top of page

Entrevista a Ruy Vega

Ruy Vega nació en Ponferrada (León) en el seno de una familia con elevada participación en el mundo literario. Habitual colaborador en medios de comunicación tanto con artículos culturales y de opinión, es autor de las novela El Proyecto Dream y La Señal, de las que han cosechado excelentes críticas en distintos medios y blogs especializados. De él se ha dicho, entre otras cosas, que está a la altura de los grandes escritores de ciencia ficción norteamericanos o que es un digno discípulo de Isaac Asimov.

Necesitamos saber un poco más de ti.¿Cuántos años tienes? ¿A qué te dedicas además de escribir?

Profesionalmente soy Ingeniero, aunque llevo siendo escritor de vocación desde que soy un niño (si es que he dejado de serlo). Nací a mediados/finales de los años setenta, por lo que he vivido creo que décadas inolvidables desde un punto de vista creativo, aunque alguna me pilló muy niño.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

No suelo ser de los que planifican el futuro con mucho detalle. Siempre hay que marcar un camino pero dejar cabida a la improvisación y libertad a las ideas, sobre todo a las más locas. Respecto a mi vida como escritor seguiré escribiendo hasta que ya no me queden ideas o ganas para hacerlo y esto lamento comentar que creo que nunca va a ocurrir. Escribir es de esas actividades que estoy seguro que me acompañarán hasta el final. Actualmente ya estoy con los primeros pasitos de la que sería mi nueva novela. Me encanta este momento en el que montas la historia que tienes en la cabeza y en la que diseñas el argumento. Sin duda es de los más satisfactorios.

Tú que te has criado dentro de una familia con elevada participación en el mundo literario, ¿podrías decirnos que oportunidades de triunfar tiene un autor desconocido que intenta abrirse camino en ese mundo para vivir de ello?

Realmente pocas. Como en otros muchos campos de la vida, triunfar es algo muy raro. No es suficiente con tener vocación o talento, no es suficiente con ser capaz de hacer algo diferente e incluso no es suficiente con tener a alguien que confíe en ti. También el factor suerte debe estar presente. Puedes ser el mejor guitarrista del mundo pero sin embargo no haber triunfado porque no estabas en el momento justo en el sitio adecuado para que te escuchase un directivo de una gran discográfica. La suerte debe estar presente. Dicho esto, quiero recalcar que para alguien que empieza quizás lo más importante sea no marcarse una meta tan elevada. Se debe escribir porque te gusta, porque te entretiene, porque crees que puedes decir algo o aportar una historia diferente. El resto, ir más allá, como pensar en que una editorial te publique o que te puedas abrir camino en un mundo tan complejo es un segundo paso que para empezar no debería tenerse muy en cuenta.

¿Cómo te surgió la idea de escribir una novela de ciencia ficción?

Tanto en mi anterior novela, El Proyecto Dream, como en esta, La Señal, buscaba plantear una serie de preguntas al lector. Ir más allá de la lectura de la trama e intencionadamente llegar al lector de una manera clara y directa, de tal manera que al final de la novela él mismo hubiera llegado a una o varias conclusiones. Por ejemplo, en La Señal está muy presente la reflexión sobre dónde está el límite de la libertad de expresión si contando algo que conoces llegas a hacer daño a mucha gente así como la posibilidad de que determinadas organizaciones lleguen más allá de lo que llegan los gobiernos a los que se deben. Bajo esta premisa, la de hacer reflexionar al lector, he buscado historias que se adapten y, en este sentido, he de reconocer que las que mejor me encajaron son de ciencia ficción pero podrían haber sido de otro género diferente. Supongo que sin buscarlo directamente hay algo dentro de mí que me empuja a la ciencia ficción.

Podrías hablarnos un poco de tu novela La señal, ¿te ocurrió alguna anécdota mientras la escribías?

La Señal es una novela construida bajo un formato distinto a los habituales. No tiene capítulos ni un personaje principal más que la propia historia en sí. Construida a través de noticias, mensajes en Whatsapp o Twitter, correos electrónicos, diálogos, mensajes de voz… el lector va entrando casi sin darse cuenta en una historia que, como comentaba antes, bajo una trama de ficción plantea una serie de preguntas que todos nos hemos hecho. ¿Debo contar algo sabiendo que eso puede hacer daño a alguien? ¿Hasta dónde llega la libertad de contarlo cuando se confronta con la felicidad de mucha gente? ¿Hasta dónde puede llegar una determinada organización para ocultar información a su propio gobierno? Todo ello envuelto en entramado que deriva de la recepción, real, de una extraña señal en 1977 por el Instituto SETI que se dio a conocer como Señal Wow y de procedencia hasta ahora desconocida a pesar de que se pueden encontrar varias propuestas al respecto.

No he tenido anécdotas especialmente relevantes durante su escritura. Lo que sí que se hace raro es estar inmerso en la promoción de la anterior novela, El Proyecto Dream, con entrevistas, alguna presentación, reseñas… y a la vez estar escribiendo la nueva. Algo parecido me está pasando ahora, por cierto.

A pesar de que los inicios como escritor son muy duros, ¿qué tal te está resultando la experiencia?

Realmente gratificante. Escribo porque me gusta y porque me entretiene, el resto es un añadido que me ha sorprendido y del que estoy muy agradecido. Poder publicar, las presentaciones, haber firmado en la Feria del Libro de Madrid, las entrevistas… Todo está resultando mucho mejor de lo que jamás hubiera pensado.

¿Cómo promocionas tus libros para que lleguen a un gran número de interesados?

Tengo la suerte que la Editorial me apoya y hace toda la promoción que está a su alcance. Luego están las reseñas, las presentaciones, las entrevistas y, por supuesto, las redes sociales. Esto último creo que hoy en día es esencial.

Como sabrás, el índice de lectura en general en España es bastante bajo, ¿cómo harías tú para que eso cambiara?

La literatura, como todo, se ha vuelto inmersa en los cambios que la propia sociedad ha experimentado y creo que debe evolucionar con ella, adaptar su mensaje a los nuevos tiempos. Todavía hay mucha gente que lee pero hay otra mucha que no. En parte porque a muchos ponerse delante de cuatrocientas páginas no les apetece. Creo que debe adaptarse sin perder su esencia y especial poder, capítulos cortos, lenguaje sencillo, historias que lleguen… pueden ser ingredientes con los que los potenciales lectores de hoy en día se sientan más identificados.

¿Dónde crees que está el problema?

El problema es que estamos en la sociedad del ahora, del consumo inmediato. Un mensaje en Twitter puede tener un impacto tremendo a nivel mundial y al día siguiente ya ni existir, superado por el siguiente. Lo vemos con las noticias. Hoy mismo podemos ver cualquier informativo y noticias de gran alcance poco a poco, en unos días, irán perdiendo importancia hasta desaparecer. De eso tratan las redes sociales, de mostrar el ahora. La literatura es más pausada, más reflexionada e imperecedera a lo largo del tiempo. La literatura no es ‘el ahora’ sino que es ‘el antes, el ahora y el después’. Es un tipo de mensaje que no está calando tanto como lo hacía antes. Como comentaba antes, puede que necesite adaptarse.

Se dice que hay más escritores que lectores, ¿estás de acuerdo con esa afirmación?

Los escritores siempre son buenos lectores, así que supongo que siempre habrá más lectores que escritores. Supongo que esa reflexión encierra un mensaje tras de sí, el de la pérdida de lectores. Eso es algo que, creo, sí que está ocurriendo. También es cierto que cuando hay un libro que se convierte en un bestseller, el impacto a nivel mundial es mayor que nunca y suele arrastras más novelas.

¿Cuál es tu mayor ambición como escritor?

Disfrutar con lo que hago. No quiero ir más allá ni planteármelo. Solo quiero pasarlo bien escribiendo.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí. Estoy con una nueva novela. Será hermana de las anteriores en formato, pero una nueva ‘vuelta de tuerca’, algo evolucionada y con una trama más compleja, oscura y elaborada. Todavía estoy dando los primeros pasos, así que aún me quedan muchos meses para acabar todavía un primer borrador.

¿Qué opinas de nuestra labor, la de Adopta un Escritor?

Es realmente esencial, ayuda mucho precisamente a los escritores nóveles dando sus primeros pasos. Creo que es un blog diferente que era necesario, es de esos que piensas ‘si no existiera habría que inventarlo’ Felicidades.,

¿En realidad crees que ayudamos a los escritores?

Por supuesto. El alcance es amplio y muchos lectores estoy seguro que han llegado a escritores desconocidos de los que ahora son seguidores gracias a labores como la vuestra.

Por nuestra parte eso es todo, pero te animamos a que añadas lo que desees para concluir la entrevista.

Muchas gracias por la entrevista. Animo a todos a ser seguidores de vuestro blog. A mí personalmente me encanta. Y poco más… que nos vemos entre los libros.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” te agradecen la colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page