelas. Las Redes Sociales y el boca a boca son mis principales canales de publicidad.

No me preocupan demasiado las ventas, no soy esclava de las estadísticas ni de los números. Al principio les prestaba mucha atención pero dejé de hacerlo, quiero que la gente me lea y sé que cada vez son más los que lo hacen, (mantengo el precio de los libros muy ajustado para que estén al alcance de todos), pero no podría concretar cuántos libros he vendido de cada novela ni cuándo he estado entre los cien más leídos de Amazon porque no lo sé.

Tienes muchas reseñas positivas, ¿te consideras una persona conocida dentro del mundo literario?

No, es verdad que las RRSS y los blogs, a los que tengo muchísimo que agradecer, te ayudan a que la gente te conozca más. Cada vez me lee más gente y tengo un gran número de lectores fieles pero el mundo literario es amplio y muy diverso, no me atrevería a denominarme “conocida”, soy una pequeña partícula flotando en ese cosmos.

¿A cuántas editoriales presentaste tu libro antes de que se publicase?

Envié el borrador de “Y en nosotros nuestros muertos” a unas diez editoriales. La mayoría no contestó. Recibí dos propuestas de co-publicación que no me convencieron y al final opté por hacerlo yo misma. Estoy muy satisfecha con mi elección porque me permite decidir los pasos que doy con cada libro desde que comienzo a escribirlo hasta que se publica.

He recibido dos ofertas de editoriales tras publicar la segunda y la tercera novela pero tenía que ceder todos los derechos de los libros durante un mínimo de cinco años y al final decidí no aceptarlas.

¿Qué opinas de los blogs literarios?

Soy fan absoluta de los blogs literarios. Les debo mucho: te ayudan, dan a conocer tu obra, te aconsejan…

Y todo por amor al arte, en este caso por amor a la lectura.

Agradezco muchísimo el tiempo que dedican a leer mis libros y a redactar sus críticas, aprendo mucho de ellas.

No hay dos iguales, cada uno tienes sus preferencias, su carácter, su público…

Muchos de ellos comparten contenido de gran valor para mí, y la mayoría ¡gratis!

Estoy convencida de que los blogs enriquecen el panorama literario con sus aportaciones.

¿Qué estarías dispuesta a hacer con tal de que un número alto de lectores conociera tu libro?

Continuaría haciendo lo que hago, escribir, aprender, mejorar, leer mucho y promocionar mis novelas dentro de lo que mi tiempo, que es limitado, y mi experiencia me permite. Despacio se va lejos. Escribir para mí es un proyecto de vida y quiero disfrutarlo.

¿Cuál es la mayor complejidad a la que te enfrentaste cuando escribiste tu novela?

Conseguir que la trama sea coherente, que todo fluya.

Hay que analizar las páginas escritas con detenimiento, documentarse (esta parte la disfruto mucho), leer, corregir, desechar, borrar, vencer el desánimo.

En ocasiones, cuando te bloqueas o no encuentras lo que buscas es frustrante pero hay que insistir, que perseverar, las musas han de pillarte trabajando.

La primera vez que hiciste una presentación de tu libro en público, ¿qué sentiste?

Muchos nervios, hablar delante de la gente me intimida un poco. Lo bueno es que en cuanto la conversación se centra en mis libros, se me olvida.

Aun así, cada vez que me enfrento a una presentación o a una entrevista en radio o TV me pongo igual de nerviosa que esa primera vez.

¿Cuentas con ayuda externa para promocionar tus libros?

No, toda mi estrategia de marketing se basa en mis cuentas en RRSS y en el boca a boca. Mis libros suman más de cincuenta reseñas de blogs literarios y me han entrevistado para periódicos, radios, incluso para TVE… Creo que estoy en el buen camino, cuidando a mis lectores que son mi mejor publicidad.

¿Qué dijeron tus hijos cuando se enteraron de que su madre había publicado una novela?

Cuando les enseñé el primer libro, ya editado, les alucinaba que hubiera sido capaz de escribir tantas palabras juntas. ¿Todo eso has escrito?, preguntaban. Ahora lo ven con naturalidad. A veces me sorprenden comentándolo en reuniones de familia o amigos, “¿Sabéis que mamá ha escrito otro libro?”. Están orgullosos de mí y eso me hace muy feliz.

Todavía son pequeños para leer mis novelas, espero que cuando lo hagan les gusten.

¿Estás preparando algún nuevo trabajo? ¿Para cuándo estimas que saldrá?

Estoy a punto de publicar la cuarta novela de la serie que se titula “La ceremonia de la desolación”. Estamos dando los últimos toques a la maquetación. A mediados de este mes de junio, si no hay contratiempos, saldrá a la venta.

Por nuestra parte ha sido todo, pero te invitamos a que añadas lo que desees para cerrar la entrevista.

Quisiera pensar que con estas entrevistas animamos a que la gente lea. Leer nos ayuda a entender el mundo; invita a pensar, a sentir; mejora la concentración, la memoria… ¡Así que a leer! Por la parte que me toca yo os invito a leer mis libros y a que me hagáis llegar vuestros comentarios sobre ellos a través de Twitter, Facebook o mi web.

Por último solo me queda agradecer a “Adopta un Escritor” esta oportunidad y la posibilidad de que sus seguidores me conozcan.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu participación.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page