Conoce a Armando Jesús Suárez
Armando J. Suárez nació en Sevilla el 12 de febrero de 1988. Desde los ocho años comenzó a interesarse por los ordenadores y los videojuegos, y a los doce se le ocurrió hacer su primer videojuego RPG, elaborando su historia e iniciándose en la programación. No fue hasta el 2006, durante su etapa como universitario en Ingeniería Informática, cuando se tomó realmente en serio escribir una ambiciosa saga con todos los elementos que él siempre había buscado en una historia. Fue en el 2012 cuando sus amigos más cercanos, tras leer su primera novela: El destino del ángel. El pacto del Guerrero de Acero, le animaron a publicar.
Armando, ¿podrías contarnos más sobre tu novela El destino del Ángel?
Mi primera obra es El destino del ángel. El pacto del Guerrero de Acero.
Año 2319. Nueva Tierra.
Los polos se han derretido y parte de la superficie terrestre ha quedado inundada por los océanos. En ese nuevo mundo donde las estructuras políticas y sociales han cambiado y la tecnología convive con técnicas de lucha y armas milenarias, Skile, un bebé de ojos rojos, es encontrado en una cuna abandonado en medio de la selva de Taiwai, la antigua China.
A medida que crece, el joven va descubriendo sus asombrosos poderes: fuerza, psicoquinesia, autocuración..., a la vez que escucha en su mente una incansable voz que le incita a seguir sus indicaciones y a buscar su propio destino.
Skile se alista como mercenario en el ejército de Abexia, la nación constituida por varios países de la vieja Europa, en guerra contra Galbamort, la que fue Estados Unidos, y mientras descubre retazos de su enigmático origen, también va desvelando una conspiración secreta entre los dirigentes de Galbamort. Seres milenarios, ángeles, más antiguos que la propia Tierra, parecen estar dispuestos a someter a la humanidad.
Lo que Skile no sabe es que dicha conspiración no solo amenaza su propio mundo, sino todo el universo.
Es una obra dirigida para todos los amantes y todas las amantes de la fantasía y la ciencia ficción, y para los que quieran unirse a ella, para los que les gustan las aventuras épicas con máquinas de guerra y ángeles, las tramas envueltas de misterio y los giros argumentales, las relaciones y diálogos entre personajes principales hasta alcanzar la empatía absoluta, y una ambientación en un mundo actual 300 años después.
Podría decir muchas cosas de la obra, pero lo mejor es que la conozcáis vosotros mismos.
¿Qué te motivó a escribirla?
Descubrí los videojuegos con 8 años y me fascinaron. Luego tuve mi primer ordenador con 10 años. Luego mi primera consola con 12 años, y me quedé prendado de Final Fantasy 7. Era un niño, y a veces desconectaba de los videojuegos con los Playmobils. Me gustaba crear historias; hubo un tiempo que solo compraba Playmobils de la Edad Media y los tenía distribuidos por todo el salón como si fuera el mapa de un enorme reino. Luego empecé a cambiar de ambientación utilizando todos los Playmobils que tenía en casa, algo así como más actual e incluso futurista. De esas historias nació la idea de comenzar a escribir para mantenerlas permanentes en el tiempo. Y fue con 12 años cuando comencé a escribir. Después emprendí un proyecto con 14 años en la aplicación RPG Maker, la cual te permitía construir videojuegos de tipo RPG, aunque no lo terminé. Fue con 18 años realmente, con cierta madurez, cuando empecé a tomármelo en serio, y con 23, cuando alguien leyó al completo la primera novela que había escrito con la idea de publicarla alguna vez.
La idea de la novela surgió de un montón de fuentes de inspiración. Quería hacer una historia ambiciosa, compleja, con giros argumentales, con buenos personajes. El icono del ángel está muy poco utilizado en la literatura, y creo que va siendo hora de empezar a explotarlo; pero no se trata de un ángel evangélico y bíblico, un ángel que viene del cielo y lucha contra demonios. Los ángeles de mi novela son diferentes, son una raza mitológica de nuestro mundo como lo son los elfos o los enanos. Y la razón para ambientarlo en el futuro fue sencillamente porque resulta más fácil escribir de lo que uno se inventa que de lo que ya ha sucedido.
¿Dedicaste tu libro a alguien especial?
A mi madre y a mi padre, sobre todo a él; seguro que estaría orgulloso de mí, pero no ha podido conocer esta historia porque falleció cuando tenía 12 años. Seguro que los éxitos de su hijo lo hubieran ayudado en su vida personal.
También a mis amigos, a aquellos que se lo leyeron y mostraron el apoyo que necesitaba para sacarlo a la luz, y a aquellos que todavía siguen apoyándome.
¿Canto tiempo te llevó escribir El pacto del Guerrero de Acero?
Realmente, la saga comenzó con 12 años, pero sufrió muchísimas modificaciones. Fue con 18 años cuando salió algo mucho más publicable. A los 24 presenté la novela en la editorial Alberto Santos Editor, es decir, habían pasado unos 6 años, y después, fueron unos 4 años para la corrección, maquetación, diseño de portada y publicación.
¿Te resultó difícil realizar la documentación precisa para escribir tu novela?
La verdad que al escribir en una ambientación futurista no necesitas demasiada documentación. Quizás sobre tecnología que podría aparecer en el futuro, o sobre posibles enfrentamientos políticos que podrían ocurrir en nuestro mundo, pero no gran cosa. Sí que a veces resulta complicado ubicar ciertos acontecimientos de la mitología de los ángeles en la historia de la humanidad. Por ejemplo, un ángel que forma parte del ejército de Napoleón y gracias a él se ganan muchísimas batallas. En ese caso, debo documentarme lo suficiente para saber ubicar el contexto. Sin embargo, la profundidad con la que trato esos temas suele ser muy superficial, casi anecdótico, para entender el pasado de los ángeles en nuestra humanidad, y es algo que con Internet se puede resolver.
Quiero escribir más novelas y ambientarlas en otras épocas, y quizás en ese momento sea necesaria una documentación más exhaustiva.
¿Qué consideras que es más importante a la hora de empezar a escribir un libro?
La motivación de contar una historia. Las ganas de crear personajes y desenvolverlos en ese mundo o en esa trama que has creado. La creación de un guion esquemático global que cuente tu principio y tu final. La planificación de unas horas al año, al mes y al día para establecer un sistema rutinario que te permita escribir sin parar. Pero, sobre todo, las ganas.
Muchos escritores están usando las redes sociales para difundir sus libros. ¿Qué opinas de este método de promoción? ¿Lo consideras realmente óptimo y con resultados?
Me parece excelente para los tiempos que corren. Si hablamos de novelas conocidas o Best Sellers no son necesarias las redes sociales para darse a conocer, aunque en ellas hay mucha publicidad al igual que te puedes encontrar en la televisión o en cualquier otro medio. Para los noveles y los autores que yo llamo de clase B y clase C, es necesario cualquier medio que no suponga un coste elevado para hacer publicidad de su obra, y más importante, para hablar de su obra y generar ciertas inquietudes en los posibles lectores.
Óptimo o eficiente no sé si será porque en las redes sociales hay gente de todo tipo, que no lee cualquier cosa y que ni siquiera lee. A lo mejor los lugares más apropiados son en librerías, pero para autores como nosotros eso es algo que cuesta trabajo de conseguir. Veo bien la oportunidad que ofrece Facebook de pagar una serie de honorarios y este distribuye el anuncio que le hayas indicado. No sé si tendrá verdadero efecto, pero no es la primera vez que me entero de algo por Facebook.
¿Crees que el libro digital acabará desplazando al libro tradicional?
No, es como decir que las copias digitales acabarán desplazando a los videojuegos en físico, o que los archivos mp3 desbancarán a los discos de música. Para los coleccionistas, esto tiene mucho valor, y mientras siga habiendo coleccionismo, habrá ventas de libros en físico.
Pero sí que tengo que decir que para mí el libro digital es mucho más cómodo que el libro tradicional. Es cierto que nunca sentiré lo mismo leyendo sus páginas, pero al final, lo que me llena es el contenido, y no tengo espacio en casa para tantos libros. El día que tenga una casa propia tendré una habitación llena de videojuegos, de películas y de libros, pero de momento tiro de Amazon Kindle en mi smartphone.
¿En el tema de la autopublicación podrías contarnos que dificultades presenta según tú forma de verlo?
Pues presenta muchas, aunque luego existen factores muy suculentos que invitan a hacerlo. En primer lugar, costearse la autopublicación es algo muy complicado. Tendrías que pagar corrector, maquetador, diseñador de portadas y luego una imprenta. Hay empresas que te facilitan ese trabajo y con un precio base te lo realizan todo, pero sigue siendo un dineral. En segundo lugar, presentar un trabajo autopublicado no siempre es sinónimo de calidad, que no tiene por qué, podría ser una grandísima obra, pero la gente es susceptible con el trabajo autopublicado. La gente necesita un sello que otorgue garantías de que ese contenido es bueno. En tercer lugar, el marketing depende de uno mismo.
Sin embargo, está el fenómeno Amazon y autopublicar en Amazon sale realmente rentable. Subes tu ebook, la gente opina sobre ti y comienzas a obtener ganancias. Luego está el fenómeno Wattpad, puedes darte a conocer por dicha plataforma y luego sacar un trabajo mejor elaborado por el que cobrar algo de dinero. También existe el kickstarter o crowfounding, en el que presentas un proyecto y la gente comienza a pagar por él antes de que esté terminado. Y en ese sentido, es la gente la que hace que tu trabajo cobre calidad si es realmente bueno.
Creo que la autopublicación es factible para un autor que tiene cierto reconocimiento y unos seguidores, y desea ganar el 100% de las ventas. O también para aquellos que no encuentran cabida entre las editoriales, probar a subir el ebook a Amazon es una forma de abrirte al mercado muy factible. Todavía resuena en mi cabeza el caso de David Gil con Hijos del Dios Binario; ahora las editoriales se matan por sacar sus libros ahora que todos conocemos su trabajo.
Antes de publicar tu primer libro, ¿acudiste a muchas editoriales o ni siquiera te lo planteaste?
Acudí a muchas. Fui a las más importantes, pero la mayoría tenían el plazo cerrado. Es evidente, reciben cientos de manuscritos y quizás solo atienden a los que les recomiendan agentes literarios (o lo que es lo mismo, los manuscritos de conocidos). Luego fui a otras editoriales menos conocidas que busqué por Internet, y muchas de ellas pedían dinero a cambio, copublicación o unas ventas durante una determinada fracción de tiempo; un timo, por cierto. Entonces di con Alberto Santos Editor, y la verdad que fue una alegría porque las editoriales con las que contactar se me iban agotando. Lo cierto y verdad es que hay muchas maneras de publicar, y yo opté por la primera y más sencilla que es contactar con editoriales; y tuve suerte, conseguí que una gran editorial se fijara en mí como un posible nuevo talento con futuro.
¿Además de la red para promocionar tu libro usas otro tipo de medios?
Bueno, contacto con reseñadores y librerías por medio de Facebook, Instagram y correos electrónicos, y se me olvidó añadir en la anterior pregunta que realmente el mejor medio de promoción es el “boca a boca”. Es decir, si un producto es bueno, al final la gente acabará recomendándolo. Y es cierto que compramos aquello que nos meten por la nariz en todos los medios, pero la gente no es estúpida, y acaba buscando lo que mejor calidad ofrece.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? Si es así, ¿para cuándo saldrá?
Por supuesto. El primer libro que he publicado es el primero de una saga. Ahora estoy con el segundo. La idea de la editorial es tenerlo para la Feria del Libro de Madrid 2018, pero sinceramente creo que no voy a ser capaz. Son muchas páginas, mucho que contar y no puedo bajar el nivel del primero, es más, tengo que superar el nivel del primero, mejorar la narrativa y la calidad de escritura; una segunda novela debe ser siempre mejor que la primera. Trabajo 8 horas diarias y eso me impide poderle dedicar más de 10 horas a la semana.
Por nuestra parte damos por concluida la entrevista, no obstante, te invitamos a que añadas lo que desees para finalizar.
Soy joven, pero me gusta impregnarme de todo lo que vivo y memorizarlo de por vida, y hay algo que he aprendido: si amas una profesión, una actividad, y quieres llegar a obtener frutos de ella, no abandones, aunque creas que no eres lo suficientemente bueno. La práctica hará que mejores. La rutina hará el resto. Cuando te des cuenta, dominarás esa actividad y podrán reconocer tu trabajo. Nunca te rindas. E incluso, si publicas contenido y no obtienes los beneficios que esperas, continúa sacando más contenido. Si algo te gusta, no lo dejes nunca.
Muchas gracias por tu colaboración, recibe un cordial saludo de todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor”
Gracias a vosotros por darme esta oportunidad.