top of page

Alfonso Herrera


Alfonso Herrera es un escritor venezolano. Es un apasionado de las letras y se ha propuesto abrirse camino en el difícil mundo de la literatura. Decidió a autopublicarse con su obra: “Rozando la Muerte” la cual tuvo tantas descargas que le inyectó una gran carga de ánimo Después escribió su relato corto “Corazón de madre” y “Senderos del Tiempo”.

Alfonso, ¿qué más podrías contarnos sobre ti que no sepamos, en el ámbito personal, gustos, aficiones, situación laboral, estado civil, etc…?

Primeramente un cordial saludos a todos los amantes de letras que se toman el tiempo de leer esta entrevista y con respecto a tu pregunta, les puedo contar que soy Cristiano, amo el Fútbol, tocar guitarra, leer, comer, esos son mis hobbies, soy estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial, comencé no hace mucho a escribir libros y por lo que he consultado con otros escritores al parecer tuve un buen comienzo, Gracias a Dios.

¿Cuándo supiste que un día llegarías a convertirte en escritor?

Desde niño tuve cierto acercamiento a las letras, aprendí a leer antes de comenzar la escuela, no me forzaron a aprender quise aprender a leer y así fue, leía mucho, luego llegó la etapa de la adolescencia empecé a portarme mal, hacer cosas que no debía y olvidé la lectura, pero a los 15 años intenté escribir una historia que tengo en mente desde esa edad pero como lo estaba haciendo a mano, me cansaba y dejé de hacerlo, unos años más tarde lo intenté por wattpad, pero no me gustó como escribía la historia en ese tiempo, así que me dedique a leer novelas para aprender, a esta edad de 23 años que tengo hoy, escribía cartas que hablaban del gran cambio que pude vivir que Dios hizo en mi vida, agradeciéndole por todo, algunos amigos la leían y les gustaba, un buen amigo mío me propuso la idea de escribir una carta futura, que yo hablara como si tuviera 40 años y lo hice, y el me dijo que si alguna vez he pensado ser escritor, le dije que sí pero que en mi país las posibilidades son nulas, pero investigando encontré este mercado gigante que es Amazon, me atreví a hacerlo y puedo decir que me va muy bien, Gracias a Dios.

¿Qué te llevó a escribir tu primera novela?

Mi primera novela es Rozando La Muerte, lo que me llevó a escribirla fue ese pensamiento incesante que había en mi mente sobre ser escritor, el año pasado decidí escribir una novela esa era mi meta, tan solo escribirla y enseñarla a mis amigos, comencé hacerlo en Enero de este año, mientras lo hacía, descubrí Amazon me pareció interesante el autopublicar mi libro y al terminar la novela en marzo decidí publicarla, teniendo muy buenos resultados, Gracias a Dios.

¿De dónde te vino la inspiración para escribirla?

No quiero que piensen que soy una persona extremadamente espiritual y fantasiosa, pero, para mí, la inspiración viene de parte de Dios, lo digo porque Rozando la Muerte no era la novela que yo tenía en mente para escribir, iba a escribir la que está en mi mente desde que tengo 15 años, pero un día antes de comenzar estaba presentándole en oración este proyecto a Dios y mientras lo hacía me llegó a la mente la historia de esta novela, todo pasó por mi cabeza como una película y quise plasmar esa historia con las letras, y eso suele ocurrirme con todo lo que escribo, a veces voy por la calle sin pensar en libros y me llega una historia a la mente, en cuestión de segundo la película completa pasó por mi mente, escribo el título en una libreta de apuntes y las almaceno para algún día escribirlas, con Senderos Del Tiempo fue similar, este relato consta de 4 historias breves pero con un mensaje en común y todas esas historias llegaron a mi mente de esa misma manera, con Corazón De Madre la escribí porque tuve un sueño en el cual yo estaba en la piel del joven del relato y viví todo lo que en esa historia se dice, yo no me esmero en crear historias, solo llegan a mi mente como si me enviaran un mensaje y solo tengo que leerlo, por asumo que es de parte de Dios y por eso siempre doy Gracias a Dios.

¿Alguno de los personajes que integran tus historias están basados en personas de la vida real?

Ninguno por los momentos, todos tienen una parte de mí que se me desprende y los va formando a ellos, pero aun no he basado personajes con personas de la vida real.

¿Cómo llevas el tema de la promoción de tus libros?

Comencé a promocionarlos por mis medios, redes sociales y todo eso, pero noté que el trabajo era mucho y los resultados insignificantes, por eso decidí no promocionarlos mas por mi propia cuenta, me dedique a escribir solamente y he tenido buenos resultados sin promocionar mis libros, lo que me gustó del tiempo en que promocioné mis libros es que paginas como Adopta un Escritor se tomaron el tiempo de ayudarme, lo cual agradezco mucho.

¿Te manejas bien en Internet y las redes sociales? ¿Las consideras necesarias para que un autor independiente logre conseguir más lectores?

Hace poco cree una página en Facebook llamada Mundo De Letras, apenas llevó un centenar de me gustas, pero no la he usado para promocionar mis libros, solo subo imágenes sobre literatura y ese tipo de cosas, Muchos autores las consideran necesarias, pero yo no soy normal, yo no las considero necesarias, porque he podido avanzar en este mundo de la autopublicacion sin esmerarme mucho en promocionar mis libros, incluso tuve una conversación por el chat de Facebook con un escritor español de poesía, que promociona intensamente sus libros por internet, yo ya no promocionaba porque no le veía sentido al hacerlo, le pregunto qué cuantas ventas logra promocionando sus libros y me respondió que en 4 años ha escrito 20 libros y tan solo logró vender 8 en total, haciendo publicidad me lo contó completamente decepcionado, luego me pregunta lo mismo a mí, y yo en ese tiempo le respondo que tan solo tenía dos meses de haber empezado a publicar libros, le dije que tenía dos meses desde que comencé que he subido solo 4 libros y he vendido un total de 11 en total, sin hacer publicidad, no sé qué pasó pero el no me escribió más, por eso no considero tan necesaria el uso de las redes sociales para promocionar libros ya que sin ellas me ha ido bien, gracias a Dios.

Muchos autores autopublicados aseguran que prefieren ir por independiente a estar sujetos a una editorial. ¿Si tuvieras la oportunidad de ser publicado por una editorial lo preferirías a la autopublicación? ¿Por qué?

He leído mucho sobre el tema y no hay buenos comentarios sobre ser publicado por una editorial, debe ser por eso que muchos prefieren autopublicarse, incluyéndome, pero si se me diera la oportunidad de trabajar para una editorial escucharía su oferta, ya que lo que mas quiero es que mis libros lleguen a muchos lectores.

Un tema preocupante para los escritores independientes que publican en formato digital es la protección de su propiedad intelectual. No es la primera ni la última vez que se produce un plagio o se realizan copias indeterminadas de la obra para venderla. ¿Crees que eso tiene solución?

No, no creo que tenga una solución viable, siempre encuentran la manera de plagiarla, pero hay que ver el lado positivo, la obra aunque haya sido plagiada alguien se encuentra leyéndola.

¿Dónde considerarías que se lee más y se venden más libros, en Venezuela o en España?

Nunca he viajado a España, pero supongo que allá, porque aquí en Venezuela se ve muy pocas personas que lean, llega a ser hasta sorpresivo ver alguna que vaya de la mano con un libro en la calle, falta este tipo de cultura en mi país.

¿Tienes pensado escribir pronto un nuevo libro?

Ya está en marcha uno que con el favor de Dios lo incluiré en el Premio Literario de Amazon a ver qué sucede, siempre digo que es mejor intentar y fracasar que fracasar por no haber intentado, tengo también varios libros más en mente que con el tiempo iré subiendo para que lo puedan apreciar todos aquellos amantes de las letras.

Todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor” agradecen tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page