top of page

Conoce a Erasmo Cachay


Erasmo Cachay nació en Lima Perú en julio de 1977. Vivió y creció en distintos países entre ellos Perú y Alemania. En la actualidad reside en Alemania. Ingeniero de profesión, combina su vida profesional con la escritura. En España tuvo la oportunidad de presentar sus historias en papel. Posee dos novelas publicadas La casa Dreyfuss y Después del nuevo amanecer.

¿Qué te llevó a crear tu primera novela y cómo se te ocurrió ese nombre?

Digamos que fue el deseo de finalmente, conseguir plasmar en una historia completa todo aquello que tenía en la cabeza y el corazón y que quería contar. Los que hayan leído la novela podrán percibir, que si bien es un relato que tienen momentos o trasfondo fantástico, contiene trazos realistas y que muy bien pudieran resumir algunas de las preguntas y dudas que tenía en un momento de mi vida y que creo, tienen otras muchas personas. Yo he escrito desde muy joven cuentos o historias cortas así como poesía, pero esta idea, esta historia no se me iba de la cabeza y decidí entrar en el terreno mágico de la novela. Es así como poco a poco fui desarrollando de una idea o historia, lo que finalmente fue la novela. El nombre fue un poco resultado del proceso, dado que tiene que ver con dos temas centrales: la historia y destino de la familia Dreyfuss y de la casa que habitan.

¿Podrías hablarnos un poco de tu novela Después del nuevo amanecer?

Mi segunda novela parte de un punto diferente. La primer fue un analsis interior, la segundo un análisis del mundo en el que vivimos. Después de ver con satisfacción que mi primera novela no solo salía al mercado sino que era recibida con agrado, fue uno de aquellos días pensativos en la que me puse a pensar sobre lo que podría ser un segundo proyecto. Creo que no hay nada mas difícil que encontrar el tema que lo atrapé a uno, aquella historia que nos secuestra y que no encontrara descanso hasta que la contemos. Y me puso a analizar una vez mas, como base de mi partida esta vez no solo lo que había vivido sino lo que creía estaba yendo mal en el mundo. Es así como, como muchos, sentí de que el tema de la corrupción y del mal manejo de algunos temas empresariales, era algo que merecía ser no solo tratado sino puesto a la luz. Fue así como una noche, decidí que era lo que quería escribir. Sobre que es lo que podía llevar al camino de la corrupción y como todo aquello que creemos que esta bien, se puede transformar en algo mal. Poco a poco fui desarrollando los personajes y sobre la manera de como se podía expresar ese pensamiento en una historia. Y el resultado es la novela “Después del nuevo amanecer”

Habrás tenido un montón de críticas, desconocemos si alguna mala, ya nos comentarás, pero lo que sí deseamos saber es qué sentiste y sientes cuándo las lees.

Debo agradecer, el hecho de que mi primera novela no he recibido ninguna critica “devastadora”, por el contrario, tanto mi Editorial (que me ha dado su confianza desde el comienzo) así como muchas reseñas y comentarios, han dado buenos comentarios y muchos puntos positivos. Pero si, suelo reaccionar de dos maneras a las criticas. La primera es mi parte de aprendizaje, aquella parte de mi que trata de analizar de manera lógica los comentarios y ver en que se puede mejorar. Yo soy un asiduo defensor (quizás debido también a mi trabajo no literario) del llamado mejoramiento continuo y aprendizaje eterno. Uno nunca deja de aprender y son los “errores” o los comentarios quizás no tan positivos los que verdaderamente brindan algo de información adecuada para mejorar. Debo de confesar sin embargo (y esa es la segunda manera de reaccionar que menos mal tengo bajo control), que siempre existe el diminuto pero presente bicho del “ego” que a veces hace reaccionar a uno de manera un tanto infantil sobre una critica quizás no tan buena.

¿Llevaste tu novela La casa Dreyfuss a muchas editoriales antes de que se publicara?

Si, pero no tantas. Es bueno siempre un trabajo de campo, no todas las editoriales son adecuadas. Uno tiene que buscar las editoriales que compartn la linea editorial o de que puedan apostar por la historia que uno debe contar. No se trata de mandar el manuscrito a todas las editoriales existentes sino ha hacer un trabajo de investigación adecuado antes de “entrar al ruedo”.

Muchas personas creen que un buen libro es el que se cocina dentro de una editorial, ¿crees que un escritor independiente no tiene las mismas oportunidades que uno que está amparado por una editorial?

El contenido de un libro o la calidad de la escritura no siempre van de la mano del número de ventas. No mencionare ejemplos ni nombres, pero creo que todos están de acuerdo en que muchos libros que salen a la luz y se venden bien, amparados de lleno por una editorial no son necesariamente libros buenos literariamente hablando o que hayan sido productos de un trabajo artístico. Pero hay que siempre tener en cuenta de que después del todo el mundo editorial se sustenta bajo el negocio de vender libros. Por otro lado, Internet y las difusiones digitales han hecho posible que muchos autores vean con mas facilidad publicados sus libros o por lo menos que estén linea, comparadas con antes. Yo creo que las oportunidades están ahí, por lo menos para la publicación del primer libro, pero el éxito debe ir de la mano de una editorial que apueste por uno.

En tu caso, ¿qué medios usas para publicitar tu libro ya publicado en el formato tradicional?

Yo trato de estar muy activo en las redes sociales. Es lo que se puede hacer, sobretodo si uno vive fuera de un país de habla hispana. En mis redes sociales, trato de darle presencia y publicidad no solo a mi libro sino a los eventos que están relacionados con ellos.

¿Crees que las redes sociales en realidad ayudan a los escritores a vender libros?

Yo creo que ayudan a hacer que los escritores tengan una presencia. A veces uno subestima un poco el trabajo necesario para una buena presencia en la redes sociales o el éxito de esta. Las redes sociales viven y mueren dependiendo del interés, tiempo y recursos que uno quiera ponerle, cosas de las que suele carecer un escritor joven o nuevo. Repitiendo la primera frase, yo creo que ayudan a tener presencia lo que puede traducirse en ventas de libros, pero quizás no el nivel que muchos piensan.

¿Qué consejo le darías tú a un colega escritor para ayudarlo a darse a conocer?

Que analice cuanto es el tiempo y dinero que esta dispuesto a invertir. Las redes sociales es el primer paso, pero tampoco son gratis, sin embargo no es solo eso, sino que este dispuesto a invertir no solo tiempo ni dinero sino la parte emocional de uno. Sería el primer consejo que yo daría: una presencia continua y profesional en las redes sociales.

En España es bien sabido que el índice de lectura es pésimo, ¿qué propondrías para superar este grave problema?

Dos cosas: el habito de la lectura comienza desde la escuela y se debe recuperar no como una obligación sino como un lujo (yo pienso que sigue siendo un lujo comparado con el nivel de personas que no pueden disponer de una lectura libre y independiente). Así que la educación es lo primordial. Lo segundo, creo que se debe incentivar la lectura, y no basta con poner un panfleto anunciado que la lectura es buena sino debe hacerse de la mano con las personas de una política personal, local y de estado.

Ya que vives en Alemania, ¿podrías decirnos si allí se lee más que en España?

Siempre es difícil hacer comparaciones. Yo no diría que se lee mas, sino que se lee quizás diferente. Si hablamos solo de temas literarios diría por ejemplo que los alemanes son mas dados, hoy por hoy,a las novelas nórdicas de crimen o Thrillers mientras que en España son mas dados a las novelas históricas, pero eso esta por confirmarse dado que solo es una opinión personal. Pero si hacemos una estimación un tanto cruda yo diría que la primera impresión es justamente lo que mencionas, de que en Alemania se leer más que en España.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que más gente leyese tus libros?

Interesante pregunta. Creo que estaría dispuesto a dar mas de mi a nivel publico. Presentaciones o menciones en radios o televisión o canales de Internet, son medios ideales para la difusión pero que conllevan a que uno este dispuesto al publico masivo y a decir cosas de uno de manera personal y que podría ser visto por miles de personas. Ese parte del lado privado y personal, es lo que quizás estaría dispuesto a hacer en beneficio de la lectura de mis obras.

¿Tienes en mente algún otro nuevo proyecto?

Si, justamente estoy ya terminando el primer borrador de lo que sería mi tercera novela. En esta terceratrato un tema y modo de escritura diferente, no diría que nuevo, pero si inusual y de que estoy convencido sera muy bien recibido. Como dije, ya estoy terminando la primera versión y ahora viene la parte mas tediosa pero necesaria que es la corrección de aquella versión. Espero que este nuevo proyecto vea la luz muy pronto.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

Ha sido un gusto poder tener la oportunidad de decir lo que pienso o como actúo en algunos temas. Solo me gustaría decir y parafraseo a un personaje de una película, al final me gustaría que la gente apreciara mi obra y que tuviera la oportunidad de leerla y sobretodo dar sus comentarios, que siempre son bienvenidos para poder mejorar. Estoy convencido que mis novelas, son un medio de mostrar temas que pueden discutirse o analizar y que conllevan el sentir y pensamiento de muchas personas. espero que pueda lograr ese objetivo con estas dos novelas y las que están por venir.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page