Conoce a Karina Almada
Karina Almada es una escritora de Buenos aires, casada, que estudió relaciones Públicas en la universidad John F. Kennedy y que es autora de la novela romántica “Ventanales”.
Aparte de todo cuanto conocemos de ti, nos gustaría que nos hablases un poco más sobre tus aficiones, tus gustos, inquietudes, etc...
Hola, muchas gracias por la presentación y por la entrevista. Les voy a contar un poco más de mí. Mis grandes pasiones son la danza y la literatura. A los 6 años, mi abuela me llevó por primera vez a un estudio de danza clásica y española, y ese instante para mí fue un momento mágico porque todo cambió de color. Luego, me acerqué a la lectura y con los años descubrí que me apasionaba escribir historias.
También, me gusta reciclar objetos y decorar mi casa con ellos. Soy amante de los zapatos y carteras. Adoro compartir largas charlas con amigas mientras nos tomamos un café con leche y comemos cosas dulces.
¿Qué te llevó a lanzarte a este complejo mundo literario?
Desde que descubrí en la escuela el poder y la belleza de las palabras fue mi forma favorita de expresarme. Con ellas podía construir historias, incluso viajar a lugares mágicos o desconocidos. Ahí supe que deseaba dedicarme a escribir. Al principio me costó tomar la decisión pero luego de haber finalizado mi carrera como Secretaria Ejecutiva y estudiar en la Universidad Relaciones Públicas, decidí capacitarme en técnicas literarias para cumplir mi sueño de escribir un libro. Con mi novela “Ventanales”, publicada con Ediciones LEE, logré hacer realidad ese sueño.
¿Alguna vez has abandonado un proyecto por bloqueo o porque tras terminarlo no te ha gustado?
Sí, he abandonado un proyecto por bloqueo, pero luego de unos meses de hacer otra cosa logré retomarlo con un aire más fresco y renovado. Esto es algo común en los escritores, pero con oficio y dedicación se logra sortear el bloqueo.
En referencia al tema de la autopublicación, ¿qué opinas de las editoriales frente a la autopublicación? ¿Cuáles consideras que son las ventajas y desventajas de una y otra?
Yo inicialmente fui una escritora autopublicada. La primera vez lo hice con Amazon, tanto en versión digital como en papel. Estoy de acuerdo que los escritores podamos optar por esta alternativa, sea Amazon o cualquier otra plataforma. Es la posibilidad de ver tu obra convertida en un libro y llegar a los lectores. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. La autopublicación, por un lado te permite editar el libro, pero por otro estás sola en el ámbito de la promoción y contención. Hay que aprender de todo y estar en varios focos. Es una decisión muy personal, como también lo es aquellas plataformas donde la propia autora sube sus obras de manera gratuita, por ejemplo en Wattpad. Yo ahí no me meto, me siento más protegida en otras plataformas, pero como dije, la elección es de cada una.
¿Qué le recomendarías a un nuevo autor que quiere ser publicado?
Primero le recomendaría que no abandone su sueño de publicar, es un camino largo, difícil pero que se puede llevar a cabo. Lo más importante es no desanimarse. Hay muchas alternativas, como los concursos literarios donde podría llegar a ser una puerta muy importante a la hora de que editores, críticos literarios o escritores reconocidos lean el manuscrito. También, está la posibilidad, como dije anteriormente, de las plataformas de autopublicación. Y sobre todo lo que siempre recomiendo es leer mucho. Los grandes escritores leyeron a sus colegas, contemporáneos o no y leyeron mucho.
¿Los personajes de tu novela tienen alguna connotación basada en personas de la vida real?
Algunos sí. Hay un personaje basado en un amigo entrañable que ya no está con nosotros, que tomé su nombre y luego le di otros condimentos a su historia, incluso le cambié la profesión y lo situé en otra ciudad de origen, pero fue un pequeño homenaje a su amistad y cariño.
¿Cómo llevas el tema de la promoción de tus libros? ¿Aparte de las redes sociales usas otros medios de difusión?
La difusión es una parte importante de la obra. Quizá no es la que mejor preparada estoy, voy aprendiendo todos los días alguna aplicación nueva, algo de marketing digital o de diseño para poder promocionar el libro. La ventaja de ser parte del catálogo de autores de Ediciones LEE me ha ayudado a llegar a más lectores. En la editorial hay un equipo de profesionales que nos brindan soporte a los escritores para promocionar nuestros libros.
El índice de lectura en España es muy bajo, ¿ocurre igual en Buenos Aires? ¿Cuál crees que es el problema y cuál debería ser la solución?
Yo creo que en realidad cambió la forma de lectura, no hemos dejado de leer. Quizá las nuevas generaciones optan por soportes digitales en lugar del clásico formato libro en papel. Pero aún así, se sigue leyendo. Puede que, en la actualidad hay una infinidad de autores que intentamos hacernos un lugar entre los lectores. A partir del Siglo XXI se nos abrió más posibilidades a los escritores con la llegada de la autopublicación y el formato digital. El mundo está en constante cambio y debemos adaptarnos para llegar a más lectores.
¿Podrías decirnos cuál es tu mayor ambición como escritora?
Me voy planteando metas a corto, mediano y largo plazo. Intento ir pasito a paso. Pero me gustaría que se adapten mis obras a otros ámbitos del arte, como por ejemplo al cine.
¿Tienes ya un nuevo proyecto en mente?
Sí, a decir verdad, tengo varios proyectos. Me gustaría continuar escribiendo novelas románticas ambientadas en distintas ciudades y épocas con la temática deportiva. Tengo un proyecto entre manos que es una novela de una familia armenia que se radicó en Buenos Aires a principios del Siglo XX. También, me gustaría publicar una antología de cuentos y relatos que estoy seleccionando.
Por nuestra parte hemos concluido con la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para terminar.
Antes de concluir quisiera agradecerles por esta entrevista y la posibilidad de acercarme a los lectores de una manera más íntima. Me gustaría contarles que me pueden encontrar en mis redes sociales tanto en: Mi Facebook o Mi Twitter o Mi Instagram y también en Mi Blog.
Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecen tu tiempo. Un cordial saludo