top of page

Conoce a Iván Martínez de Miguel


Iván Martínez de Miguel es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido su profesión como redactor en periódicos físicos y digitales, también como responsable de comunicación y marketing en diferentes empresas, ayudante de redacción en gabinetes de prensa, diseñador de productos gráficos y community manager. Encaminó su carrera profesional al mundo digital donde ha intentado hacerse un hueco como periodista cultural y como redactor de contenidos.

Su pasión por la literatura nació a temprana edad. Su primera novela publicada se llama Los misterios de Río Dulce.

Nos gustaría que nos hablaras un poco de tu novela “Los misterios del Río Dulce”, los lectores desean saber por qué deberían comprarla.

‘Los misterios de Río Dulce’ es una novela de misterio, de encuentros inesperados y de luchar por la verdad hasta el último aliento. Oliver La Fuente es un periodista que acude a Río Dulce para hacer un reportaje sobre los fenómenos extraños que se están produciendo, poco a poco se dará cuenta que hay muchos secretos escondidos que entrelazan el pasado y el presente y no parará hasta descubrirlos.

A medida que avanza la trama os iréis dando cuenta que se trata de un libro para los amantes de la intriga y el thriller con un puntito de fantasía. La mezcla de diferentes historias hacen que nunca sepas qué va a pasar a continuación, quién es el bueno o quién es el malo; eso hará que te deje con ganas de más y te enganche hasta descubrir cuál es la conexión de todo.

Cada escritor es un mundo en todos los sentidos y suelen tener sus particularidades a la hora de escribir. ¿En tu caso existe alguna manía que tengas como escritor, por ejemplo, escribir a una hora o lugar concreto, al lado de un objeto determinado?

Me da igual la hora, de hecho no sería la primera vez que tengo un sueño o una idea y me levanto a las 4 de la mañana a apuntarla antes de que no se me olvide. Como lugar favorito para escribir me quedo con mi habitación, es el espacio donde he plasmado en papel todas mis historias y creo que tiene un aura especial a la hora de crear nuevas tramas y argumentos.

¿Alguna vez te has enfrentado al problema de la llamada hoja en blanco?

Quizás por ser periodista y tener que desenvolverme entre letras, escribir sobre cualquier temática y hacerlo prácticamente a diario nunca he tenido el problema de la hoja en blanco. Mi formación me ha podido facilitar el tener que enfrentarme al “¿cómo empiezo la historia?” ya que comenzar noticias, reportajes, críticas o crónicas es parte de mi trabajo.

Afortunadamente cuando me he puesto a escribir ante una hoja en blanco lo he hecho con una idea clara que se ha ido desarrollando al mismo tiempo que quedaba plasmada en el papel. Eso sí, después las he revisado, modificado e incluso cambiado pero manteniendo la esencia y el argumento principal que quería trasmitir.

El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentisteis cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu libro?

No puedo estar más agradecido a mi familia ya que desde que empezó a fraguarse la idea de publicar mi libro todo han sido muestras de apoyo. De hecho, ellos son los primeros que habían leído el manuscrito, los que hicieron la mejor promoción boca a boca y los que han estado en primera fila tanto en ferias del libro como en firmas y presentaciones. Les estaré eternamente agradecido por ello.

La venta de ejemplares me sorprendió gratamente, no esperaba que tanta gente estuviera interesada en comprar mi novela. La primera edición se agotó incluso antes de ponerse a la venta en las librerías y conseguir una cuarta edición sin apenas recursos es algo por lo que estar muy contento. Aunque más que por la venta de ejemplares me quedo con las reacciones y opiniones de la gente que han sido muy positivas.

¿Te gustaría convertir tu pasión por escribir en tu medio de vida? ¿Lo crees posible?

Soy periodista y eso me ha hecho que escribir se convirtiera en mi pasión desde que era pequeñito, por lo que escribir ya es mi medio de vida. En el instituto empecé a destacar en las redacciones de clase y gané varios concursos de relatos cortos, me apasiona lo que hago y sea de una manera u otra, escribir siempre será mi medio de vida.

Pero si hablamos de literatura, sería un sueño por cumplir dedicarme por completo a ello aunque lo veo muy difícil por corto plazo. No es fácil abrirse camino en el mercado literario de hoy en día, pero nunca se sabe que puede pasar y yo seguiré luchando por lo que más me gusta hacer que es escribir.

¿Has encargado a alguna empresa la promoción de tus libros o lo haces tú solo?

La promoción es uno de los aspectos que más cuestan a la hora de debutar como escritor. Por ahora he hecho la promoción de manera autónoma buscando ferias del libro, presentaciones en diferentes lugares y ciudades, clubes de lectura o dando charlas. Estoy orgulloso del trabajo realizado porque sé que nadie me ha regalado nada, pero es posible que para próximas ocasiones me apoye en alguna empresa especializada en ello ya que no lo he hecho todo lo bien que hubiera querido (por falta de tiempo).

¿Qué recomendaciones le darías a un escritor que empieza a escribir?

La base principal para alguien que empieza a escribir es escribir. Si no te pones a escribir nunca sabrás si lo haces bien o lo haces mal, también ayuda pedir opinión a tu entorno y leer mucho. Todos hemos releído cosas de hace años que cambiaríamos completamente, pero eso es lo bueno de cualquier escritor que tenga una evolución en su manera de contar historias.

¿Qué es lo más difícil que tiene ser escritor?

Que te valoren por la calidad de tus historias es algo muy complicado. En pleno siglo XXI es muy fácil que cualquier persona saque un libro, ya sea porque puede autoeditarlo como por ser “alguien conocido” al que le ofrecen la posibilidad de hacerlo (presentadores, youtubers, personajes mediáticos, etc.).

Lo complicado es tener una trayectoria como ESCRITOR, como alguien que se dedica a ello y ha sido valorado y juzgado por la calidad de sus historias. Si consigues convencer porque tus argumentos en un libro son buenos y entretenidos, el resto tarde o temprano llegará.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Como buen lector de misterio me gustan autores de esta especialidad como pueden ser Ken Follet, Agatha Christie o Carlos Ruiz Zafón al que he tenido el placer de conocer. Sin embargo, mi verdadera pasión como lector es la fantasía, Harry Potter fue uno de los grandes referentes cuando estaba en el instituto y me inculcó la pasión por la lectura, por eso le estaré eternamente agradecido a J. K. Rowling por su creación.

Soy una de esas personas que piensan que todos los libros cumplen con una función y no hace falta leer los grandes clásicos para enamorarte de una novela. Hay libros clave, libros para entretener, libros para divertirse y libros para cada objetivo, lo importante es escoger el indicado y no perder el tiempo con lecturas que no te llevan a ninguna parte.

Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

Hay tantas cosas en el mundo que actualmente están mal como la corrupción en general y en especial de los políticos, las condiciones precarias del trabajo, la persecución de gente por su orientación sexual, las guerras sin sentido y la violencia masiva, el hambre de los países menos de desarrollados y cada vez más de los países desarrollados, la igualdad de derechos para la mujer que sigue peleando por lo que le pertenece…; que tendría un duro trabajo si quisiera cambiarlo todo.

Pero todo empieza con una cosa muy sencilla: la verdad. Estamos acostumbrados a digerir todo lo que nos dicen como si fuera cierto para descubrir más tarde que todo fue una mentira. Si todos empezáramos a decir lo que pensamos y ser honestos con lo que hacemos aceptando las consecuencias, tal vez podríamos comenzar a cambiar el mundo aunque fuera pasito a pasito.

¿Has leído a algún escritor autopublicado? ¿Cuál? ¿Lo recomendarías?

No me fijo si un autor es autopublicado o no, las historias deben hablar por sí mismas ya lo hayas hecho por ti mismo o te haya ayudado una editorial a hacerlo. Conozco a bastantes autores que han autopublicado sus novelas porque, como yo, han querido perseguir su sueño y cuando la montaña no fue a Mahoma, Mahoma fue a la montaña.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page