top of page

Entrevista a Carlos Millares


Carlos Millares Rubio nació el 25 de junio de 1993 en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana. Empezó a escribir en el instituto. El Premio de la Fundación Mainel cambió la forma en la que afrontaba la literatura tras su reconocimiento con una mención de honor a su relato corto “Conversaciones a la luz de la luna” en la convocatoria de los premios de la Fundación Mainel con lo que fue publicado en Valencia junto al resto de ganadores de la edición. Es autor de diversos relatos cortos entre ellos, “Réquiem por todo aquello que perdí” o “La sombra de la última medianoche” y en breves saldrá a la luz el siguiente de la colección “El color de la noche sin luna”. Actualmente se encuentra dando los últimos retoques a su primera novela, que espera que se pueda publicar a lo largo de este año.

Nos gustaría conocerte un poco mejor, ¿podrías contarnos algo más? Situación laboral, estado civil, proyectos de futuro, aficiones, etc…

Hace un año que terminé el grado de farmacia en la Universidad de Valencia y en estos momentos estoy trabajando como farmacéutico mientras desarrollo varios proyectos literarios. Por un lado me gustaría continuar con la serie de relatos y novelas cortas, a la que pertenece “Réquiem por todo aquello que perdí”, con la que pretendo trabajar los diferentes géneros desde perspectivas diferentes y novedosas. Por otro, estoy finalizando mi primera novela, que verá la luz en breves y también estoy trabajando, pero más a largo plazo, en el primer volumen de una trilogía de ciencia ficción con tintes de fantasía épica, creo que ésta es una historia muy ambiciosa que puede impactar a los interesados en el género.

La mayoría de mis aficiones están relacionadas con la creación de mis propias historias. Dedico mucho tiempo a la lectura, a los videojuegos, al cine, al anime… pero intento que esos hobbies no sean una mera forma de entretenimiento sino que, de alguna manera, enriquezcan mi escritura. Creo que la literatura aún puede evolucionar mucho con las influencias de otros medios que los escritores aún no están decididos a explorar y quiero utilizar mis aficiones para intentar determinar cómo pueden afectar esas influencias.

¿Podrías hablarnos un poco de tu novela “Réquiem por todo aquello que perdí”?

“Réquiem por todo aquello que perdí” es un relato corto en el que se disputan el protagonismo diversos géneros. Es sin duda alguna una historia de intriga, pues predomina el misterio de un hombre que ha sido encerrado contra su voluntad durante años por un motivo que desconoce. Sin embargo el componente de drama es muy fuerte, pues el tiempo de intentar descubrir la verdad ya ha quedado atrás y por lo tanto al protagonista solo le queda sufrir. Junto a estos dos elementos se suma el psicológico, con el que exploro los pensamientos del protagonista respecto tanto a su situación como a la vida y a las personas que dejó atrás.

En definitiva, me parece que cuenta con gran cantidad de matices tanto en la historia como en los personajes.

Habrás tenido un montón de críticas, desconocemos si alguna mala, ya nos comentarás, pero lo que sí deseamos saber es qué sentiste y te sientes cuando las lees.

Agradecimiento. Cuando empiezas a escribir a nadie le interesa lo que haces. La gente da por supuesto que si no eres conocido no mereces la pena, ignorando que cualquiera que ha llegado a algo fue en un primer momento un desconocido. Por esto las oportunidades de recibir críticas son realmente escasas durante mucho tiempo. Cuando poco a poco llegan, con los años y la insistencia, no importa que sean buenas o malas, únicamente importa que están ahí, que esa historia no existe tan solo dentro de ti sino que forma parte de alguien más. Por esto mismo lo único que he sentido y que sentiré en el futuro cada vez que lea una crítica es un profundo agradecimiento a ese lector que ha considerado mi obra merecedora de emitir una opinión sobre ella.

Y por supuesto que llegaron opiniones negativas, afortunadamente pocas y muy constructivas, pero ha sido gracias a ellas que he podido ir puliendo mi estilo hasta poder escribir como lo hago ahora.

¿Llevaste tu primera novela a muchas editoriales antes de que se publicara?

A ninguna, en realidad. Tenía miedo de que no estuviera lo suficientemente pulida como para que una editorial apostase con decisión por la historia, de modo que esperé. Me he decidido por la autopublicación de relatos y novelas más cortas con el fin de darme a conocer y ofrecerle la mejor oportunidad posible a esa obra que ya estoy cerca de terminar después de muchos años.

Muchas personas creen que un buen libro es el que se cocina dentro de una editorial, ¿crees que un escritor independiente no tiene las mismas oportunidades que uno que está amparado por una editorial?

Es evidente que una editorial dispone de muchos más recursos que cualquier escritor independiente, por lo que es comprensible que las novelas más vendidas suelan surgir de editoriales, creando esa ilusión de que solo los buenos libros salen de ahí. Sin embargo, la realidad no es así.

Una editorial no se va a arriesgar a hacer una gran inversión en un libro si no está segura de que va a ser un gran éxito. ¿Cuántos escritores tienen el suficiente renombre como para garantizar un éxito? Realmente pocos. Lo que pretendo decir es que una editorial puede ofrecerte las mejores condiciones para tu libro, pero en realidadsolo lo hacen con un porcentaje ínfimo de sus autores.

Por lo tanto, mi conclusión es que un escritor independiente, que se va a volcar por completo en su propia obra, tiene más oportunidades que la mayoría de escritores amparados por editoriales, pues éstas van a dedicar sus recursos fundamentalmente a un número muy limitado de escritores de renombre.

En tu caso, ¿qué medios usas para publicitar tu libro publicado en el formato tradicional?

No tengo ningún libro publicado en formato tradicional actualmente, por eso, publicito mis obras a través de Internet y las redes sociales ya que están publicadas en la plataforma de Amazon.

¿Cómo ha sido acogido tu libro en Castellón?

En realidad no puedo determinar la acogida de mis obras en una ciudad concreta debido a mi apuesta por Amazon y su distribución digital. Quería llegar más lejos de Castellón, no verme limitado a lo familiar, y lo más sencillo para conseguirlo era mediante Internet. Gracias a las redes sociales y a mi página web, que están funcionando desde hace poco, la acogida está siendo mucho mejor de lo que podía haber esperado inicialmente. Creo que el modelo de distribución digital está lleno de posibilidades.

¿Crees que las redes sociales en realidad ayudan a los escritores a vender libros?

No necesariamente son una ayuda directa, como se podría suponer. Yo utilizo las redes sociales desde hace muy poco tiempo, a pesar de lo cual sin duda he notado una mejora en las ventas de mis obras. Dicho esto, la publicidad que realizo en las redes es limitada, de ahí que la ayuda no sea directa. No obstante, las redes sociales te permiten aumentar tu presencia, ser más tangible como escritor y como persona y por tanto más memorable, conseguir ese contacto directo entre escritor y lector que tanto enriquece y que es imposible de otra manera. De modo que creo que a largo plazo son imprescindibles para que te encuentren nuevos lectores.

¿Qué consejo le darías tú a un colega escritor para ayudarlo a darse a conocer?

Tener presencia en Internet. Ser activo en las redes, dar aspecto de cierta profesionalidad en tu página web y tener paciencia con las primeras obras, pues los inicios son realmente complicados.

En España es bien sabido que el índice de lectura es pésimo, ¿qué propondrías para superar este grave problema?

Creo que el principal problema es la publicidad. Hay libros que son grandes éxitos de ventas y está relacionado ese con lo mediáticos que son. Creo que la publicidad te hace desear muchas cosas: ver la próxima película que se va a estrenar en cines, ir a las rebajas de tal centro comercial, comprar el último videojuego que anuncian en la tele… Pocas veces nos hacen desear libros. Creo que cualquiera me diría que no se publicitan porque no hay demanda, pero mi opinión es que no hay demanda porque no se publicitan adecuadamente. Creo que la lectura puede volver a ser un entretenimiento atractivo para la sociedad y creo que, aunque a la mayoría de la gente no les guste leer, tan sólo necesitan encontrar el libro adecuado para que les empiece a gustar.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que más gente leyese tus libros?

Mi única motivación para escribir es que mis historias me piden existir. De alguna manera, conforme toman forma en mi mente, me obligan a permitir que formen parte del mundo. Durante mucho tiempo me negué a escucharlas, pero con los años me he dado cuenta de que realmente se merecen existir y por eso sigo escribiendo. Mi sueño es que esas historias formen parte de la gente, que no sean un mero entretenimiento sino que jamás puedan olvidarlas, pero para eso necesito que sean leídas. De modo que para cumplir ese sueño y lograr que la gente las lea no hay nada que no estuviera dispuesto a hacer.

¿Tienes en mente algún otro nuevo proyecto?

Además de finalizar la gran historia que despertó esa motivación en mí de la que hablaba en la pregunta anterior, la trilogía de ciencia ficción y fantasía épica cuyo primer volumen estoy cerca de terminar, tengo varios proyectos de menor envergadura. Estoy ya en las etapas finales de la escritura de una novela corta romántica ambientada en un escenario que me permite una original narrativa que creo que nunca se ha intentado de forma similar. También estoy acabando la serie de relatos a la que pertenece “Réquiem por todo aquello que perdí”, los cuales pretenden ofrecer perspectivas diferentes de géneros típicos como el terror o la aventura, y serán publicados a lo largo de este año.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

Espero que os haya parecido interesante y muchas gracias por la oportunidad de haberme dejado compartir un poquito de mi con vosotros. Os espero a todos en mis perfiles personales para seguir disfrutando juntos. ¡Saludos!

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page