top of page

Conoce a J.P.Metello


J. P. Metello nació el 27 de Agosto de 1985. Se crió en un pequeño pueblo junto a sus tres hermanos. Durante su infancia, sus padres le inculcaron el gusto por la literatura. Autores como J. R. R. Tolkien, Úrsula K Leguin o Michael Ende llenaban las estanterías de su habitación y le ahorraron horas de aburrimiento en los duros inviernos. Estos escritores, referentes en el mundo literario, le marcaron el camino a seguir para dedicarse a lo que más le apasionaba, escribir fantasía. El Reino Olvidado- Los dos mundos es la primera novela en su carrera literaria y el punto de partida de una saga aún por descubrir.

¿De dónde te surgió el nombre de tu libro de relatos El Reino Olvidado- Los dos mundos?

La idea me surgió de la historia en sí. De hecho, uno de los reinos que se desvelan en el libro no tiene rey. Y fue de ahí de donde nació la idea. Además, en el mundo de la protagonista pocos saben de su existencia y esto no siempre fue así, pues en el pasado ambos mundos estaban conectados. Pero el tiempo borró aquel recuerdo, cayó en el olvido. Los dos mundos es más evidente, pues hay un mundo mágico, donde uno puede encontrar magos y criaturas mágicas por doquier, y otro donde permanecen ocultas, pues la magia está vetada.

¿A qué te dedicas además de escribir?

Pues he estudiado ingeniería mecánica y ahora estoy buscando trabajo. También me gusta la pintura y la poesía. Esas son mis otras aficiones aparte de escribir.

Háblanos de tu libro, cuéntanos por qué deberíamos leerlo.

La historia nos sitúa a finales del siglo XIX. Emily, la protagonista, intenta pasar más tiempo con su padre después de la vuelta de la guerra. En seguida se da cuenta de que ya no es el mismo. Al principio piensa que es la guerra la causante de ese cambio, pero pronto se dará cuenta de que hay otros motivos ocultos. A causa de ese afán de la protagonista por intentar remediar la situación, se verá arrastrada hacia un mundo mágico donde pondrá a prueba su valentía y donde descubrirá el oscuro pasado que envuelve a su familia.

Es una lectura amena y entretenida, donde no hay tiempo para el aburrimiento. Si te gusta la fantasía, estoy seguro de que disfrutarás con este libro. Tiene todo lo que uno se espera de este tipo de lecturas: acción, aventuras, criaturas únicas y peculiares, y mucha, mucha magia.

Como ya sabemos todos, y no es nada nuevo, en España ha descendido el índice de lectura y aunque la crisis puede haber tenido algo que ver, ¿por qué piensas tú que esto ocurre? ¿De quién crees que es la culpa de que los jóvenes no lean?

Es una muy buena pregunta. Creo, en mi opinión, que la sociedad en la que vivimos tiene algo que ver con este asunto. No porque no se fomente la lectura, sino por el modo en que administramos toda la información que nos llega. Nos bombardean constantemente con una ingente cantidad de información que no somos capaces a gestionar y eso provoca que debamos quedarnos solo lo esencial. Nos hemos acostumbrado al modo exprés. Eso se hace más patente en los jóvenes. Todo debe de estar comprimido para que puedan ser capaces a digerirlo y si no les provoca aburrimiento. Leer exige dedicarle un tiempo, y por desgracia lo prefieren dedicar a otras cosas. Con esto no digo que los jóvenes no lean, conozco a muchos que les encanta leer. Pero si es cierto que cada vez hay menos.

¿Alguno de los relatos o personajes de tu libro han sido inspirados en alguien de la realidad?

Siempre me inspiro personajes reales, voy cogiendo pequeñas porciones que me llaman la atención de las personas que me rodean o de las que he leído sobre ellas en biografías. Creo que eso les hace parecer más reales y me hace el trabajo más fácil. No hay un personaje que tenga su equivalente al cien por cien en la realidad, son más bien una amalgama de varias características.

¿A qué publico van dirigido tu libro?

Mi libro va enfocado a niños de entre diez y doce años. Pero lo bueno de la fantasía es que no hay edad, algo que ya demostró la escritora J.K Rowling con su serie literaria de Harry Potter, que fue leída tanto por niños, jóvenes o adultos.

¿Cuánto tiempo te llevó terminar la novela?

Desde que empecé con la idea hasta su publicación fueron tres años de arduo trabajo de investigación. Al desarrollarse en otra época distinta a la actual, se debe de tener cuidado con no meter la pata para que el lector pueda imaginarse le época donde se desarrolla la historia como si estuviera allí: su forma de comportarse, su manera de vestirse, los objetos…todo debe de ser investigado y eso ocupa parte de ese tiempo. Por otro lado, está el mundo mágico, el más entretenido de crear pues solo necesitas dejar volar tu imaginación. El problema es que debes de partir de cero, todo debe ser creado desde el principio: razas, historias pasadas, guerras, las ciudades, el clima, la orografía…cuanto más ahondemos en ello, más vivo parecerá. Es quizás el más laborioso de los dos, pero el que mayor satisfacción te produce.

¿Cómo llevas el tema de la promoción de tu libro? ¿De qué medios te sirves? ¿O la editorial se encarga de todo?

La verdad es que la novela está gustando mucho y la mayoría de las criticas parecen ser buenas. Utilizo todos los medios de los que dispongo a mi alcance: RRSS, la prensa o la inestimable ayuda de blogueros dispuestos a echarte una mano. La editorial también participa en la promoción, no podía ser de otra manera. Pero cada vez se hace más patente que el escritor ya no solo puede dedicarse a escribir, sino que debe ser partícipe del trabajo de promoción.

Has hecho ya alguna presentación en público, ¿qué tal fue la experiencia?

La verdad es que he disfrutado mucho y me he sentido cómodo haciéndola. Ha sido una experiencia enriquecedora. Salvando algunos problemillas técnicos, en general todo salió a pedir de boca. El público participó y eso me hizo la tarea más sencilla. Las presentaciones son una buena manera de romper esa barrera que se crea entre el escritor y lector. Creo que está bien estar cerca de tu público, poder hablar con ellos y escuchar sus opiniones.

¿Crees que estar respaldado por una editorial garantiza el éxito?

Ni mucho menos. Si el libro es malo da igual la promoción que hagas. Hoy todo el mundo puede expresar su opinión y hay infinidad de lugares donde encontrar opiniones de otros lectores. Es difícil engañar al público. Ahora, si el libro es bueno, la editorial dispone de muchos medios a su alcance hace que llegue a más personas, que de otra manera no hubieras conseguido acceder a ellas. Tu libro puede ser un bestseller, pero si nadie lo conoce ¿De qué sirve?

¿En la actualidad piensas que es posible vivir de la literatura?

Creo que si es posible pues hay varios escritores que viven de su trabajo. Pero llegar a ese punto es un camino arduo y requiere de un esfuerzo y determinación constante. No es un camino fácil, pero si otros lo han conseguido…

¿Has empezado ya a escribir el segundo libro o estás trabajando en algún proyecto nuevo?

He empezado a escribir una segunda parte. Esta es más oscura que la anterior y creo que los lectores disfrutaran más que con la primera. Al no tener el hándicap introducir todo el mundo mágico, tengo más libertad para centrarte en los personajes. En mi primera novela quizá me centré mucho en la historia, le di más prioridad. Pero las historias las escriben los personajes y uno nunca debe de olvidarse de ello. Por ello, en esta segunda parte profundizo más en el pasado de los personajes, sus motivaciones y aquello a lo que aspiran convertirse. También tengo algún proyecto en mente centrado en la ciencia-ficción, pero todo depende del tiempo del que disponga.

Por nuestra parte damos por concluida la entrevista, pero te animamos a que añadas lo que desees para finalizarla.

Quisiera daros las gracias por la oportunidad de realiza esta entrevista. Se necesitarían de más iniciativas como está, que den promoción a los escritores noveles que no tenemos el apoyo de las grandes editoriales.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page