Conoce a César Cañete
Cesar Cañete nació en 1981 dedicado profesionalmente al sector editorial, tras un paréntesis en su actividad profesional se dedicó por completo a escribir dando lugar a su primera obra publicada Máscaras.
César, sabemos muy poco sobre ti, nos gustaría que nos contaras todo aquello que creas que tus lectores desearían saber de ti, como ¿en qué trabajas, cuáles son tus gustos, aficiones, deseos, etc…?
Llevo un par de años dedicado por completo a la escritura. Antes de eso estuve ocho años trabajando en una de las editoriales españolas más importantes. Durante ese tiempo tuve la fortuna de conocer cómo funciona el negocio desde diferentes perspectivas lo que me ha proporcionado una amplia visión que me está ayudando con la promoción de Máscaras.
Me gusta, por supuesto, leer. Cualquier tipo de lectura: ficción, no ficción, novelas, ensayos... Cualquier género, aunque me inclino por las novelas policíacas o la ciencia ficción. También el cine ocupa un lugar importante en mi ocio así como la música, con el rock o el heavy entre mis preferencias.
Y entre gustos y aficiones menos solitarias encuentro satisfacción en una buena cena con amigos, unas copas y una buena charla.
Háblanos de Máscaras, ¿cómo se te ocurrió la historia? ¿Hay algo de real en ella?
Máscaras se me ocurrió, mucho antes de que tuviera un título, después de ver un documental sobre un hombre que había vivido durante años una vida ficticia y que había conseguido engañar a su familia todo ese tiempo. Cuando no tuvo más remedio que acabar con esa farsa, ya no había una salida airosa, prefirió matar a toda su familia antes que contarles la verdad.
A partir de esta anécdota real, los personajes de Máscaras transitan por un mundo donde la realidad queda enmascarada tras las apariencias que algunos de sus personajes se han afanado en construir para poder vivir la vida que nunca pudieron y siempre quisieron. Solo la muerte de uno de sus personajes desenmascará una realidad que nadie creía estar viviendo.
Cuando empezaste a escribirla, ¿tenías ya claro cuál sería el final?
Sí, tenía claras tres cosas: la escena inicial, una escena más o menos central que funciona como detonante y el final. El resto fue creciendo según los personajes y las acciones que vivían.
¿Recibiste mucho apoyo a la hora de embarcarte en este complejo propósito como es la publicación de un libro?
Intenté publicar Máscaras en alguna editorial, habiendo trabajado tanto tiempo en el sector contaba con la ventaja de poder dirigirme a editores sin ningún filtro, pero no hubo suerte. Siendo el sector editorial un negocio basado en el riesgo—arriesgarse a publicar un libro sin saber qué va a vender—los editores lo reducen todo lo que pueden. Así pues, los editores de grandes editoriales se arriesgan con escritores que ya hayan publicado y vendido gracias a una editorial pequeña, con escritores que hayan ganado algún premio independiente o con personajes públicos que tienen un gran tirón y se pasan a escribir. Nada tiene que ver ni la calidad del texto ni lo comercial de la historia.
Ya que no entro en ninguna de estas categorías, no encontré el apoyo de ninguna editorial por lo que decidí utilizar una plataforma de autoedición como Amazon en la que todo son facilidades.
¿Has hecho presentaciones en público o estás a punto de hacerlas? Si es así, ¿qué sentiste la primera vez que te dijeron que ibas a hacer una?
Me he reservado la publicación en papel de Máscaras por lo que solo existe en formato ebook (por aquello de que si vende bien en versión ebook quizá alguna editorial se “arriesgue” a publicarla en papel).
Por eso de momento no he pensado en hacer ninguna presentación ya que considero ese formato promocional exclusivo de los libros en papel. Sobre todo se venden los ejemplares presentes en la presentación.
¿Qué medios usas para promocionar tus libros?
Estoy utilizando redes sociales sobre todo. He abierto una página de autor en Facebook (https://www.facebook.com/canetenovela/) donde cuelgo vídeos relacionados con la novela y otras curiosidades. También he desempolvado mi twitter con pretensiones promocionales (@csarcaete)
También he preparado una edición en papel de cien copias promocionales que voy a diseminar por centros cívicos y bares literarios y a enviar a periodistas y bloggeros. Un poco más adelante prepararé un sorteo de diez copias entre los seguidores de la página de autor o entre los de twitter,
Muchos escritores creen que las redes sociales son una muy buena ayuda para que un libro sea conocido por más personas y comprado, pero ¿crees que en realidad es una ayuda? Nos referimos a que si estás de acuerdo en que esas redes sociales se pueden convertir en un impulso viable para vender más libros.
Creo que son un impulso indispensable para autores autopublicados. Sin una estructura dedicada por completo a la promoción, publicación y venta de libros como es una editorial, el escritor autopublicado no podría vender apenas ejemplares sin las redes sociales. En este sentido son tan protagonistas de la proliferación de autores autopublicados como lo son las plataformas de autopublicación.
¿Alguna vez has estado pensando y repensando en la forma de publicitarte y llegar a un máximo de lectores sin necesidad de invertir una ingente cantidad de dinero?
Sí, constantemente. Pero es una suerte que haya iniciativas como la vuestra que permite que autores anónimos como yo tengan una presencia mayor en redes y puedan interesar a lectores que de otro modo no tendrían posibilidad de conocerme. Así que ya desde aquí, muchas gracias.
¿Crees posible que un escritor que no está amparado por una gran editorial pueda llegar a vivir de sus escritos?
Creo que un escritor, incluso amparado por una gran editorial, tiene muy difícil vivir de sus escritos. Solo un pequeño porcentaje tiene esa suerte. La mayoría compagina su actividad de escritor con otras como opinador en medios escritos, profesor en universidades o cualquier otra actividad que complemente sus ingresos.
¿Qué le dirías a un escritor joven que tiene miedo a enfrentarse al público y por ello no publica su libro?
Que se lance, que ignore cualquier opinión destructiva acerca de lo que ha escrito. El tiempo ya se encargará de juzgar su obra y que no sea el miedo a lo que piensen, un impedimento para hacer lo que más quiere y sí un acicate.
España es un país en el que la lectura no se practica como debiera, ¿a quién echarías la culpa de este problema y qué soluciones propondrías?
Creo que no se puede responsabilizar a una sola causa. Los constantes cambios en el sistema educativo quizá serían una de las causas más claras a las que responsabilizar pero tampoco la única. Vivimos en un mundo con una sobreexposición mareante a la información. Se dice que un niño de cuatro años está expuesto cada día a una información tan extensa como la que tuvo Dante al escribir La divina comedia. Estar expuesto a esta cantidad de información no implica necesariamente que también se asimile y menos para la población más joven que se ve obligada a discernir entre miles de opciones. Si se tiene en cuenta que la lectura exige una disciplina mayor que cualquier otra forma de consumo de ocio, de consumo de historias (como escuchar música o ver una película), se encuentra en franca desventaja.
Creo que la solución pasa por conseguir que los más jóvenes encuentren ese libro que les cambiará la vida cuando lo lean. Una vez se enamoren, serán ellos los que no dejen de leer nunca más. Quizá talleres de lectura en los colegios en lo que la lectura se centre en libros que puedan despertar su interés en contraposición a la lectura de clásicos que lo acaban viviendo como una imposición desagradable.
¿Qué serías capaz de hacer para que tu libro fuera conocido por un gran número de lectores?
Esta parece una pregunta mefistofélica. No creo que le vendiese mi alma a nadie pero sería capaz de hacer cualquier cosa que me pareciera razonable y que tuviese un impacto real en lo que persigue.
¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Pues tengo una segunda novela ya escrita (dos años de dedicación da para mucho) que esperaré a publicar el año que viene y estoy escribiendo la tercera que cerrará la triología iniciada con Máscaras.
Aquí concluye la entrevista, no obstante, te invitamos a que la cierres añadiendo lo que desees.
Aunque lo he dejado caer en alguna de las preguntas anteriores, me gustaría añadir que el hecho de que un libro esté publicado en una editorial no le suma ningún tipo de calidad ni tampoco se la resta. Las editoriales son empresas con ánimo de lucro y los criterios de publicación están basados en parámetros comerciales. Por eso me gustaría que los lectores ignorasen la idea de que si hay una editorial detrás el libro es bueno y, en contraposición, me gustaría que pensaran que cualquier libro autopublicado es tan bueno como el de una editorial.
Todos lo que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” te agradecemos que hayas participado en nuestra sección de entrevistas.