top of page

Conoce Tamara Díaz


Tamara Díaz Calvete nació en Madrid el 30 de septiembre de 1986 y empezó a escribir desde muy joven, primero como parte de su educación y luego como una afición que la acompañó durante toda su adolescencia y juventud. A lo largo de su vida literaria ha conseguido ganar o quedar finalista en diferentes concursos de narrativa y poesía, pero será en el 2012 cuando se atreva a dar el salto y publique La sombra de una esperanza, primera parte de su saga Eterna Oscuridad. Actualmente ha publicado la segunda parte de su saga, Un viaje sin retorno, y está inmersa en la escritura de la tercera parte, así como los pequeños relatos y las reseñas que comparte a través de su blog personal.

Nos gustaría que nos hablases de tu saga “Eterna oscuridad”, de cómo te surgió la idea y cómo te desenvolviste escribiéndola.

Bueno, la verdad es que yo ya estaba escribiendo un relato de corte fantástico y estaba un poco obsesionada con él. Entonces, una noche me levanté con la imagen que da inicio a La sombra de una esperanza: una chica joven huyendo a través de un bosque mientras un monstruo la persigue. A partir de ese momento intenté encajar esa escena en el relato en el que me hallaba inmersa, pero no paraba de añadirle cosas y, al final, tuve que admitir que ese fragmento no podía ser parte de ese relato. Necesitaba un relato propio.

Sobre la escritura… No os voy a mentir, ha sido un proceso un tanto duro porque tuve que compaginarlo con los estudios, al principio, y luego con un trabajo muy exigente: la docencia. Así que únicamente conseguía escribir en los períodos de menor carga lectiva y en las vacaciones, lo que significa que cuando tenía tiempo para ponerme a escribir debía releer todo lo anterior para evitar las incoherencias.

¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros además de en Amazon?

De momento únicamente se pueden encontrar en Amazon, pero no descargo hacerlos llegar a librerías independientes de Madrid. Aunque eso me llevará algo más de tiempo, la verdad.

Tamara, ¿qué sientes cuando te pones frente al ordenador y comienzas a escribir?

Si os digo la verdad siempre he usado la escritura como una especie de terapia porque me sirve para evadirme de los problemas diarios y encontrar un poco de paz, así que cuando me siento a escribir os aseguro que desconecto totalmente. Ya puede caerse el mundo que yo estaré en mi momento zen y no haré ni caso, ¿sabes? (Risas)

¿Tienes alguna inspiración real marcada en alguno de los personajes de tus novelas?

Por supuesto. Creo que todos los escritores nos inspiramos en alguien real, la verdad, más que nada porque es esa base de realidad la que nos permite crear personajes cercanos al lector. En mi caso, el personaje de Grey, un licántropo con un gran sentido de la lealtad y del humor, tiene un poco de mi hermano pequeño. Por otro lado, el personaje de Isil, presente en la segunda parte de mi novela, está inspirado en una persona de mi pasado de la cual no guardo un recuerdo muy positivo.

El tema de la autopublicación está muy de moda, cualquiera puede publicar, incluso saltándose pasos tan importantes como es la corrección ortotipográfica. ¿Qué opinas acerca de esto?

Es algo complicado. Ahora mismo hay muchos autores que optan por la autopublicación porque es su única opción, pero tampoco tienen capacidad económica para hacer frente a los gastos que supone: portada, corrección ortotipográfica, etc. Así que optan por el camino más rápido. ¿Me parece adecuado que prescindan de algo tan importante como la corrección ortotipográfica? No, a no ser que ofrezcas tu obra de forma gratuita y que no tengas intención de iniciar una carrera literaria; de otra forma, el lector va a sentirse engañado al descubrir que el libro por el que ha pagado es una auténtica aberración y la historia que intentabas contar, por muy buena que sea, va a quedar empañada por las sangrías o las faltas de ortografía. La consecuencia lógica será que ese lector nunca más adquirirá nada tuyo. Es más, posiblemente te deje un comentario negativo o hable de ello con sus conocidos, y ya sabemos todos lo importante que es el boca a boca en este oficio.

Por otro lado, también voy a decir que yo trabajé con una editorial en la que la corrección ortotipográfica era insuficiente, por no decir inexistente. Así que no nos engañemos pensando que las únicas obras que pueden presentar errores de este tipo son las autopublicadas.

Siguiendo con la autopublicación, se podría decir que ha aumentado considerablemente el número de autores que buscan un rincón en el difícil mundo de las letras. ¿Crees que debido a ese motivo se ha creado una competencia desleal entre los autores?

Hombre, hablar de competencia desleal quizás es demasiado extremo. En mi opinión, el problema es que antes el mercado literario era más restringido y, por lo tanto, era más fácil conseguir que tu obra sobresaliese de alguna manera; ahora hay tantas obras disponibles que eso es prácticamente imposible y, por lo tanto, la promoción de una novela actualmente requiere de mucho tiempo, a pesar de que los medios de promoción han crecido también y son cada vez más numerosos y sencillos de usar.

Sin embargo, lo que lo más habitual, según he visto yo misma, es que la competencia desleal se dé entre los lectores, no entre los autores. De verdad, parece una auténtica locura, pero sólo hay que pasearse por algunas páginas de Facebook para darse cuenta de que hay lectores hooligans cuyo oficio parece ser el de desprestigiar la obra de los demás autores a favor de la obra de su autor y, sinceramente, esta actitud no hace más que dañar la visión que el público tiene de esos autores que, con su silencio, están colaborando en esa práctica vomitiva.

En el tema de la promoción, ¿cómo lo llevas? ¿De qué medios te sirves para tratar de llegar a los lectores?

Uf. La promoción es mi talón de Aquiles. Nunca se me ha dado bien venderme, la verdad, y eso es algo muy importante en este mundo, así que imaginaos… En mi caso, utilizo todas las redes sociales posibles: tengo Twitter, una página oficial en Facebook, un tablero en Pinterest, un blog y ahora acabo de añadir una cuenta en instagram únicamente dedicada a la novela. El problema es que, como he dicho antes, ahora hay muchísimos autores haciendo lo mismo y muchos de ellos tienen unas habilidades sociales excelentes, por lo que los autores como yo nos quedamos un poco en la sombra y dependemos de esos lectores fieles que comentan y comparten. Los lectores son nuestra salvación porque sólo ellos pueden conseguir que una novela tenga éxito o fracase estrepitosamente.

¿Te gustaría convertirte en una escritora famosa y dedicarte a ello profesionalmente?

Mentiría si os dijese que no he acariciado esa idea en alguna ocasión… A ver, no vamos a negar que me encantaría poder dedicarme única y exclusivamente a escribir, y que mi labor fuese reconocida por la sociedad; pero luego pienso en la obligación de escribir incluso si no tienes ganas, de lo fácil que es llegar a crear obras repetitivas a base de clichés o tópicos sólo para cumplir el cupo y, entonces, me doy cuenta de que estoy muy bien como estoy. Además, no os voy a negar que mi trabajo actual me encanta y no creo que pudiese desengancharme de él con tanta facilidad.

¿Crees que el libro electrónico acabará desplazando a los libros de papel?

En absoluto. Yo creo que un lector de verdad siempre termina por comprar sus libros en papel porque nos gusta la sensación de las páginas deslizándose, el olor del papel, etc. Para mí el libro electrónico es simplemente una versión edulcorada que me sirve para no pasarme de peso cuando voy de viaje, para evitar cargar con un libro demasiado pesado en el bolso cuando salgo o para no quedarme nunca más sin lectura. Sin embargo, una vez que leo un libro en digital, si me ha gustado, no tardo mucho en buscarlo en papel para que forme parte de mi colección.

¿Has leído alguna vez a un autor autopublicado? En caso afirmativo, ¿te gustó, podrías decirnos quién fue?

He leído muchos, la verdad, y casi todos me han gustado bastante. A ver, he leído El chico perfecto no sabe bailar el twist de Bea Magaña, una historia de amor que me cautivo desde el primer momento no sólo por el argumento, sino también por la maravillosa calidad de su prosa, y la saga del Arcángel de Luz de Raquel Cruz, quien consigue mezclar la fantasía con el romanticismo. También he leído Averyn de Carlos Gran, una historia de fantasía que me mantuvo enganchada desde las primeras páginas. Otra obra que me gustó muchísimo fue la trilogía de Verlia, otra novela de corte fantástico con un argumento interesante y unos personajes que te llegan al corazón. Por último, no puedo dejar de mencionar los inquietantes relatos de Javier Núñez o las aventuras de El ojo de dragón de Juan Jesús Hernández.

¿Cuál es tu mayor ambición como escritora?

La verdad es que nunca he sido muy ambiciosa, pero creo que si hablamos de ambiciones la mía sería llegar a más lectores para hacerles disfrutar con las aventuras de Elisa y sus amigos.

¿Para cuándo saldrá tu nueva novela? ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Actualmente me hayo inmersa en la promoción de Un viaje sin retorno, la segunda parte de Eterna Oscuridad, y en mi tiempo libre continuo con la tercera parte para intentar tenerla lo antes posible. En cuanto a proyectos… tengo miles guardados en cuadernos, en archivos inconclusos en mi pc y en mi móvil que van tomando forma durante mis días de descanso y que, normalmente, acaban colgados en mi página de Wattpad. Además, entre mis proyectos pendientes el que más ganas tengo de retomar es una precuela de Eterna Oscuridad en la que desvelaré cómo era la vida de Daniel antes de conocer a Elisa.

Por nuestra parte eso ha sido todo, no obstante te invitamos a que añadas lo que desees para concluir la entrevista.

Muchísimas gracias por la oportunidad que brindáis a los escritores desconocidos. Sinceramente encontrar un espacio en internet donde te traten de una forma tan profesional al mismo tiempo que te dan la oportunidad de que otros te conozcan es una maravilla. Espero que sigáis con este proyecto durante mucho tiempo.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Etiquetas:

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page