top of page

Entrevista a Juan José Díaz Tellez


Juan Jose Díaz Tellez es un escritor malagueño que nació en 1969. Estudió informática y ha escrito varios libros entre ellos “La habitación 352” “Ellos nos quieren a todos” “El juego del diablo”

Sabemos poco de ti, ¿podrías contarnos algo más?

Claro J. Aunque lo que me da de comer es la orientación laboral, mi pasión siempre ha sido escribir. Probé también suerte como editor, siendo socio fundador primero de Ediciones Arconte, y luego de Inframundo Editores, esta última ya centrada en la literatura “de género”, aunque ninguna de ellas acabó de cuajar. Tengo tres chiquitajos, con lo que escribir se convierte a veces en misión imposible…

Nos gustaría que nos hablases un poco de tu novela Ellos nos quieren a todos.

Bueno, a grandes rasgos la novela trata sobre una comunidad de vecinos que se encuentra de buenas a primeras aislada del resto del mundo por una sustancia que cubre puertas y ventanas, y que además impide cualquier tipo de comunicación. Sin radio, televisión o Internet, lo único que los propietarios pueden hacer es conjeturas, a cual más disparatada, acerca de lo que ha podido suceder y de si todo el mundo está en la misma situación. Cuando uno de los vecinos toca la sustancia entra en una especie de trance en el que repite constantemente las frases “Ellos nos quieren a todos” y “Todos somos uno”. A partir de ahí, el caos se desata. Y hasta ahí puedo leer, cono decía Mayra en el Un, dos, tres (qué viejo soy, Dios mío…)

Habrás tenido un montón de críticas, desconocemos si alguna mala, ya nos comentarás, pero lo que sí deseamos saber es qué sentiste y sientes cuando las lees.

Mi primera crítica nunca se me olvidará, de hecho, la puedo transcribir de memoria: “Un manifiesto ejemplo de cómo no todo el mundo puede ser escritor. Antes de leer a este autor, hay muchos otros que leer, clásicos y modernos”. Creo que no le gustó el libro. Aparte de esa primera, de la que me repuse (aunque de vez en cuando todavía lloro), he tenido la suerte de recibir casi siempre críticas positivas. No suelo creérmelas, aunque evidentemente me suben el ánimo… parece ser que el día que repartieron el tan renombrado “Ego del escritor” yo me quedé dormido. Tiendo a ser bastante crítico con lo que escribo, por lo que las valoraciones negativas hacen “pupa”, pero siempre se puede extraer algo constructivo de ellas (menos de la primera. De esa, no).

¿Llevaste tu primera novela a muchas editoriales antes de que se publicara?

Aunque pueda parecer increíble, acerté a la primera. Me explico: cuando escribí “La habitación 352” lo hice por puro hobby, jamás creí que fuese a ver la luz. Mucho tiempo después, en uno de estos momentos de aburrimiento, en los que haces las cosas casi sin pensar, conseguí de no recuerdo dónde un listado de emails de editoriales y lo envié a todas, por probar. Una de ellas era Scylaebooks. Cuando me contestaron con un correo preguntándome si estaba interesado en que publicaran el libro, me puse a investigar, y resulta que era Planeta. Casi me da algo. Por eso, como soy un poco abuelo Cebolleta, cuando oigo que las editoriales grandes no leen, o que no publican a noveles, siempre cuento mi historia… Oídme muchachos y muchachas: las editoriales SÍ leen los manuscritos. Al menos, algunas.

Muchas personas creen que un buen libro es el que se cocina dentro de una editorial, ¿crees que un escritor independiente no tiene las mismas oportunidades que uno que está amparado por una editorial?

Tocado y hundido. El anonimato es el muro inmenso que tiene que saltar el escritor independiente que quiera vivir de lo que escribe (sí, se puede, estoy convencido). En Amazon hay tropecientos mil libros disponibles, y sin una campaña de publicidad importante que impulse un título determinado…es muy difícil. Hay casos puntuales de libros que se venden solos, de escritores indies que se han convertido en rutilantes estrellas superventas con una sola publicación, pero se pueden contar con los dedos de una mano. En resumen: NO, no tienen las mismas oportunidades.

En tu caso, ¿qué medios usas para publicitar tu libro publicado en el formato tradicional?

Todos, y alguno más. Página web. Blog. Redes sociales. Bloggers. Concursos…

¿Crees que las redes sociales en realidad ayudan a los escritores a vender libros?

Creo que las redes sociales ayudan a los escritores a darse a conocer, o a mantener un contacto con los lectores que años atrás era inimaginable. ¿Eso influye en la venta de libros? Sí, sin duda, directa o indirectamente. Lo que no creo que ayude es el bombardeo indiscriminado de algunos autores, con el mismo anuncio una y otra vez, día tras día. De hecho, produce el efecto contrario en la mayor parte de los casos. ¡PARAD!

¿Qué consejo le darías tú a un colega escritor para ayudarlo a darse a conocer?

Ve a Sálvame o preséntate a Gran Hermano. Si te puedes hacer novio de Belén Esteban, ya sería lo máximo. Vaaale, bromas aparte, escribe. Esa es la parte chula. Cuando acabes tu libro, corrígelo, edítalo, maquétalo, ponle una portada impresionante. Esa parte es un poco menos chula. Y luego, promociona. A todas horas. No duermas, pero si lo haces, sueña con nuevas formas de promocionar. Memoriza la pregunta anterior. Esa es la parte odiosa, pero tan importante como las anteriores. O más.

En España es bien sabido que el índice de lectura es pésimo, ¿qué propondrías para superar este grave problema?

Que mis libros fuesen de lectura obligatoria. En primaria (bueno, ahí los infantiles), en la ESO, en bachillerato, en la Universidad… No tengo demasiada fe en los políticos, y por desgracia es a ellos a quien compete el tema…

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que más gente leyese tus libros?

Lo de Belén Esteban de antes. No, es broma (está mi mujer leyendo). Creo que todo lo que estoy dispuesto a hacer, ya lo he hecho. Ahora toca apretar los dientes y seguir luchando. Algún día el esfuerzo tendrá su recompensa y llegará el éxito (música impresionante de fondo aquí)

¿Tienes en mente algún otro nuevo proyecto?

Siempre. No uno, muchos. Un nuevo libro de terror acerca de una casa. Una bilogía (¿se dice así?) de fantasía ambientado en Málaga. Una antología de relatos de terror.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

Desearía que Amazon implantase un método para dar visibilidad a libros que cumpliesen determinados criterios de calidad, aunque no estuviesen en el top 100. Hay infinidad de libros que tienen calidad suficiente como para estar arriba, pero al no ser de los más vendidos no tienen visibilidad, por lo que se venden poco. Es la pescadilla que se muerde la cola. Una sección de “Amazon recomienda…” sería una pasada. Y encima generaría puestos de trabajo, los de los lectores profesionales encargados de hacer las recomendaciones. Si es que lo que no se me ocurra a mí…

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

¡Muchas gracias a vosotros! Me lo he pasado en grande (aunque creo que me he enrollado un poco en alguna contestación, ¿no?)

Tranquilo ha estado muy bien

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page