top of page

Entrevista a Alfonso Zamora


Alfonso Zamora Llorente (Madrid) Miembro de Nocte y socio fundador de ESMATER. Tiene en su haber muchos relatos que aparecen en antologías como 200 Baldosas al infierno(TyrannosaurusBooks), Zombies (TyrannosaurusBooks) e Ilusionaria III (Antología benéfica coordinada por Juande Garduño). De Madrid al Zielo es su primera novela de una saga de tres.

Alfonso sabemos muy poco sobre ti, nos gustaría que nos contaras todo aquello que creas que tus lectores desearíansaber de ti, como ¿en qué trabajas, cuáles son tus gustos, aficiones, deseos, etc…?

Lo primero agradecer esta oportunidad que me brindáis. Mi profesión verdadera (la que me llena la nevera) es la de Jefe de Equipo en una empresa de servicios, donde ya llevo casi seis años.

Mis aficiones son escribir, leer, cine, deportes, la naturaleza…

Deseo poder vivir de la escritura algún día.

Háblanos De Madrid al Zielo, ¿cómo se te ocurrió la historia?

Surgió hace unos seis años, gracias a mi influencia del cine apocalíptico. Siempre he escrito cosas, desde pequeño, y tenía ganas de poner mi ciudad “patas arriba”. Los zombis fueron la excusa perfecta. Comencé en mi blog personal, y la cosa se me fue de las manos…

Cuando empezaste a escribirla, ¿tenías ya claro cuál sería el final?

No. El final surgió en la parte central del segundo libro. Una serie de televisión me iluminó el camino.

¿Recibiste mucho apoyo a la hora de embarcarte en este complejo propósito como es la publicación de un libro?

Únicamente de la familia y amigos. Todo lo que he conseguido lo he luchado yo solo, con el apoyo de algún compañero de letras, pero muy pocos.

¿Has hecho presentaciones en público? Si es así, ¿qué sentiste la primera vez?

Pues en estos cinco años desde que salió a la venta la primera parte de De Madrid al Zielo, y contando con las publicaciones en antologías, podría decir que unas 15 o 20 presentaciones. La primera vez que me puse frente al público fue algo especial, raro, y me puse muy nervioso. A pesar de la experiencia cogida, siempre tiemblo antes de ponerme a hablar.

¿Qué medios usas para promocionar tus libros?

Principalmente las Redes Sociales. Pero las mías. No me suelo meter en grupos o páginas ajenas, ya que no me gusta molestar a nadie con mis cosas. También conoces gente en las presentaciones o eventos, y aprovechas para estrechar lazos con ellos y ellas.

Muchos escritores creen que las redes sociales son una muy buena ayuda para que un libro sea conocido por más personas y comprado, pero ¿crees que en realidad es una ayuda? Nos referimos a que si estás de acuerdo en que esas redes sociales se pueden convertir en un impulso viable para vender más libros.

Las redes sociales son muy importantes, y van rotando en importancia. Al principio fue Facebook, luego Twitter y ahora donde más se llega es en Instagram. Yo he vendido más gracias a las redes.

¿Alguna vez has estado pensando y repensando en la forma de publicitarte y llegar a un máximo de lectores sin necesidad de invertir una ingente cantidad de dinero?

Por suerte no he invertido dinero, salvo algún marcapáginas. Mi editorial me facilita esa labor y ellos se encargan del Marketing.

¿Crees posible que un escritor que no está amparado por una gran editorial pueda llegar a vivir de sus escritos?

Es muy muy difícil vivir de esto en España. Considero que tienes que dar un pelotazo sonado, salir en los medios nacionales, o estar apadrinado por alguien muy famoso, hacer columnas en prensa…cosas así. También es vital el boca a boca, y estar bien situado en las principales librerías.

¿Qué le dirías a un escritor joven que tiene miedo a enfrentarse al público y por ello no publica su libro?

Que no tenga miedo. Que las críticas llegaran, las malas y las buenas, y que tiene que convivir con ellas siempre. No subirse a la nube con las buenas, y aprender de lo malo, pero tampoco caer en el fango. Todo tiene una lectura positiva. Sin caerse varias veces, nadie aprende a montar en bici.

España es un país en el que la lectura no se practica como debiera, ¿a quién echarías la culpa de este problema y qué soluciones propondrías?

Los colegios tienen mucha culpa. A un niño de 12 años, por muy clásico que sea (y buena literatura), no le puedes poner a leer El Quijote, o La Celestina. Se aburren, y piensan que leer es siempre igual. Los colegios deberían de apostar por literatura más juvenil, también de calidad, pero adaptada a los nuevos tiempos.

También tienen mucha culpa los padres. Si tus mayores no leen, los niños no tendrán un buen ejemplo delante. Hay que fomentarles la lectura desde pequeñitos.

¿Qué serías capaz de hacer para que tu libro fuera conocido por un gran número de lectores?

No sé, tengo el sentido del ridículo muy acentuado. Pero me atrevería a posar desnudo (artístico) con mis novelas si me asegurasen que ese posado llegaría a millones de personas, y mereciese la pena claro está. Si fuese benéfico, pues mejor.

También saldría en la tele sin problemas. Un Pasapalabra, o cosas así.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Después de publicar las tres novelas de la saga De Madrid al Zielo, en estos momentos escribo la que será mi cuarta novela, titulada El Peregrino. Un thriller de terror sobrenatural y misterio basado en el Camino de Santiago.

También ando en la escritura de dos guiones de cortometrajes, antologías de relatos, y alguna cosilla más.

Aquí concluye la entrevista, no obstante, te invitamos a que la cierres añadiendo lo que desees.

Agradecer la oportunidad que me dais, y animar a todo el mundo a que apueste por este vallecano en su carrera como escritor. Ojalá les guste la saga, y que sigan a mi lado durante mi trayectoria.

Todos lo que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” te agradecemos que hayas participado en nuestra sección de entrevistas.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page