top of page

Entrevista a Sebastián Tognocchi


Sebastián Tognocchi nació en agosto de 1984. En la actualidad vive en San Isidro. Estudió en la universidad de Buenos Aires. Es autor de “El problema de la Fe”

Sabemos muy poco de ti, podrías hablarnos de Sebastián Tognocchi.

Antes que nada, quiero agradecerles la oportunidad y el interés. Es muy importante para mí porque nos ofrecen una alternativa a la idea de ingresar en el hogar de las personas, más allá de hacerlo con las historias que escribimos. Conozco cientos de escritores y, al mismo tiempo, se tan poco de ellos, que llego a avergonzarme.

Nos gustaría que nos hablaras, para comenzar, de tus inicios como escritor. ¿Te resultó difícil empezar?

Bueno, en realidad depende mucho de donde uno fije su “comienzo” como escritor. Personalmente, toda la vida escribí. Quien es escritor, nace escritor. Disfruta de la sola idea de hacerlo y se regocija pensando en que alguna vez un extraño llegue a perderse en sus palabras. En que un extraño llegue a imaginar sus historias o a graficar sus paisajes. Guiar, con nuestras palabras, la imaginación de aquel que lee, como quien confiesa un secreto.

Mi primera obra completa, jamás salió a la luz. Fue un libro social / político que escribí en mi universidad, con la absoluta convicción de que era necesario decir muchas cosas. Con la necesidad de expresarme. Previamente, había comenzado a escribir una novela con buenas críticas de los pocos lectores “guía”, como me gusta llamarlos, pero que no completé jamás.

Años después, un amigo de la vida y co-autor de mi primer novela, Alejandro Covello, comenzó a contarme una historia mitológica nórdica que me impresionó y, sin siquiera darnos cuenta, comenzamos a diseñarla. Una hermosa historia, épica, para los amantes de las novelas fantasiosas. Las críticas fueron excelentes, las reseñas exitosas y, al comenzar a ofrecerla a las editoriales, con mucha paciencia, tras cuatro o cinco meses nos llegó una propuesta desde España. Finalmente, “Saga Ragnarok: Liberación” se publicaba. En este caso, en co-autoría con Alejandro Covello. Y desde ese día, no paré de escribir.

El año próximo, “Saga Ragnarok – Liberación” tendrá su lanzamiento e-book por Amazon.

¿Tu libro lleva inspiración basada en algún episodio de tu vida real o cimentada en alguna persona en concreto?

No me resulta correcto contar detalles de la vida privada de nadie, pero sí existen hechos que me inspiraron. Y los hechos se mezclan con creencias. Y las creencias, justificadas, pueden ser tan verdaderas como la verdad socialmente aceptada.

¿Para escribir tu obra has precisado de una documentación previa concienzuda?

La conciencia es punto de partida para mí. Disfruto de escribir novelas, disfruto de describir e imaginar historias, pero deben, necesariamente, encerrar un punto cierto y certero que le permita a mis personajes volar, atados a una realidad. De lo contrario, su rebeldía podría llevarlos a arruinar la historia por completo, porque los personajes que uno diseña, que uno acomoda, tienen una especie de botón de encendido. Una vez que están listos y que uno los pone en marcha, ya no puede detenerlos. Si puede armar los paréntesis, los límites… encerrarlos dentro de una historia, pero lo que cada uno de ellos vaya a realizar dentro de la misma, es un misterio. Incluso para mí.

A la hora de decidirte a publicar tu libro, ¿lo presentaste a muchas editoriales?

El libro siempre se presenta en muchas editoriales. No es fácil. “Saga Ragnarok” demoró casi cinco meses hasta encontrar editorial. Fue publicada en España por Luhu Editorial. Tras un año de contrato, re-obtuvimos el 100% de los derechos (no de autoría, los cuales siempre fueron nuestros, sino de publicación) y la obra fue publicada en Argentina por Tahiel Ediciones, presentándose en la Feria del Libro de la Rural, aquí en Buenos Aires. “El Problema de la Fe” se mostró durante casi un año. Existía interés de parte de Tahiel Ediciones pero, en ese momento, mi intención radicó en conseguir un modelo de contrato diferente al de mi anterior novela. Finalmente, la novela se publicó en formato e-book por Amazon, con un lanzamiento internacional simultáneo a 14 países, y Planeta Alvi, editorial española, será la encargada de publicarla físicamente y en las principales plataformas.

En la actualidad el tema de autoedición está a la orden del día. Son muchos los autores que no encontrando una editorial que los publique deciden hacerlo por su cuenta. ¿Qué opinas de la autopublicación frente a las Editoriales? ¿Crees que tiene más posibilidades de triunfo uno que esté amparado por una editorial?

Podríamos tener un gran debate en este punto. El mundo actual ha evolucionado a pasos agigantados. En esto, la tecnología ha tenido un papel destacado. Pero es esta misma tecnología la que ha igualado todo en un mismo escalón. Ocurre en muchos ámbitos, como en la música. Hoy, cualquier banda musical puede grabarse y publicar su música en distintos foros y redes sociales, lo que está muy bueno. Sin embargo, esto no es sinónimo de calidad. Hoy, la tecnología ha conseguido que artistas de un nivel extraordinario, suenen inferiormente a su capacidad, y artistas con una calidad más reservada suenen a un nivel aceptable. Esto, es igualdad. Y al consumidor, al receptor de toda esta información, se le ha ampliado tanto la oferta que la demanda ha bajado de manera considerable, incluso en la escritura. Si bien es cierto que todos deben poder publicar sus obras, y yo mismo le he hecho, la cantidad es tal, la oferta es tal, que cuesta captar la demanda.

Frente a este escenario de igualdad, es donde las Editoriales vuelven a ganar terreno. A mi parecer, a mi entender, el apoyo y el sello mismo de una Editorial sí hace una diferencia. Necesariamente la hace. Aunque, de todas maneras, es absolutamente necesaria la participación y el apoyo del mismo autor a su obra.

Muchos de los autores que se decantan por la autopublicación ven como terrorífico el tema de la promoción de su libro ¿Qué consejo le darías a un nuevo escritor que se quiere abrir camino en el difícil mundo de la promoción?

Que sean pacientes. No hay formulas mágicas. No hay trucos para acelerar los pasos. Paciencia, y determinación. No existe mejor promotor que uno mismo. Estén al alcance de la mano de los lectores, tómense una hora diaria para responder comentarios y consultas. En lo personal, no hay mayor orgullo que leer comentarios de un lector, absolutamente desconocido, a mi obra. Comentarios, opiniones… me llena el alma de orgullo.

¿Dónde crees que se lee más en Argentina o en España?

En España, sin lugar a dudas. Argentina vive en una vorágine incontrolable. Como se dice de nuestra Ciudad Capital: Buenos Aires no duerme. Y es cierto. Se vive al 100% y cada vez se lee menos. Los jóvenes de treinta años o menos, casi no leen libros.

Amazon es una gran plataforma que la gran mayoría de escritores usa para vender. ¿Crees que las ventas son tan significativas como para ser obligada la presencia en dicha plataforma?

Esto es un punto innegable. Amazon es la marca de retail más valiosa del mundo, según el índice Brandz. Esto no es casual. La marca misma vende. Es más que importante figurar en ella.

¿Qué género literario es tu preferido? ¿Qué autor recomendarías?

Es complejo. Estudié Licenciatura en Ciencia Política y soy un apasionado por la historia social mundial. Y por el papel de la religión en la historia social, también. No es casual que “Saga Ragnarok” sea una novela mitológica, entendiendo que toda mitología supo ser religión en algún momento, y que “El Problema de la Fe” haga foco en el papel de la religión también. Sin embargo, me gustan muchos tipos de géneros. Personalmente, disfruté mucho de cosas muy variadas. Disfruté del El Señor de los Anillos de JJR Tolkien, y me impactó Padre Rico – Padre Pobre de Robert Kiyosaki. Me gustan las cosas que dejan huella.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Si, claro. Actualmente están prácticamente terminados el segundo tomo de “Saga Ragnarok: El Sendero del Caído” y el segundo tomo de “El Problema de la Fe”. Pero previo a estos, saldrá a la venta “Excusas de un Amor”, un thriller romántico erótico que estoy terminando. Me gusta mucho no focalizarme en un tipo de escritura. Pasé de una novela mitológica a una novela esotérica de suspenso como “El Problema de la Fe”. Ahora escribo un thriller romántico erótico, y tengo muchas ganas de escribir una novela bélica, sobre la cual ya tengo alguna que otra idea dando vueltas. No me gusta pensarme como un escritor romántico, o dramático. Me gusta pensar que lo que escribo, gusta a mis lectores, y que me darán la posibilidad de acompañarme en diferentes géneros… en diferentes relatos. Porque, al fin y al cabo, cada novela es una invitación que les hago de sentarse junto a mí, a descubrir una nueva aventura.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, no obstante te invitamos a que añadas lo que desees para concluirla.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Muchísimas gracias a ustedes, por su tiempo y atención.-

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page