Conoce a Ibán Sánchez
Nacido en Murcia en 1985, se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones en Cartagena y desde entonces ejerce como consultor informático. Una vida que, como en principio parece, poco o nada tiene que ver con la labor de dar forma a historias sobre blanco y negro. Sin embargo, un amor temprano por los cuentos y los tebeos han hecho que tenga una necesidad imperiosa de tener siempre un libro a medio leer y un sinfín de personajes, mundos y aventuras rondando por su mente ya los que debe dar salida sino quiere que, al final, le invadan por completo. Su libro publicado se llama El museo de la lluvia
.
Para empezar nos gustaría saber cómo te resultó el comienzo de tu carrera como escritor.
Yo creo que mi comienzo no difiere mucho de otros escritores, ya que desde pequeño siempre me ha gustado leer y con el tiempo empecé a escribir pequeños relatos. Lo que sí es cierto es que gracias al auge de las nuevas tecnologías, participar en concursos literarios se ha vuelto bastante fácil y accesible, y esto propinó que empezara hace unos años a participar en bastantes concursos. Creé “El museo de la lluvia” para uno de estos concursos, sin ninguna intención de publicarlo. Simplemente lo escribí porque me apetecía crear un nuevo mundo y empezar con una pequeña historia que luego diera paso a algo más grande. Aunque no gané el concurso, la editorial que había detrás se interesó por mi obra y gracias a eso he podido publicarla.
Háblanos de tu novela El museo de la lluvia.
El museo de la lluvia es una novela ligera de ciencia ficción con briznas de fantasía y aventuras. Es una historia en sí misma pero también es el comienzo de un nuevo mundo. Es el punto de partida hacia un planeta, parecido a la Tierra en muchos aspectos, pero completamente diferente en otros. Por ejemplo, en Grance (que así se llama el planeta dónde se desarrolla la obra) nunca llueve agua. El agua se obtiene del subsuelo, pero lo que sí cae del cielo cada 75 años es un gran conjunto de objetos de otros mundos junto con una lluvia de meteoritos que arrasa todo lo que se pone por delante.
En este mundo lleno de historias por contar, me he centrado en la vida de dos hermanos huérfanos que sobreviven como pueden en las calles de una importante ciudad, Aitía. A través de sus ojos descubriremos como funciona su sociedad tan peculiar y los problemas de lo que en principio parece un lugar perfecto.
¿Cómo combinas tu trabajo actual con tu pasión por escribir?
Pues en verdad lo difícil no es combinarlo con el trabajo sino con el cuidado de mi hijo pequeño, que tiene cinco meses recién cumplidos. Es tremendamente complicado compaginarlo todo, y más siendo padres primerizos. Debido a esto he estado varios meses sin escribir, pero poco a poco estoy volviendo a hacerlo, por la noche, cuando todos duermen y acosta de sacrificar un poco de sueño para poder alcanzar otro.
¿Te resulta difícil promocionar tus libros? ¿Qué medios usas para que lleguen a los lectores?
Sí, me resulta muy difícil, sobre todo por el hecho de que no sabía nada acerca de cómo promocionar un libro y he tenido que aprender poco a poco, sobre la marcha. Es una labor que requiere mucho esfuerzo, tiempo y conocimiento, por suerte, tengo a Tandaia, la editorial que ha impulsado mi obra y que me está ayudando en parte del trabajo.
En este sentido también tienen mucha importancia las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales. Yo pude financiar el lanzamiento de mi novela gracias a una campaña de crowdfunding que publicité en Facebook yTwitter, aunque el boca-a-boca fue una parte muy importante. También poseo un blog en el que escribo pequeños relatos que permiten a los lectores saber qué pueden encontrarse en mi libro.
¿Crees que existe una fórmula mágica para que un escritor desconocido consiga la fama? ¡Si es así dinos cuál!
Si existe, desgraciadamente no la conozco. Pero la verdad es que no creo que exista una fórmula perfecta, aunque sí creo que hay determinados ingredientes que son imprescindibles para el éxito, como la perseverancia, tanto para escribir como para leer, ya que son dos acciones que se retroalimentan la una a la otra y te convierten en mejor escritor.
¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?
Sí, actualmente estoy trabajando en la segunda parte de El museo de la lluvia. Tengo escrito alrededor de un tercio de la historia. Quiero que sea una novela mucho más larga y entretenida en la que tendrán cabida muchos más personajes y podremos descubrir más acerca de Grance.
También tengo anotadas las líneas generales de la que sería la tercera y última parte de esta trilogía, pero me lo tomo con tranquilidad, no tengo ninguna prisa.
¿Qué opinión te merece el panorama cultural español actual?
Como escritor creo que es un panorama complicado, sobre todo para todo aquél que quiere hacerse un hueco en este mundillo. Se publican miles de libros al año y es muy difícil hacer que el tuyo pueda destacar. A esto se une el hecho de que en España hay un gran porcentaje de gente que no lee nunca, por lo que las condiciones no son nada favorables. Sin embargo, este hecho no me desmotiva en absoluto y seguiré luchando por hacerme un hueco en el mercado.
El libro electrónico está triunfando, cosa que ayuda a los escritores independientes que publican en digital en plataformas como la de Amazon. ¿Crees que el libro digital reemplazará al libro en papel?
No lo creo la verdad, o al menos no creo que lo sustituya a corto plazo. Tal vez con el paso de varias generaciones caiga su uso, pero no creo que desaparezca. Yo normalmente leo en libro electrónico, en el móvil o en el ordenador, pero tengo que admitir que no hay nada como la magia que tiene abrir un libro nuevo, y creo que hay mucha gente que opina igual que yo.
Muchos autores afirman que si no estás amparado por una editorial las posibilidades de convertirse en un escritor reconocido son escasas. ¿Opinas igual que ellos?
Está claro que cualquier ayuda suma a que tengas éxito, pero las nuevas tecnologías y la facilidad de llegar a mucha gente está haciendo posible que muchos autores desconocidos sean descubiertos, por lo que no creo que tener el respaldo de una gran editorial sea la única vía para el reconocimiento.
¿Se puede vivir de la literatura en la actualidad?
Como he dicho antes, el panorama cultural es bastante complicado, por lo que muy pocos pueden permitirse vivir de la literatura, al igual que puede pasar con la música o el deporte. Sin embargo, creo que esto no es ninguna razón para desmotivarse ya que pienso que la gente que escribe, que canta, que toca un instrumento, que pasa horas en una piscina o en una cancha, no lo hace porque quiera vivir de ello (que también), lo hace por amor a lo que hace y por lo bien que le hace sentir.
¿Qué consejo le darías a una persona que comienza a escribir?
Lee, imagina, escribe y vuelve a empezar. Es una regla que te hace crecer, como escritor en particular y como persona en general.
¿Qué opinas de los blog literarios?
Me gustan los blogs literarios, de hecho yo tengo uno. Creo que son una ventana a otros lectores y escritores a través de las cuales puedes compartir ideas, textos, opiniones, etc.
Por nuestra parte hemos concluido, pero te invitamos a que añadas lo que desees para finalizar la entrevista.
Me gustaría terminar en primer lugar agradeciendo a Adopta un escritor la oportunidad que me ha dado de darme a conocer y concederme esta entrevista y, en segundo lugar, animando a todo el mundo a que le dé una oportunidad a El museo de la lluvia, tanto si te gusta la ciencia ficción como si no, el mundo de Grance te atrapará y sus personajes te emocionarán. También invito a todos a conocer de primera mano mi obra a través de mi blog: http://losdesechosdemimente.blogspot.com.es/.
Todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.