top of page

Conoce Encarna Bernat


Encarna Bernat es una mujer apasionada de la lectura que siempre ha buscado un hueco para conectar con un buen libro. Es autora de “Promesas Rotas” “Para que no me olvides” “El último invierno

Encarna para empezar nos gustaría que nos dijeses cuándo supiste que querías ser escritora.

Pues me di cuenta de que quería ser escritora, cuando tenía 12 años. Empecé a escribir cuentos, eran ejercicios que nos mandaban en el colegio. Siempre me gustó leer pero es a través de esos deberes de entonces cuando comencé realmente a escribir.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de tus libros? Aparte de en experiencias personales y cercanas ¿te has documentado para escribirlos?

El proceso de creación de mis libros ha sido a través de mis vivencias, de mis viajes y de las experiencias de las personas que me rodean, bien sean amigos o personas que voy conociendo. Entonces me voy nutriendo de todas las experiencias que me rodean. En mis libros no solamente hablo de alguna experiencia personal, hablo también de historias que me vienen a la imaginación porque no todo lo que cuento es el fruto de conversaciones con amigos o conocidos. Hay mucho de mi imaginación me he documentado solo lo justo y necesario. Describo situaciones qué bueno pues que en un momento determinado son más reales que la vida misma y en cualquier caso también he viajado mucho por Europa todo eso me ha servido me ha dado una pátina muy útil a la hora de escribir.

¿Están inspirados en alguien en concreto?

Mi novela no está inspirada en nadie en concreto. Es fruto de mi imaginación son mis relatos del libro que lleva por título “Para que no me olvides” los que sí, de alguna manera están inspirados en personas que yo conozco, sobre todo son fruto de mi imaginación solamente hay algunos relatos que yo me he apoyado basándome en alguna historia que me han contado, en alguna situación que he vivido con personas muy cercanas a mí pero el resto de todos los relatos que componen este libro son fruto de mi imaginación.

¿Alguna vez has pensado por ejemplo escribir una novela de fantasía?

No porque la fantasía no es exactamente un género que a mí me guste. Creo que uno debe escribir lo que le aporte más seguridad y lo que le llame escribir, lo que realmente sienta que debe escribir. La fantasía todavía no me ha llamado pero, nunca se sabe.

Como conocedora del mundo de la autoedición, ¿crees que los que se autopublican tienen las mismas oportunidades que los que son publicados por una editorial?

Las personas que nos auto publicamos, no tenemos las mismas oportunidades que las personas que publican por una editorial pero con matices. Vamos a ver, las grandes editoriales y no vamos a nombrar a ninguna pero, las editoriales fuertes son las que si te hacen una buena campaña de marketing, son las que si te dan visibilidad. Es ahí donde el escritor tiene más posibilidades que con la autoedición pero después están las editoriales pequeñas o medianas, las editoriales pequeñas que en mi opinión, en realidad no son editoriales sino imprentas y digo esto porque, cuando una editorial te pide dinero por publicar ya no es una editorial sino una imprenta. Las editoriales pequeñas y medianas te piden dinero por publicar o no te piden dinero por publicar, pero tienes que comprar una cantidad de ejemplares (que para el caso es lo mismo) además en su mayoría no te representan no te distribuyen aunque te digan que sí, no es cierto. No te dan las mismas oportunidades que un escritor que publica con una editorial grande lo que ocurre es que el mundo editorial está cambiando afortunadamente y mucho. Antes un autor que se auto publicará no estaba bien visto porque desprestigiaba la obra. Hoyen día está cambiando hay autores que se auto publican y son unos escritos muy dignos de leer es más algunos son mejores que otros libros de personas conocidas.

Después en honor a la verdad también tengo que decir, que hay editoriales pequeñas y medianas que son editoriales serías cómo se debe de ser y que al frente tienen a una persona que ama los libros que se preocupa por dar visibilidad a los autores, porque los escritores estén presentes en las ferias del libro pero es mi opinión y bajo mi experiencia son las menos.

¿Has buscado editorial para que te diera su apoyo? ¿Piensas que es complicado que una editorial se haga cargo de un escritor novel?

Al principio de mi carrera como escritora si busqué alguna editorial que me diera apoyo y la verdad es que tengo que decir que encontré dos editoriales que me apoyaron. Pero también fueron dos editoriales que simplemente se dedicaron a cobrar la tirada que hice de mi libro y nada más. No me dieron visibilidad, no me representaban en ningún acto, nunca me dieron una explicación de las ventas de mis libros, nunca me dieron ninguna explicación de si mi libro se vendía si no se vendía… de donde se vendía con lo cual la experiencia con las editoriales que he tenido ha sido bastante negativa. Esto hizo que me decidiera a auto publicar yo mis propios libros. Es muy complicado que una editorial se haga cargo de un escritor novel porque las editoriales y más conforme está hoy en día el mercado editorial van a lo seguro, quieren una apuesta segura es decir un escritor conocido y un escritor que saben que vende. Las editoriales que arriesgan y que apuestan por nuevos escritores la verdad es que son una minoría.

¿Cómo llevas el proceso de comercialización y promoción de tus libros?

El proceso de comercialización y de promoción de mis libros los llevo con mucho ánimo. Es una tarea que tienes que hacer dentro del proceso de escritura para mí la tarea más ingrata es la de la de las correcciones, pero el proceso de promoción y de comercialización de mis libros es bonito porque a través de todo ello he conocido gente muy interesante. Personas que se han puesto en contacto conmigo porque han visto la publicidad de mis libros, porque querían preguntarme directamente de que iban mis libros y la verdad es que muchas personas han empezado como lectores y hoy en día se han convertido ya en amigos míos.

¿Crees que hay alguna fórmula secreta para llegar a ser famosa?

Yo no creo que haya ninguna fórmula para ser famosa. En mi opinión lo único que un escritor tiene que hacer es escribir, escribir y escribir. Y una vez que ha terminado su manuscrito releer y volverlo a releer. Está claro que ser famoso te abre muchas puertas en el mundo editorial pero yo creo que a un escritor debe de interesarle más que le conozcan por lo que escribe, que no por su vida personal. Para mí ser famoso tiene muchas connotaciones, si hablamos de ser famoso por el trabajo que uno hace yo creo que no hay ninguna fórmula secreta. La fórmula en todo caso sería que lo que el escritor escriba le guste a los lectores, un escritor tiene que trabajar mucho y el escritor de hoy en día además tiene que saber moverse en temas de marketing y en temas de promoción además por supuesto de saber algo de temas legales.

¿Qué opinas de los famosos y conocidos concursos que se realizan todos los años? ¿Alguna vez has ganado un concurso literario?

Tengo que decir que yo no soy especialmente amante de los concursos literarios, eso me gustaría que se sepa porque para mí es importante. Que tu libro participe en un concurso y no gane, en mi opinión no quiere decir que tu libro sea malo, lo que quiere decir es que no ha gustado a ese jurado por los motivos que sean .Bien por el contenido o porque la trama no les ha parecido que enganche lo suficiente, también puede ocurrir que esté mal escrito. Personalmente diré que he ganado un concurso literario, en este caso era en la modalidad de relatos y en otro concurso quedé entre los finalistas también publicaron un relato en la asociación José Luis San Pedro. En un homenaje a Gloria Fuertes me publicaron un pequeño poema.

¿Tienes programado un nuevo proyecto? Si es así, ¿para cuándo?

Si tengo varios proyectos, en primer lugar diré que estoy terminando un libro de recetas de cocina que verá la luz en breve. ¿Por qué un libro de cocina? pues porque es mi pequeño homenaje a una persona muy importante para mí como es mi padre. Mi padre ha sido cocinero toda la vida y bueno quería hacer algo sencillo ya sé que a él le hubiera gustado otra cosa, pero yo he querido hacer algo sencillo algo moderno y de ahí el libro de cocina. Él es quien me ha ayudado con las recetas y bueno yo lo he transformado con mucha ayuda para convertirlo en un libro.

Tengo una novela que está bastante avanzada, estoy trabajando en ella y bueno pues ahí está en la mesa ese proyecto. Después tengo lo que es la idea de otro libro que será una novela ya tengo las 44 páginas que me llevan a hacer el boceto de esta novela y seguramente quizá esta será después del libro de cocina la novela que vea la luz. Tengo otra novela también empezada ya desde hace tiempo pero es que para esa necesito documentarme mucho y bueno, en la mente escribir un libro de ensayo sobre sobre algo muy interesante que no voy a desvelar y lo dejo ahí .Pero como puedes ver tengo bastantes proyectos y muchas ganas de escribir y muchas ganas sobre todo de seguir aprendiendo.

Eso es todo por nuestra parte, no obstante si deseas puedes comentarnos lo que quieras para concluir esta entrevista.

Para concluir esta entrevista me gustaría daros las gracias en primer, lugar por vuestra disposición siempre ayudarme y por aportar vuestro granito de arena a que los escritores nos demos a conocer a todos los públicos. Por otra parte también daros las gracias por la paciencia que habéis tenido ya que esta entrevista tenía que haber estado lista antes pero por mi agenda y por falta de tiempo me ha sido imposible y no solamente no me habéis puesto ningún pero, sino que además me habéis recordado que os contestará con lo cual mi máxima admiración por el trabajo qué hacéis. Ha sido un placer y un privilegio, muchas gracias de nuevo por entrevistarme.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu participación.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page