top of page

Conoce a Alberto García-Donas


Alberto García- Donas es el autor de la novela Phanelium es un escritor madrileño afincado en Meco, quien compagina su trabajo con su gran pasión por las letras.

Sabemos muy poco sobre ti, nos gustaría que nos contaras todo aquello que creas que tus lectores desearían saber de ti, como ¿en qué trabajas, cuáles son tus gustos, aficiones, deseos, etc…?

Nací en el madrileño barrio de Chamberí, el seis de agosto de 1960. Actualmente resido en la Villa de Meco, una localidad llena de encanto cercana a Madrid.

Durante mi vida he tenido la suerte de poder participar de muchas experiencias positivas, como ser empresario de hostelería, promover iniciativas para el Medio Ambiente y dirigir varios proyectos de Escuelas Talleres. O el honor de participar en la confección de eventos deportivos y viajar a Corea o Italia con la Federación Madrileña de Taekwondo como asesor de presidencia.

Actualmente trabajo como formador, impartiendo charlas y seminarios de diversas disciplinas, tanto a directivos de empresa como a trabajadores. Es un trabajo que me proporciona gran estabilidad personal, pues me permite tener contacto con la gente, viajar y enriquecer mis experiencias.

Leer y escribir, por supuesto, son mis mayores aficiones. Me gustan mucho las obras que plantean retos, que me permiten evadirme del mundo cotidiano y tienen una trama bien elaborada. Huyo de los libros que marcan tendencias o persiguen aleccionar a quien los lee. Cuando escribo intento dejar un lugar a la imaginación del lector, permitirle que disfrute de las reacciones de los distintos personajes y despertar su curiosidad, dejando a veces tramas en el aire hasta encajarlas más adelante. Pretendo que mis obras sean, ante todo, amenas y con un toque de fantasía. La música es otra de mis grandes aficiones, siendo un apasionado del Rock y el Blues, aunque me gusta escuchar de todos los estilos si son de calidad. En mis momentos creativos, prefiero algo más relajante, como la música clásica.

Phanelium El camino es una novela basada en un personaje real, ¿cómo se te ocurrió escribir esta historia? ¿Existe algún motivo concreto?

Tal vez por mi carácter extrovertido suelo inspirar confianza en las personas, que me comparten sus problemas, sus inquietudes. Esto me proporciona una fuente inagotable de inspiración para mis vivencias personales y mis escritos. En esta historia pretendo dar una luz de esperanza a las personas que, como Kathy, se ven inmersas en un mundo que les ha arrebatado su alegría, su esencia personal; despertar esa magia que todos tenemos en nuestro interior y la vida ha ido arrinconando.

Cuando empezaste a escribirla, ¿tenías ya claro cuál sería el final?

Tenía una idea de dónde dirigir los pasos de la protagonista, de qué quería provocar con su recorrido. Cada nuevo reto me hacía imaginar qué paso sería el adecuado, el que tomaría ella. Me agradó mucho replantearme algunos aspectos y encontrar el final que consideré era el más adecuado para el libro.

¿Recibiste mucho apoyo a la hora de embarcarte en este complejo propósito como es la publicación de un libro?

He de confesarte que lo llevé con mucho sigilo, jaja. Quería estar seguro de lo que iba a hacer antes de anunciarlo, ya que es mi primer libro editado, aunque tengo otras obras. Una vez me informé bien y anuncié mi decisión de publicarlo, tuve la grata sorpresa de encontrar todo el apoyo posible por parte de mi familia y de las personas que tuvieron a bien leer mis primeros capítulos, que en gran parte me animaron a dar el salto. Fue algo muy emotivo.

¿Has hecho presentaciones en público? Si es así, ¿qué sentiste la primera vez?

Sí, por supuesto. Creo que, si bien escribir el libro es una experiencia apasionante, no lo es menos el poder presentarlo a tu público. Poder entrar en contacto con tus posibles lectores, compartir las sensaciones que te produce, esperar con ilusión que te permitan entrar en su intimidad desde las palabras que has “parido”. Mi primera presentación fue a finales de Mayo, en un local de Meco; contando con dos presentadores de lujo, Víctor y Cecilia. Ver rostros amigos, de familiares, vecinos, e invitados del mundo de la cultura local fue realmente agradable, una sensación difícil de explicar que me produjo una gran emoción.

¿Qué medios usas para promocionar tus libros?

Por un lado están las promociones de la editorial, las presentaciones y distribución por librerías afines y online. Este año me procuraron un stand en la Feria del Libro, donde pude firmar varios ejemplares.

Personalmente contacto con clubes de lectura, foros y librerías, programo presentaciones y me promociono en las redes sociales, principalmente twitter y Facebook. Me han entrevistado en Radio Internacional y, próximamente estaré en el programa radiofónico de Letras Encadenadas. Participo de la iniciativa de Barrios de Letras, Escaparate Literario y voy sumando proyectos. Ahora también el de Adopta un escritor, un verdadero placer.

Muchos escritores creen que las redes sociales son una muy buena ayuda para que un libro sea conocido por más personas y comprado, pero ¿crees que en realidad es una ayuda? Nos referimos a que si estás de acuerdo en que esas redes sociales se pueden convertir en un impulso viable para vender más libros.

En realidad es casi el único medio para un autor novel. Sin el respaldo de una editorial es difícil que un autor desconocido se abra paso entre la ingente oferta de libros publicados. Te permite contactar con los lectores y otros autores sin invertir una gran cantidad de dinero. Por suerte, en las redes existen muchas editoriales, asociaciones, blogs etc. que brindan su ayuda a los escritores, ya sea haciendo reseñas, entrevistas (como en este caso) comentarios o recomendaciones, que logran que llegues cada vez a más personas interesadas en descubrir savia fresca. Ahora bien, requiere de mucho tiempo y no siempre llegas a las personas que podrían ser potenciales lectores.

¿Alguna vez has estado pensando y repensando en la forma de publicitarte y llegar a un máximo de lectores sin necesidad de invertir una ingente cantidad de dinero?

Todo proyecto requiere de mucho esfuerzo y una inversión razonable en base a tus pretensiones. El mundo editorial no iba a ser una excepción. A mayor presencia en las redes y los medios de comunicación, mayor perspectiva de éxito; al menos en la difusión de tu mensaje. Yo creo que has de despertar el interés por tu obra, y para ello no hay más remedio que darte a conocer. Si no tienes los medios económicos necesarios, has de buscar compañeros de viaje que puedan introducirte en un mundo que desconoces. Patear las calles buscando librerías que quieran exponer tus libros, foros de lectura y debate que se interesen en tu libro, visitar cadenas de radio e intentar que te concedan una entrevista…etc.

¿Crees posible que un escritor que no está amparado por una gran editorial pueda llegar a vivir de sus escritos?

Como te dije antes darte a conocer requiere de mucho esfuerzo, y de que realmente tu obra sea todo lo buena que pretendes, porque hablamos de crear, trasmitir, y no todos los autores tienen una calidad suficiente para lograr convencer a un público muy exigente. También hay aspectos externos que pueden lograr que tu producto tenga éxito; un buen agente que conozca cómo y a quien dirigirlo, una buena crítica en un medio de mucha repercusión… y a parte del trabajo diario siempre se necesita una dosis de suerte. Trabajar en lo que te gusta y te permita vivir con cierta holgura es todo un lujo al alcance de muy pocos.

¿Qué le dirías a un escritor joven que tiene miedo a enfrentarse al público y por ello no publica su libro?

No me considero el más indicado para aconsejar a nadie, pero creo que el mayor miedo de un escritor, ya sea joven o de mediana edad, es el miedo al fracaso o la falta de medios para publicarlo. Sobre lo primero le diría que solo fracasa quien no se atreve a realizar sus sueños. Un fracaso a veces nos anima a mejorar y luchar con más fuerza por lo que queremos. Presentar nuestra obra en círculos cercanos, por ejemplo, nos ayuda a perder el miedo y nos otorga confianza para enfrentarnos a retos más complejos, Sobre lo segundo, ya hemos comentado que hay muchas formas de suplir la falta de capital. Que sean creativos y nunca se dejen abatir por un mal inicio.

España es un país en el que la lectura no se practica como debiera, ¿a quién echarías la culpa de este problema y qué soluciones propondrías?

Es un problema cultural, en parte por los métodos de enseñanza y en parte por tradición familiar. Se obliga a los niños en las escuelas a leer libros ya definidos, a aprender lo que deben interpretar, los temas que pueden y/o deben leer, pero nadie se ha preocupado de inculcarles el amor por la literatura. Si un niño no entiende a Neruda, por ejemplo, difícilmente lo leerá cuando sea adolescente.

Una solución es permitir que los alumnos elijan qué leer, mostrarles la infinidad de temas que se abren a sus ojos y dejar que llamen su atención, ayudarles a descubrir qué se esconde tras un verso o los recursos empleados por los diferentes autores.

Yo, personalmente, me he adherido a una iniciativa de la editorial con la que trabajo, que consiste en dejar que los alumnos de institutos concertados puedan descargarse gratuitamente mis obras y las de otros autores durante el siguiente curso. He ofrecido incluso la posibilidad de asistir a los centros a comentar mi obra con los alumnos, para que haya una complicidad lector-escritor y puedan expresar qué sensaciones les produce tal o cual libro. Espero esto les anime y fomente un hábito de lectura en ellos. Por supuesto, hay muchas otras iniciativas interesantes de otros colectivos.

¿Qué serías capaz de hacer para que tu libro fuera conocido por un gran número de lectores?

Creo que hago todo lo que está en mi mano. Tengo en proyecto dos colaboraciones que verán la luz en septiembre, en las que donaré una parte de los beneficios para los colectivos con quienes he contactado. Y siempre estoy abierto a cualquier proyecto que precise de mi participación.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Estoy escribiendo una nueva novela, que espero vea la luz antes de finalizar el año. Trata sobre una traición que deja huérfana a la protagonista, una inverosímil relación amorosa, una herencia desconocida y un espectro muy peculiar. Más no puedo decir, jaja.

Aquí concluye la entrevista, no obstante, te invitamos a que la cierres añadiendo lo que desees.

Solo deseo daros las gracias por vuestro apoyo y a los lectores por su paciencia. Y decir que vuestra iniciativa es una de las que nos ayudan a los autores a darnos a conocer, con gran generosidad y dedicación. Me siento orgulloso de que me hayáis “adoptado”

Todos lo que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” te agradecemos que hayas participado en nuestra sección de entrevistas.

Featured Review
!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.
Tag Cloud
bottom of page