top of page

Entrevista a Lidia Castro


Lídia Castro Navàs nació en Flix, un pueblo de Cataluña en 1979. Después de licenciarse en Historia, se especializó en historia antigua y género. Desde 2011 que ejerce como profesora en un centro de educación secundaria donde imparte clases de Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura. Dar clases es su vocación y disfruta mucho de ello.

Entre sus dispares aficiones se encuentran: hacer fotos, practicar yoga, jugar a videojuegos, leer y por supuesto, escribir. Esta última afición la llevó a crear un blog y quedó prendada del mundo bloguero. Desde entonces no ha parado de publicar de forma periódica microrrelatos y relatos cortos de muy variados temas, aunque sus géneros predilectos son la fantasía y la ciencia ficción. Es autora de Mis historias y otros devaneos, un recopilatorio de 101 microrrelatos que autopublicó en mayo de 2017. Así mismo, tiene otras obras publicadas en distintas antologías:

“Flota 7092-8” en Móntame una escena. “La ceremonia del té” en Porciones del alma III. “Robo en el tiempo” en Microfantasías. “Mirando las estrellas” en Inspiraciones nocturnas IV.

Entre sus proyectos actuales está a punto de autopublicar la que será su primera novela romántica y juvenil que escribió cuando solo tenía diecisiete años y que ha revisado este verano. Saldrá a la venta durante el mes de septiembre. Y También está escribiendo una novela de ciencia ficción y fantasía titulada La bruja, la espada y la hija del herrero que empezó publicándola por capítulos en su blog y también en Wattpad. Aunque tiene previsto sacarla al mercado durante el año 2018.

¿Qué te llevó a escribir y a qué edad empezaste?

Háblanos de tu primer libro publicado.

Empecé a escribir de muy joven; estando en el instituto ya escribía poesías y relatos que la gran mayoría quedaban inacabados en un cajón.

Con los años y la aparición de responsabilidades dejé la afición, la olvidé también en un cajón. Y aunque dejé de escribir, siempre llevé conmigo la ganas de crear. Hace un par de años tuve la necesidad de volver a hacerlo, y esta vez, además, quería que la gente me leyera, así que me creé el blog y empecé a subir mis relatos y microrrelatos. Fue la reacción de mis seguidores con sus comentarios positivos y motivadores, lo que me hizo dar el paso a la autopublicación.

Mi primer libro es una recopilación de 101 microrrelatos que algunos de ellos pueden leerse en mi blog y otros son inéditos. Llevan el título de mi blog: Mis historias y otros devaneos y puede comprarse en Amazon (ebook o papel: https://goo.gl/wLXweo)

Muchos escritores y profesionales del campo literario aseguran que el nivel de lectura de nuestro país está decreciendo por momentos. ¿Qué opinas sobre este tema y a qué crees que se debe en caso de estar de acuerdo con la afirmación?

Puedo hablar con conocimiento de causa, pues soy profesora de secundaria y lo veo cada día. Te puedo asegurar que, en mis tiempos, no teníamos acceso a la lectura de forma tan fácil y tan barata como tienen hoy en día los jóvenes de nuestro país. Los libros electrónicos, los precios tirados que ofrecemos los que autopublicamos a través de Amazon, la oferta de lectura gratuita y libre por la red… todo ello favorece que el acceso sea mucho más fácil y rápido. En mi aula hay alumnos de todo tipo, los que devoran los libros de una sentada y pueden leerse nueve libros en un trimestre y aquellos que la pereza les puede y no son capaces de leerse más que uno. Creo que la base de la motivación de la lectura es que los jóvenes lean realmente lo que ellos quieran. Yo he optado por eso y el resultado es genial. Que te gusta el fútbol, lee artículos de fútbol; que te gusta el cine, lee sinopsis de películas; que te gustan los cómics, pues hay multitud de oferta entre cómics y mangas… La cuestión es motivar a leer y ellos ya encontrarán su camino para continuar con el hábito.

Hemos vistos que promocionas tus libros a través de las redes sociales, pero nos gustaría saber si aparte de usar estos medios digitales empleas otros.

Cierto, para la promoción uso el blog y las rrss (Twitter, Facebook, Google+, Linkedin) que hoy en día es una surte poder contar con esas plataformas que son una ventana abierta al mundo. Después, siguen funcionando métodos más tradicionales, como las presentaciones en bibliotecas o cafés, pero para ello necesitas contactos y capacidad de convocatoria. No es tan fácil.

En la actualidad está muy de moda la autopublicación, tú misma vas a hacer uso de ella (ya he hecho uso de ella), y son infinidad de autores los que utilizan esta forma para lanzar sus obras. ¿Consideras que para que un escritor consiga la ansiada fama es mejor el apoyo de una editorial o eso es indiferente?

Una persona que busque fama, no le recomiendo el mundo de la escritura. La competencia, la calidad que exige y merece el lector/a, la facilidad de encontrar lectura gratuita, el peso de las grandes editoriales… es muy difícil conseguir la fama escribiendo.

Pero si lo que una persona anhela es ver sus letras publicadas, el reconocimiento de unos cuantos lectores y la satisfacción que produce estar ahí, luchando, en el mundo de la literatura, yo le aconsejaría la autopublicación porque que te permite conseguir todo eso y además no pierdes los derechos de tu obra ni tienes que ceñirte a unos números impuestos. Tú marcas los tempos, los objetivos y los límites. Y, además, lo haces a tu gusto.

De todos los libros que has escrito, ¿cuál es tu niño mimado?

Es difícil de decir, supongo que me quedaría con el primero: Mis historias y otros devaneos, porque es mi primera publicación, con la que me decidí lanzarme al vacío al mundo de la autopublicación y el que me está dando tantas alegrías.

Aunque me hace muchísima ilusión también, mi primera novela Angela, pues se trata de una historia que escribí con diecisiete años y no pensé que saliera jamás a la luz. Pero al releerla en 2013 le vi potencial como novela romántica juvenil y quise revisarla, corregirla y ampliarla para darle más contexto. Saldrá publicada la semana que viene.

¿Qué opinas de la publicación digital? Muchos autores la consideran un peligro a la hora de proteger sus derechos de autor, ¿tú estás de acuerdo con ellos?

Si tú registras tus obras siguiendo los protocolos que ofrece cualquier oficina de registro de la propiedad intelectual, no veo cuál es el problema. El peligro de plagio existe igual ya se la obra digital o solo en papel.

Otra cosa es que hay muchos lectores/as tradicionales que prefieren el libro en papel ante el ebook, pero ese es otro tema por debatir.

¿Cómo acoges las críticas que realizan a tus libros, tanto las positivas como las negativas?

Siempre cuesta aceptar las críticas negativas, pero intento aprender de cada aportación que me hacen. Ese es el espíritu que cualquier escritor/a novel debe adoptar.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Ahora mismo estoy desarrollado una novela de ciencia ficción y fantasía titulada La bruja, la espada y la hija del herrero que empecé a publicarla por capítulos en el blog y también en Wattpad y viendo la buena acogida de la historia por parte de mis seguidores/as, me decidí a darle forma y ampliarla. Tengo previsto sacarla al mercado durante el año 2018.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, no obstante te invitamos a que añadas lo que desees para concluirla.

Querría aprovechar la oportunidad para agradecer vuestra iniciativa, pues de forma desinteresada ofrecéis una ayuda para los que nos iniciamos en el competitivo mundo de la literatura y todo es bueno para visibilizar nuestras obras. Así que, ¡gracias por vuestra labor!

Muchas gracias por tu tiempo. Un cordial saludo de todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor”

La puedes seguir en sus redes sociales y en su blog:

Twitter/Instagram/Wattpad: @lidiacastro79

Blog: Mis historias y otros devaneos

Etiquetas:

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page