Conoce a Carlos del Solo


Carlos del Solo es un escritor madrileño que en la actualidad vive en Ávila. Nació en febrero de 1967. Su libro El Cid Campeador simplemente Rodrigo”

Carlos nos gustaría conocer un poco más sobre ti. ¿Qué podrías contarnos que aún no sepamos?

Buenas, en primer lugar agradeceros la oportunidad que me dais con esta entrevista para que el público conozca un poco más sobre mí y mi obra.

Os puedo contar que gran parte de mi vida la he dedicado a la informática y que debido al gran estrés que me produjo decidí dejar la profesión para acometer otros proyectos vitales. Cree una empresa de servicios junto con dos de mis hermanos y con ella estuve hasta hace relativamente poco. Siempre pensé que cuando cumpliese los 50 años empezaría a hacer las cosas que realmente quiero hacer en la vida y es lo que hice... me puse a escribir y aquí estoy, escribiendo. También he decidido dedicar algo de mi tiempo a los demás y por ello me he hecho voluntario de la Cruz Roja Española. Llevo poco tiempo en la organización pero creo que me enfocaré, principalmente, en ayudar de una u otra manera a las personas mayores.

Has publicado un libro titulado El Cid Campeador simplemente Rodrigo e intuimos que continuarás con esta labor como escritor, pero quisiéramos saber cómo lo haces, ¿cómo compaginas tu vida cotidiana con la escritura?

Si, la novela ha salido este verano y la ha publicado la editorial Letrame.

Ya está en camino la segunda novela pero va a su ritmo, sin prisa pero sin pausa. La novela histórica es lo que tiene y, de momento, es el género en el que me estoy especializando ya que te transporta a otros mundos reales pero que de otra manera no podrías visitar.

Escribir exige un compromiso con uno mismo. Yo decidí dedicar las mañanas de los días laborables a escribir, y es lo que hago de manera habitual. Procuro no saltarme ningún día, a no ser que sea por una causa justificada. El resto del tiempo lo dedico a otras cosas. Me gusta mucho esta actividad, de hecho el día que, por uno u otro motivo, no puedo escribir estoy “con el mono”.

¿Realizaste algún trabajo de documentación previa a crear tu novela?

Sí, claro, hay un proceso de documentación previo y, posteriormente, mientras estás escribiendo la novela, no paras de documentarte. Se que hay escritores que alargan mucho el proceso previo de documentarse pero yo no lo hago. Me documento hasta cierto punto y en cuanto considero que tengo ya un camino que seguir me pongo manos a la obra. Esto me lo enseñó mi paso por la informática. Nunca estamos contentos con lo que nos hemos documentado y, si seguimos, no empezamos nunca el trabajo en si. Llega un punto en que hay que lanzarse y comenzar, aunque no tengamos toda la información que deseásemos. Después, poco a poco, según va surgiendo, vamos ampliando la documentación. Durante todo el proceso de escritura se sigue investigando lo acontecido.

¿Cuánto tiempo te llevó acabar tu libro?

Me ha llevado varios meses, aunque tampoco demasiados. Empecé a escribir a principios de febrero de este año y a finales de julio fui a la editorial a filmar una entrevista y tuve un ejemplar en mis manos.

¿Qué les dirías a tus lectores?

Les diría que El Cid Campeador. Simplemente Rodrigo es la historia de Rodrigo en primera persona, tal y como he imaginado que pudo ser, un ser humano, dejando de lado la literatura épica que conocemos del caballero. Lo que puedo transmitir es lo que me dicen otros lectores de la novela; “parece que conozco a los personajes de toda la vida”, “engancha y busco el momento para seguir leyendo”, “me he leído las 465 páginas en dos días”, “he reído, llorado, emocionado e incluso excitado”, “al principio me chocó, al estar escrita en primera persona, pero pasado un capítulo ya no podía soltar el libro”. Puedo decir que algunas veces, cuando leo los comentarios que me dejan los lectores, se me saltan las lágrimas de emoción... no puedo evitarlo.

Está escrito en un lenguaje sencillo, actual y he evitado las largas descripciones. Las novelas que me gusta leer a mí son las que continuamente tienen acción, en todo su desarrollo pasan cosas, sin perderse en interminables páginas llenas de descripciones. He escrito lo que a mí me gusta leer.

¿Cómo te desenvuelves en las redes? ¿Te ayudan a la difusión de tu libro?

Bueno, las redes son un mundo en si mismas. Hago lo que puedo. Sobre todo utilizo facebook para promocionar la novela pero es muy complicado. Lo considero complicado por que uno mismo se entusiasma poniendo por todos los lados la portada, enlaces de amazon u otras librerías tanto físicas como digitales, trozos del texto, etc y puedes caer en la pesadez. Es muy difícil llevar un equilibrio en el tema. El escritor escribe para ser leído y el ansia de darse a conocer a veces le puede. Es complejo el equilibrio.

¿De qué medios te sirves para darte a conocer como escritor?

Por supuesto las redes sociales son el principal medio. Por otro lado ha habido también algunos medios de comunicación, tanto escritos como hablados, que se han hecho eco y han publicado entrevistas. Diario de Burgos, Valencia News, cadena SER, Ávila al día son algunos de lo medios en los que, de momento, han salido publicadas entrevistas o reseñas. En breve espero realizar algunas presentaciones.

Tenemos entendido que vives en Ávila. ¿Has presentado tu libro frente al público de Ávila? En caso afirmativo, ¿cómo te ha acogido? ¿Te sentiste nervioso?

Todavía no, creo que la editorial está en conversaciones para que ello se produzca pero todavía no tengo fechas para presentaciones. En Ávila, la cadena SER me entrevistó hace poco y los abulenses me pudieron escuchar por la radio.

¿Qué piensas que es mejor, la autopublicación o que un sello editorial te publique?

Yo creo que es importante que una editorial se decida a publicar tu libro y que apueste, en cierta medida, por él. Creo que es bueno por que alguien del mundo de los libros se está leyendo tu manuscrito y está decidiendo poner su sello. En cierta medida es una garantía de que lo que has hecho tiene una cierta calidad, ya que de otra forma “no darían la cara por ti”. Por otro lado la editorial también te ayuda con muchas cosas que si estás tu solo no podrías realizar o, al menos, no con una calidad profesional.

¿Qué piensas del panorama actual de España frente al mundo literario?

Está complicado, como todo. Las nuevas tecnologías son muy buenas para unas cosas pero menos buenas para otras. Actualmente estamos invadidos de miles de escritos que se promocionan por las redes. Muchos de los libros son autopublicados y no han pasado el filtro de un editor que los lea. Quizás lo ha leído un familiar, un amigo y ha dicho que es bueno pero creo que no es suficiente. Alguien más profesional debe opinar sobre lo que hemos escrito. Ese filtro, creo, es muy conveniente tanto para el propio escritor como para el resto de escritores. Si publicamos todo lo que escribimos, y mucho de ello no tiene la calidad suficiente, llegará un momento en que los lectores desconfiarán de los escritores que se inician en este mundo y apostarán, incluso más de lo que sucede ahora, por los consagrados que tienen grandes editoriales detrás. Hace poco leí la entrevista a una escritora muy famosa que decía que ella escribía tres novelas al año y solo publicaba una de las tres; las otras dos las metía en un cajón y nunca verían la luz. Creo que tampoco es eso, pero es un ejemplo de que no todo lo que escribimos debe ver la luz, tanto por nosotros mismos, nuestra imagen, como por la del mundo del escritor.

Como todos sabemos los jóvenes leen muy poco en nuestro país y en algunas comunidades españolas aún menos, ¿a qué crees que es debido? ¿Qué propondrías para superar ese gran problema?

La juventud, en general, nunca ha leído demasiado pero actualmente leen menos todavía. Yo creo que tiene varios motivos, el primero es que para que un niño lea, sus padres deben leer. Normalmente imitamos los comportamientos de nuestros mayores y si ellos fuman es probable que sus hijos fumen. Si los padres leen es probable que los hijos lean.

Otra cosa que creo que ha hecho mucho daño para animar a los jóvenes a leer son las nuevas tecnologías. La lectura es un ocio que se practica en el tiempo libre. Hoy día los jóvenes no tienen tiempo libre ya que lo ocupan, todo, en estar delante de un teléfono conversando con personas sin ningún sentido. Antes, cuando las tecnologías de este tipo no existían, salíamos a la calle, conversábamos con nuestros amigos, lo pasábamos bien, pero cuando llegábamos a casa hacíamos otras cosas; leíamos, estudiábamos o lo que nos pareciese, pero dejábamos de “estar” con los amigos. Hoy día eso no sucede, los jóvenes están todo el día “con sus amigos”, muchos de ellos que ni siquiera conocen personalmente. No tienen, tiempo para leer un libro, lo tienen todo ocupado. El problema es que son adictos a todo este tema. A mí me preocupa ya que si a un chaval le quitas el móvil se vuelve agresivo y tiene síntomas de estar con “el mono”. Esto nos debería dar que pensar como sociedad. Los padres, creo , deberían quitar los teléfonos, o al menos racionarlos, a sus hijos y deberían fomentar otras actividades. La lectura puede ser una de ellas.

¿Tienes pensado publicar un nuevo libro a corto o medio plazo?

Sí, ya estoy con el siguiente. También es una novela histórica y también estará escrita en primera persona. Se trata de un rey de la edad media española del que hay poca literatura. Ya os enterareis cuando vea la luz.

Eso ha sido todo, no obstante nos agradaría que dijeses lo que desees para cerrar la entrevista.

Volver a agradeceros la oportunidad que me dais. Sois estupendos ya que hacéis una tarea muy importante para la difusión de la cultura. Espero volver a estar con vosotros pronto.

Nosotros también lo esperamos.

Todos los que componemos Adopta un Escritor agradecemos tu colaboración.

Muchas gracias a vosotros, de verdad.

Featured Review
Tag Cloud