Entrevista a T.A. Llopis
Toni Andreu Llopis nació en Ciutadella de Menorca en 25 de agosto de 1981. Su pasión por leer y escribir le llevó a publicar “Los Foraneos” una novela de ciencia ficción.
Sabemos muy poquito de ti, Toni, y nos gustaría conocerte un poco mejor, que nos hablaras sobre tus gustos, en qué trabajas en la actualidad además de escribir, tienes pareja, qué has estudiado, qué aficiones tienes, etc…
Hola, encantado de saludaros.
Bueno pues. Aunque “Los Foráneos” es mi primera novela, lo cierto es que lo de escribir ya me viene de hace mucho tiempo y me pilló muy joven... pero joven joven de verdad, como veréis más adelante.
Durante mucho tiempo me divertí y viví experiencias muy positivas en “Ciao.es”, redactando opiniones sobre muchas de mis aficiones favoritas: el cine, la música rock (apoteósico el concierto de Bruce Springsteen en el Camp Nou el año pasado), videojuegos, cómics, y por supuesto libros, bajo el nick de T.A.Llopis. En cuanto a mi, ¿que contar que os pueda parecer curioso?, estuve de voluntario en la Cruz Roja durante mucho tiempo y fue una experiencia muy enriquecedora que recuerdo con cariño. Luego estudié quiromasaje y terapias complementarias, viví en Murcia varios años, y ahora resido en Sant Joan Despí, en Barcelona. Todos estos viajes y cambios de residencia empezaron cuando tuve que dejar mi Menorca natal en busca de prados mas verdes dónde intentar encontrar trabajo, y aunque ahora estoy en el paro otra vez y ocupo mucho tiempo buscando empleo, no me quejo para nada. Vivir en Barcelona me ha permitido conocer a mis dos hijastros (a quienes quiero con locura y comparto con ellos mi afición por la play station y los mangas), mi queridísimo perro Jagger que tanta compañía me hace todas las noches que me quedo escribiendo hasta tarde, y sobretodo a mi novia Regina, que es lo mas grande que me ha pasado nunca.
La primera pregunta que nosotros te haremos está relacionada con el momento en el que sentiste esa llamada que sienten los escritores, es decir, ¿tu vocación como escritor cuándo nació?
Cuando todavía estaba en el colegio. No es broma, recibí la “llamada de las letras” siendo muy pequeño...igual os estoy hablando de cuando tenía apenas unos ocho años, o incluso antes. Apenas empecé la primaria y los libros me llamaban poderosamente la atención, incluso aunque fueran difíciles para un niño, podía pillarme un libro y pasar horas enteras solamente pasando las páginas. Como adulto, y después de tantos años, pienso que lo que me impresionaba tanto de pequeño posiblemente fuera la inmensa libertad creativa y de pensamiento que implica sumergirse en un libro, y eso estimulo mi imaginación infantil. A partir de este momento me empecé a convertir, poco a poco, en el lector y escritor que soy ahora.
Piensa por un momento en como debe percibir la lectura un niño que tenga la genial idea de acercarse a un libro. Si a los adultos ya nos estimula poderosamente la imaginación y las emociones, en un chaval de la EGB es algo realmente impresionante: los fantasmas, las naves espaciales, los países lejanos, así como todos los elemento típicos de la ciéncia-ficción y la fantasía que no existen en la vida real, toman vida en los libros dónde se encuentran, resultando en una experiéncia sin límite que rompe las barreras de nuestra mente y la expande. Eso nos lleva a poder imaginar cualquier cosa, de modo que, si puedes leerlo y se dibuja en tu mente, para tí es real, y del mismo modo, si puedes imaginarlo, puedes escribirlo.
Pero volviendo a la pregunta, creo que el momento clave, fue cuando el escritor Miquel Rayó i Ferrer (“Eh, Vellmarí”, “El pirata”, “El camí del far”, etc), vino a dar una charla en mi colégio y mi clase le preparó unas preguntas. ¿Que te voy a decir?, para mi, escucharle hablar con tanta naturalidad sobre como escribir, y saber que se dedicaba a recrear algunas de las historias que tanto me gustaron de pequeño, me parecío algo extraordinario. Desde este momento supe que algún día sería escritor, y me dediqué a idear montones de historias con las que llené varios cuadernos.
Suponemos que Los Foraneos es tu primera novela publicada. ¿Qué te impulsó a escribirla?
Como dije antes, estuve muchos años escribiendo distintos artículos de opinión en “Ciao.es”. Lo cierto es que le ponía cierto desparpajo y gracia a las opiniones, tratando de darle cierto toque informal, por lo que lentamente, pero a base de mucho curro, logré hacerme una audiencia modesta pero muy agradecida (si alguno de mis viejos lectores está leyendo esto...¡¡muchas gracias!!). La experiencia me encantó y pasé muy buenos momentos, especialmente al ver los comentarios tan simpáticos que me dejaban varios usuarios. Al mismo tiempo, siempre he sido de imaginación fácil, y con frecuencia me he dejado llevar creando historias fantásticas a partir de disfrutar las historias de otros (ya fuera mediante la literatura, el cómic, el cine, etc). “Los Foráneos” es una de estas muchas historias que tanto me divierte crear, nacida tras plantearme diversas cuestiones acerca de las distintas obras literarias de ciencia-ficción que he leído en mi vida, e imaginar que ocurren acontecimientos totalmente distintos a como son planteados tradicionalmente. Solo espero que os guste, y pueda ser la primera de otras muchas publicaciones.
¿Por qué elegiste esa temática?
Vaya, esta es una pregunta que me han hecho muchísimo varios conocidos. “Toni, que este tipo de historia está muy gastado y pasó de moda en los 50. ¿Como te pones a publicar una novela de ciencia-ficción sobre seres del espacio?”. Pero eso nunca me importó realmente, y siendo sincero con vosotros, si algo es comercial o moda en el entorno literario, no es algo que me preocupe mucho a la hora de crear mis propios textos. Pienso sinceramente que uno debe escribir lo que sienta, sea lo que sea, dejándose llevar por el género literario con que se sienta más cómodo, y personalmente me apasionan las historias de ciencia-ficción, fantasía, terror, aventuras, etc, por una simple y llana razón: no hay reglas ni limites, en ellas, todo vale. Como decía antes, si se puede imaginar se puede escribir, y creativamente esto es algo que me parece muy atractivo.
¿Hay algo que quieras comentarnos sobre Los Foraneos?
Bueno, contaré lo que pueda sin hacer un spoiler a nadie.
“Los Foráneos” es una historia con un punto de vista muy humano y diferente al de este tipo de historias. Creada bajo la premisa de “¿que pasaría si en lugar de seguir lo que todo el mundo espera que ocurra en este tipo de historia, sucediera algo distinto?”.
Por otro lado, los protagonistas están muy lejos de ser los clásicos héroes que consiguen superar todas las dificultades mediante habilidades sorprendentes, que están por encima de todo, y aunque puntualmente lo pasen mal, les acaba saliendo todo a pedir de boca. En este libro es mas bien al contrario. Trata sobre ti, sobre mi, sobre personajes aparentemente corrientes que viven una situación límite.
¿Como reaccionarías tu mismo si una fuerza hostil y tecnológicamente superior aterrizara con sus gigantescos vehículos interestelares en plenas Ramblas de Barcelona, en la Plaza Cibeles de Madrid, o en la Plaza Mayor de donde vives?, ¿abrazarías a tus seres queridos o aprovecharías para arramblar con todo en tus tiendas favoritas aprovechando la confusión?, ¿ayudarías a un desconocido o clavarías empujones a quien hiciera falta para salvar el pellejo?. “Los Foráneos” trata sobre una invasión alienígena, y sobre personajes que podrían ser perfectamente el frutero de la esquina o la chica que está leyendo un libro en el metro, tratando de sobrevivir a una situación extraordinaria. Solo para descubrir que, en el fondo, no son tan corrientes como sospechaban.
Por otra parte, y esto mis lectores ya lo saben, a medida que avanza la novela y el lector se deja llevar por las aventuras de mis personajes, uno tiene la sensación de que algo se te está escapando, que algo va terriblemente mal, para terminar en un desenlace que a más de uno le hará plantearse el papel que ocupamos en el universo.
En pocas palabras, hay que leerlo.
¿Cuánto tiempo te llevó terminar tu novela?
Aunque es mi primer libro y es bastante breve, lo cierto es que le dediqué una cantidad considerable de trabajo. Además de que compaginé el escribirlo con los quehaceres cotidianos que tiene todo hijo de vecino: pasar momentos de felicidad con los seres queridos, pagar el alquiler, y llenar la nevera a base de trabajar en lo que se pueda y como se pueda (que desgraciadamente, el tema está fatal).
A todo esto debo sumarle el tiempo invertido documentándome para la novela, porque por mucha imaginación que le quieras hechar, toda historia debe tener su própia lógica. Así que me paré a pensar en cosas como “¿qué sería necesario para que un vehículo tripulado pudiera viajar a grandes distancias por el universo?”, “¿cuales serían los primeros pasos lógicos en caso de que una civilización extraterrestre quisiera contactar con otra?”, o “¿hasta que punto habría avanzado una cultura determinada que careciera de ciertos adelantos?”, e investigar sobre estas cuestiones a medida que escribia los primeros borradores. Lo cierto es que realizando la busqueda de información necesaria, me lo pasé en grande y terminé descubriendo hechos muy interesantes, como son las teorías del físico mexicano Miguel Alcubierre (en cuyo honor decidí poner su nombre a uno de los artefactos que manejan los antagonistas), y plantearme desde otro punto de vista ciertos postulados del doctor Sthephen Hawking, que si bien no son nombrados en la novela, si son debatidos superficialmente e invitan al lector a que piense sobre ellos.
Y por supuesto, hacer las 9 cosas que debe hacer todo escritor que se precie antes de publicar: escribir, escribir, escribir, tachar, tachar, tachar, leer, leer, y leer.
Vamos, que entre una cosa y la otra, desde que se me encendió la bombilla de la historia original, hasta que “mi lector de pruebas” (mi querida hermana Tonia, siempre lista para apoyarme y dar su punto de vista) me dió su opinión y le dí los últimos retoques antes de darla por terminada, estuve perfectamente un periodo no inferior a varios meses.
¿Has realizado alguna presentación de tu libro en alguna librería? ¿Qué sentiste cuando te enfrentaste al público? En caso contrario, ¿te gustaría hacer una presentación o prefieres mantenerte en el anonimato?
No, todavía no he tenido la ocasión de presentar mi libro, y por supuesto que me gustaría hacer una presentación con un público presente. Pero al mismo tiempo, me da un pánico terrible.
Escribir me encanta, me hace sentir libre y confiado, pero en público lo tengo terriblemente fácil para ponerme nervioso y mi timidez natural no ayuda mucho. Va en serio, cara a cara me cohíbo con una facilidad pasmosa.
A veces creo que si alguien me parara por la calle, y me dijera “¡Vaya, tú eres T.A.Llopis, el autor de Los Foráneos. Fírmame un ejemplar!.”, me pondría rojo como un tomate y no sería capaz de darle ni la hora. Así que imagínate una presentación en público...¡¡creo que me daría un telele!!, y eso que me encantaría vivir la experiencia.
Las redes sociales se han convertido en un medio estrella para la publicitación de libros, ¿en verdad consideras que son efectivas?
Mmmmmm... a ver, efectivas si son, pero tampoco es una fórmula mágica que te hace vender un montón de ejemplares de un día para otro. Uno puede tener muchas ventas sin el respaldo de una editorial gracias a las redes sociales, pero a costa de ser muy insistente, constante, y dedicarle muchísimo tiempo y esfuerzo. En pocas palabras, se puede ser escritor amateur de cierto éxito, pero a costa de meter mucho trabajo en ello y moverse todo lo posible. Decir por Facebook y Twitter “he publicado un libro de ciencia-ficción que te gustará” a todas horas es solo la punta del iceberg: hay que leer muchísimos blogs literarios para ver cual casa mejor con tu novela antes de contactar con los autores, echar mucha mano de estos amiguetes y familiares que siempre están dispuestos a compartir todas tus nuevas entradas (Dios les bendiga...que paciencia me tienen pobrecitos), comparar varias webs en dónde poder promocionarte (como estas buenas gentes de Adopta un Escritor, creo que os suenan), y sobretodo, echarle mucha paciencia y muchas ganas.
Desgraciadamente, las redes también tienen su otra cara, y es que hacerse ver es cada vez más difícil, y existen muchísimos autores independientes realmente buenos y muy recomendables, pero, o bien no tienen mucho tiempo que invertir en promocionarse (cada cual tiene su vida mas o menos liada) o bien no saben para adonde tirar, y que se están quedando a dos velas porque no venden ni un triste ejemplar, lo cual es una lástima.
¿Te has encontrado con alguna competencia desleal de uno de los compañeros de profesión?
A veces creo que existe la idea preconcebida de que entre escritores tienden a volar los celos y las puñaladas por la espalda, e incluso la imagen típica y tópica del que avergüenza a otro por el medio que sea como herramienta para llamar la atención sobre sí mismo. Incluso recuerdo haber visto cierto artículo de un blog literario en el que hablaban del “escritor amateur medio”, al cual presentan con una fotografía de Jason Voorhees (el monstruoso asesino y antagonista de las películas de terror “Viernes 13”), seguida de una extensa diatriba sobre el “vinagre” que los escritores independientes se lanzan unos a otros... no era un artículo muy sutil, que digamos.
Antes de seguir con esta pregunta, tengamos en cuenta que ser escritor es algo increíblemente personal, estas depositando un trozo de alma (y un trozo grande además) sobre un texto que será leído por otras personas. Pones todo tu ser, y muchas horas de trabajo, sobre algo profundo e íntimo que luego será lanzado al mundo, por lo tanto es de suponer que lucharás para que tu texto, al que has estado mimando con tanto ahínco, tenga éxito, y te dolerá profundamente que alguien se meta con él. Por estas mismas razones, es muy fácil que algunos se dejen llevar por estratégias poco elegantes frente a otros compañeros... lo cual no apruebo, pero entiendo que ocurra, pues todos somos humanos, y los escritores más que nadie.
Afortunadamente, no he tenido nunca un mal tropezón con otros escritores, sino más bien todo lo contrario. Con todos los que he conocido hasta la fecha, mantengo una cierta camaradería e incluso una buena amistad. ¿Que tarde o temprano me encontraré alguno que intentará ofenderme, desacreditarme, o tratará de hechar por el suelo mi trabajo mediante malas artes?, bueno, posiblemente, pero este momento no ha llegado. Creo que este “celo entre profesionales” es más un tópico que algo real. Que algunos casos habrá, claro que sí, pero son una minoría.
¿Alguna vez se te pasó por la cabeza convertirte en un escritor profesional y vivir solo de esa la literatura?
Claro que sí, por supuesto, he fantaseado en muchas ocasiones con que tal cosa ocurriera, que a base de trabajo duro y esfuerzo, mis libros se convirtieran en grandes best-sellers y pudiera dedicarme enteramente a ello. Pero al mismo tiempo, no se si sería capaz de llevarlo bien. Aunque vivir de la literatura suena extraordinario, me veo mas combinando la literatura con una consulta propia en donde sacar el polvo a mis titulaciones de quiromasajista y terapias complementarias. Crear mundos e historias fantásticas por la mañana, y quitar contracturas por la tarde...no suena mal, ¿verdad?.
¿Qué opinas del libro digital y la problemática que presenta en cuanto al plagio y venta ilegal?
Vaya, ese si que es un tema importante que necesita de una supervisión mas cercana y una mayor vigilancia, pues muchas personas (incluyendo autores, editoriales, imprentas, distribuidoras, etc) viven de ello y sus puestos de trabajo podrían llegar a verse amenazados. Aunque no se puede comparar con el romanticismo y encanto que tiene leer un libro en papel, hay que reconocer que el libro digital tiene las ventajas de ser más cuidadoso para el medio ambiente y que transportar varios volúmenes es mucho más fácil, por no hablar de que los libros adquiridos en este formato son mucho más económicos, algo muy interesante y que atrae a muchos amantes de la literatura, pues desgraciadamente no todos nos podemos permitir pagar los actuales precios por todos los libros que nos gustaría disfrutar. En este sentido, podríamos acusar al libro digital de facilitar estas prácticas poco nobles, pero como ocurre con todo invento, tarde o temprano siempre aparece algún aprovechado (para decir algo fino) que pretende conseguir un beneficio fácil a su costa, y que muchos de estos libros vendidos ilegalmente (o directamente gratuitos en muchas webs) sean gratuitos o a un precio muy reducido, es algo realmente tentador para todo amante de la literatura. Así que, desgraciadamente, no es un problema pequeño ni de fácil solución, pero que necesita ser tratado cuanto antes.
Sea como sea, nos guste o no, los libros en formato digital han venido para quedarse, y para el futuro será indispensable que exista un sistema que evite la descarga ilegal, o bien que la legislación castigue más severamente la reproducción ilegal de copias no autorizadas, y establecer un precio que permita poner las novedades editoriales al alcance de todos, para que la compra de un original siga siendo mas atractiva para el lector que una copia fraudulenta.
¿Tienes pensado publicar próximamente algún nuevo libro?
Bueno, próximamente lo que se dice próximamente, me temo que mas bien no. Sin embargo si que tengo otro proyecto entre manos que, si todo va bien, espero poder terminar para finales de año. Se trata de una novela inspirada en mi otra gran pasión literaria: la novela de fantasía, pero con un enfoque mucho más adulto que no solamente incluye misterio, magia, y aventura, sino también complejas intrigas palaciegas, espionaje, emotivas relaciones entre los distintos personajes, y giros argumentales inesperados bien acompañados de todo tipo de seres fantásticos en un mundo complejo, encantado, y extrañamente cercano. En el momento de escribir estas líneas, tengo más de 240 páginas listas del cuarto borrador, y provisionalmente lleva el título de “El Que Arde Sin Consumirse: La voluntad del dragón”. Es un proyecto al que llevo dando vueltas en la cabeza desde los tiempos en que viví en Murcia (allá por el año 2007), y en el que me puse a trabajar al poco de irme a vivir en Barcelona, hace unos cinco años aproximadamente. Tampoco descarto trabajar en una segunda entrega de “Los Foraneos” (tal y como dije en ciao.es: http://www.ciao.es/Por_la_letra_F__Opinion_2327495), y también le estoy dando vueltas a un pequeño recopilatorio de cuentos terroríficos. En fin, ya podéis ver que por falta de ideas no será. Solo espero poder dedicarme a cada uno de estos proyectos durante el tiempo necesario, y entregar a mis lectores algo digno de ser leído.
Por último, te concedemos estos momentos para que cierres la entrevista aportando lo que desees. Nosotros por nuestra parte te agradecemos que nos hayas ofrecido un poco de tu tiempo para realizar esta entrevista.
Intentaré ser breve. Creo sinceramente que vivimos en un país que tuvo, y sigue teniendo, escritores con un talento realmente extraordinario, algo fuera de serie. Por lo que considero algo realmente triste que en el pasado año 2016, el 40% de los españoles declarara no haber leído ni un solo libro. Por esta razón, aconsejaría a todo el que leyera esta entrevista que apague el televisor, dedique un tiempo a encontrar un libro que le llame la atención, y se entregue plenamente a su lectura. Especialmente, recomendaría echar un vistazo a los muchos escritores independientes que tratan de abrirse camino en España y que tantos buenos libros tienen por ofrecer.
Ah, bueno, y claro está, si me permitís voy a barrer un poco para casa y recomendar encarecidamente la lectura de mi primera novela “Los Foráneos”, seguro que os hará pasar un rato inolvidable y disfrutaréis leyéndola. En serio, echadle un ojo, “Los Foráneos”. Se puede pillar por un precio muy razonable en Bubok.es (http://www.bubok.es/libros/249900/Los-foraneos ) y también en Amazon. No te la pierdas.
Un cordial saludo de todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor”
Muchísimas gracias a todo el equipo de “Adopta un Escritor” por hacerme esta entrevista y lo bien que me habéis tratado. Salud y éxito.