top of page

Entrevista a Carlos Gran

Carlos Gran nació en Alcoy el 14 de octubre de 1984, y desde el 2013 consagró su vida al mundo de las letras. Desde entonces han sido muchos sus escritos, como Nibiru, Los Cuentos de Medley, la saga de Los tres reinos, y muchos proyectos futuros que van en camino.

Conocemos muy poco sobre ti, Carlos, podrías hablarnos sobre tus gustos, aficiones, proyectos, etc…

Hola a tod@s, primero de todo me gustaría daros las gracias por concederme esta entrevista. Tengo 32 años, y siempre me ha gustado mucho inventar, leer, escribir, pintar, crear… vamos que no puedo estarme quieto por mucho tiempo. También el cine y el teatro y todo tipo de música menos el Reggaetón. Veo poco la televisión, aunque sí me gusta mucho la música (a veces la pongo para inspirarme a la hora de escribir) y sobre todo soy un amante de la vida. Creo que soy la clase de persona a la que le gustaría dejar huella una vez ya no esté en este mundo. Muchos de mis amigos siempre me dicen: ¿Cómo sacas tiempo para todo? Y ni yo mismo lo sé. Empecé a escribir Averyn, mi primera novela, como un hobby, quería probar y ver que era capaz de hacer en el mundo de la escritura. La historia fue creciendo poco a poco y me sorprendió gratamente al ver en lo que se estaba convirtiendo. Iba publicando los capítulos en un blog, creé una página en Facebook y poco a poco vi que había gente a la que le interesaba y me seguía, y lo mejor de todo era que les gustaba lo que leían. Pasaron casi 5 años desde que comencé a escribir Averyn hasta que acabé con el proceso, y aunque había dejado el manuscrito abandonado muchas veces en un cajón, por fin llegó el momento de que viera la luz. Libros Mablaz fue la encargada de darme esa oportunidad. Luego llegaron los Cuentos de Medley, mi segundo proyecto, basado en una tetralogía que ya tiene tres libros en el mercado y estamos acabando de escribir el cuarto. Javisa23 se ha hecho con los derechos de esta saga. Es benéfica, de género fantástico y escrito a modo de ROL PLAY entre varios autores de habla hispana, un gran proyecto donde se muestra el gran potencial de la imaginación y la diversidad de mentes aunadas por un mismo fin. Mi último proyecto va de la mano del escritor granadino Manuel Tristante y es: Nibiru que salió en Septiembre de 2017 con la Editorial Leibros. Un libro que nos permite disfrutar de la ciencia ficción y los misterios de antiguas civilizaciones, arqueología y astronomía. Trabajo en otros proyectos, como el segundo volumen de los tres reinos, Siolfor, u otros a los cuales estamos buscándoles huecos en concursos, nuevas editoriales, etc… pero de las que poco puedo hablar en estos momentos. Averyn está siendo traducido al Italiano y al Inglés, al igual que Nibiru. Son casi diez libros en los que he trabajado o estoy trabajando hasta el momento y los cuales harán las delicias de muchos lectores.

El mundo de las letras es muy complejo, son muchos los escritores que se quieren abrir un hueco en ese difícil camino ¿Puedes decirnos cómo te está resultando ese proceso de lanzamiento en tu carrera como escritor?

Pues la verdad es que yo no tenía pensado publicar Averyn. Escribía más que nada para evadirme del mundo real y dejar volar mi imaginación. Pero cuando vi que a la gente le gustaba lo que escribía y que muchos me animaban a intentar publicarlo empecé a cambiar de idea. Fue ya casi cuando estaba a punto de terminar la novela cuando hice un concurso en mi blog para la portada del libro, pues mi intención era publicarlo en Amazon en formato digital o en algunas plataformas como Wattpad que están ahora de moda. Por mediación del concurso conocí a Mari Carmen López, una chica que dominaba muy bien el Photoshop y que llegó a ganar el concurso. Un tiempo después se volvía poner en contacto conmigo para decirme que había encontrado trabajo con una editorial y que les había hablado de mi libro. Fue un gran detalle por su parte. Así que no tuve que mover un dedo, fue un poco como cosa del destino, ellos me encontraron, así que no sé si fue cuestión de suerte, casualidad o empeño y trabajo. Y así fue como empezó mi relación con Libros Mablaz. Leyeron la novela y les gustó. Años después por discrepancias y terminado el contrato decidí autopublicarlo con Amazon. Es complicado encontrar una editorial con garantías que haga llegar tu libro a la gran mayoría de librerías de España, se necesita una muy buena distribución y las editoriales familiares a las que nosotros somos capaces de llegar lo intentan pero no lo logran. Yo particularmente he firmado con tres editoriales distintas y mi experiencia no ha sido muy halagadora. La editorial no es capaz de vender mucho y el poco dinero que podrías sacar de beneficio es para la editorial, pues ya sabemos todos y no hace falta que explique en que consiste el mísero 10%. O firmas por una editorial conocida y con renombre que es capaz de sacarte a la palestra o no vale la pena bajo mi punto de vista. Es mi opinión tras estos pocos años de experiencia en este mundillo. Y los escritores poco conocidos como nosotros o tenemos un golpe de suerte o no somos capaces de llegar hasta esas editoriales, pues prefieren autores de renombre para asegurar ventas. Por eso de momento prefiero la autopublicación, aunque la calidad del libro físico sea un poco menor.

En principio el lanzamiento de mi carrera como escritor no me preocupa en absoluto. Trabajo como técnico industrial en una multinacional y escribo en mis ratos libros. Me conformo con crear historias para mí y para quien me quiera leer. No espero vivir de ello aunque me gustaría y si vinieran éxitos futuros los acogería con los brazos abiertos, pero no los busco de manera desesperada, si tienen que venir vendrán y si no todo seguirá como hasta ahora: despacito, pasito a pasito…xD.

¿Podrías hablarnos un poco de tu saga Los tres reinos? Convence al público lector para que la lean.

Pues Averyn es una novela de fantasía juvenil que desde el principio engancha porque se hace muy amena. La historia está muy bien hilada y aunque es una novela bastante extensa, la lectura es rápida. La intriga está muy presente durante toda la narración porque la trama principal no se muestra, sin embargo, el objetivo que tiene que perseguir el personaje principal siempre está ahí. Es una gran aventura épica, llena de magia y acción. Con un argumento muy bien estructurado, donde la amistad, la lucha por la libertad y los valores esenciales cobran su máximo sentido. Está muy bien documentada en las formas de vida de la época medieval, dándonos así la ventaja de conocer cómo eran algunas de las armas que se empleaban, cómo se montaban los torneos, cómo se batallaba, etc... La fantasía con la que rodea la acción me ha encantado, derrocha imaginación e ingenio. La descripción de los personajes está muy bien descrita y la ambientación es de película.

La historia nos transporta a un mundo desconocido, mágico y medieval, donde las aventuras, la magia, la intriga, guerras y amor acompañarán al lector a lo largo de la historia. Muchos me han dicho que esta novela está muy bien escrita y es comparable a la pluma de los grandes como Tolkien o C. S. Lewis. Yo me sonrojo con solo pensarlo.

Os dejo la sinopsis por si estáis interesados en adquirirla y el enlace de compra:

En un Reino gobernado por un tirano, la semilla de la rebelión germina bajo el triste rostro de la resignación. El Rey se prepara para una guerra. La profecía Kalagar ha sido robada y revelada, y la Rosa Negra ha despertado de su sueño eterno. La raza extinguida y olvidada ha resurgido. Ahora dos bandos buscan al Elegido.

Tras una noche de festejos y leyendas en Gualhardet, Bastian, un inocente campesino de quince años, encuentra una misteriosa caja que le llevará a conocer la existencia de los Kalagar. Con la ayuda de una extraña anciana y acompañado por sus amigos, el joven se embarcará en un insólito viaje plagado de peligros. A lo largo de su aventura conocerá la traición, la pérdida, el valor, la magia y el amor. Descubrirá su verdadero origen, y aceptará su destino.

Una antigua profecía. Una Rosa Negra. Un elegido. Una aventura extraordinaria en busca de la salvación de un Reino.

¿Algún día nos podrías sorprender con un libro del género policiaco, por ejemplo?

Nunca digas no. Aunque es un tema que no me acaba de engancharme he leído libros de este tipo y me han gustado. Todo sería proponérselo, aunque mis gustos van más encaminados hacia la fantasía y la ciencia ficción.

¿Qué te llevó a decantarte por el género de fantasía juvenil?

Sin duda la lectura por este género. La literatura fantástica es sin duda mi gran fuerte, reconociendo y amparándome en grandes obras y autores como JRR Tolkien, JK Rowling, Patrick Rothfuss, Christopher Paolini, George R.R. Martin, Trudi Canavan o CS Lewis, entre otros. Leo muchos otros géneros también, pero en mi estantería predominan los de fantasía claro. Tras leer tantas historias magnificas pensé que yo tambén podría ser capaz de inventar la mía propia, y escribir lo que a mí me gustaría leer. Y esa fue la clave.

¿De dónde proviene tu inspiración? ¿Tiene nombre y apellidos?

Si, el maestro Tolkien, del cual tengo toda su biografía. Me tiene ganado desde mis inicios como lector. Para mi es mi referente desde la primera vez que leí El Señor de los Anillos con 13 años y hasta el momento mi perspectiva no ha cambiado.

¿Te has encontrado en algún momento con el problema de la hoja en blanco?

Sí, supongo como como todos los escritores. Hay días y días… pero como siempre tengo miles de ideas si no puedo tirar por un camino escojo el otro y nunca me quedo parado. No hay que temer a la hoja en blanco. Una vez te pones a teclear el resto sale solo. No hay que pensar, solo dejarse llevar.

¿Te preocupa que tu libro no llegue a ser conocido?

En absoluto. No lo es y me levanto cada día con una sonrisa. Creo que novelas fantásticas están de capa caída. Lo que si es cierto es que las tendencias o modas cambian. Estos últimos años parece que todo ha estado repleto de ángeles, demonios, vampiros y zombis, pero como en todo, la moda pasará. La fantasía, puede que estuviera un poco más olvidada o en un segundo plano, pero siempre ha estado ahí. Las películas de El Señor de los anillos, El hobbit y algunas adaptaciones de Narnia o Harry Potter han vuelto a poner en la palestra este tipo de literatura y con la reciente entrada de Juego de Tronos creo que la fantasía épica ha vuelto a renacer. Es como una ruleta, todo vuelve con el paso del tiempo (pasa con la ropa, los complementos), lo explotamos y luego nos cansamos, cambiamos y volvemos a lo mismo con el paso de los años. En verdad, hay pocas cosas que cambian. Sinceramente estoy seguro de que sólo hace falta estar en el lugar indicado en el momento oportuno. Y lo demás ya se verá.

¿Qué opinas de las editoriales? ¿Crees que sin ellas hay pocas posibilidades de llegar lejos?

Como he dicho antes una editorial puede ayudar a llegar lejos si son buenas, sí trabajan en una buena maquetación, corrección y distribución de la obra. De lo contrario vale mejor quedarse como uno está o se aprovecharán de nuestra ilusión y ganas por publicar.

Autopublicar por tu cuenta

Ventajas

• Es fácil: basta con la voluntad de publicar. Si te has decidido, basta con elegir la plataforma o el medio por el que vas a hacerlo y seguir unos sencillos pasos.

• Es rápido: depende del formato, pero sin duda autopublicar un libro es mucho más rápido que hacerlo en una editorial. El plazo varía entre unas horas y varias semanas, dependiendo de si quieres publicar un ebook o un libro en papel y del medio elegido para publicarlo.

• Controlas cómo queda tu libro: cuando autopublicas, eres tú el que lo decide todo, desde el formato de letra hasta la imagen de la cubierta.

• Puede ser el primer paso si juegas bien tus cartas: hay autores que comienzan autopublicando y, tras obtener un modesto o incluso un gran interés en el público, han logrado que una editorial se fije en ellos.

• El beneficio económico es más alto: el beneficio económico que el autor se lleva por cada libro vendido lo marcas tú y siempre será mayor que el escaso 10% que te ofrece una editorial para el caso de un escritor novel.

• Se imprimen bajo demanda. No es necesaria una inversión económica para ver tu libro publicado.

Desventajas

• Todo el mundo puede autopublicar: si autopublicar es muy fácil, esto se traduce en que a diario se autopublican muchos libros malos, varios libros regulares y solo uno o dos buenos. Es muy difícil destacar entre la multitud.

• La distribución y promoción corren por tu cuenta: este es el mayor obstáculo de la autopublicación. Nadie va a luchar por tu libro, colocarlo en los estantes de ninguna librería, hacer notas de prensa, publicar reseñas, crear una página web, organizar presentaciones o promocionarlo en las redes sociales. Todo ese trabajo te toca hacerlo a ti.

• No eres un profesional, y puedes cometer errores: tanto en lo que afecta al formato (dimensiones de página, letra y márgenes, diseño de cubierta, tipo de papel) como a la distribución y la promoción. El mundo editorial es muy competitivo, y un pequeño error puede pagarse muy caro.

• Muchas empresas ofrecen paquetes de autopublicación aparentemente profesionales, y el formateado no es correcto: cuando recibes tu libro en papel o abres el ebook, se nota a la legua que es un trabajo rápido.

• Las editoriales que se interesan a menudo son de dudosa calidad: si, autopublicar es muy fácil, también están surgiendo pequeñas editoriales que pretenden sacar partido de esto. Observan el mercado a la caza de autores autopublicados que hayan tenido un discreto éxito y les ofrecen publicar su segunda novela. Los escritores suelen quedar deslumbrados ante la perspectiva de que un sello editorial se preocupe por ellos, y no se dan cuenta de que la firma en cuestión es poco profesional y ha sacado siempre títulos de dudoso interés.

Publicar con una editorial reconocida

Ventajas

• Cuentas con la experiencia de profesionales en la producción de libros, por lo que no darás ningún paso en falso.

• Es un aval de tu calidad: todas las editoriales, por pequeñas que sean, tienen un filtro de selección para las obras que publican. La reputación de la editorial que apueste por ti es también la tuya.

• Las editoriales cuentan con un canal de distribución, y tú puedes sacar partido de las posibilidades que eso te ofrece. Tu libro podrá estar accesible casi en cualquier librería.

• Conocen y manejan herramientas de marketing y prensa, por lo que saben muy bien cómo lograr que tu obra alcance la máxima difusión posible.

• Hay un número X de ejemplares de lanzamiento. La autopublicación es accesible para todos y por lo tanto hay tantos libros autopublicados que las editoriales que lo facilitan no te ayudan a promocionar tu novela. Las publicaciones con editoriales promocionan, publicitan y explotan tu novela lo más que pueden. ¿Por qué? Porque la autopublicación no hace una tirada de "x" número de libros, sino que los van haciendo conforme se van pidiendo. Sin embargo, la publicación si hace un "x" número de libros ya que viene en el contrato y saben que tienen que venderlos sí o sí o perderán dinero.

Desventajas

• Requiere mucho esfuerzo: conseguir que una editorial se interese por ti es complicado.

• Es lento: en la mayoría de los casos, tu obra suele tardar varios meses en salir publicada.

• Dependiendo de la editorial, varía el grado de control del producto final: en algunas te permitirán opinar sobre algunas cuestiones como, por ejemplo, el diseño de la cubierta, pero la mayoría de las decisiones dependen de ellos.

• Poco beneficio económico: normalmente el 10% para un escritor novel.

Si vuestro sueño o meta es simplemente tener en vuestras manos de forma material vuestra novela y os da igual que llegue a mucha gente, autopublicad.

Si por el contrario queréis ser conocidos, que la gente os valore y critique (con todo lo bueno y malo que conlleva), publicad. Espero que aquellos que escribáis os animéis a intentar publicar o autopublicar; a moveros; a cumplir vuestro sueño.

¿Te estás encargando tú del proceso de promoción de tus libros o cuentas con ayuda externa?

Me encargo yo mismo, igual no soy capaz de llegar a un público muy extenso, pero espero contar con la ayuda de las redes y las nuevas tecnologías. El boca a boca también hace mucho, así que solo es cuestión de trabajo y todo llegará. Yo me he decantado con la mayoría de mis libros por la autopublicación ya que no tuve muy buena experiencia con mis otras editoriales. Quizá no supe elegir. Sí, es un trabajón ya que te lo tienes que hacer todo tú. Manuel Tristante me ayudó con la portada y la maquetación y me busqué amigos que me hicieran una buena corrección. Por suerte, hoy en día gracias a las redes sociales te puedes rodear de muy buena gente. Por no hablar de la difusión de la novela. Ha sido y es un trabajo laborioso, pero la sensación de realización una vez completado el proceso es máxima y gratificante y me quedo con eso.

Quizás nunca consiga fichar por una gran editorial, pero si no lo intento seguro que no lo consigo nunca. Aunque como he dicho antes no me quita el sueño. De momento con la autopublicación me siento satisfecho y eso, en especial, es lo que cuenta.

¿Tienes en mente publicar en un futuro cercano algún otro libro?

Sí, estoy trabajando con Manuel Tristante en Achiotal, la segunda parte de Nibiru y Más Allá del Tiempo, un libro juvenil de ayuda y superación con toques fantásticos, perfecto para lecturas en colegios e institutos. Y también en mis novelas individuales, las cuales no debo dejar de lado.

Eso ha sido todo por nuestra parte, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

Muchas gracias a vosotros por la entrevista y por haberme adoptado. Espero haberos convencido un poco más para que leáis mis obras. ¡¡Un fuerte abrazo a todo el equipo!!

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor”

agradecemos tu participación.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page