top of page

Entrevista a Amanecer González


Amanecer González es una escritora sevillana que actualmente reside en Granada. Abogada de profesión, comenzó a escribir a temprana edad. Ha escrito cinco novelas y, actualmente, está inmersa en la creación de una trilogía, Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos.

Nos gustaría conocerte un poco mejor. ¿Por qué te trasladaste a Granada? ¿Fue por amor, trabajo o por el embrujo de esta ciudad?

Pues en realidad me vine a vivir a Granada cuando apenas tenía cuatro años. Mi padre encontró trabajo así que mi madre hizo las maletas, nos cogió a mi hermano y a mí, y aquí seguimos treinta y seis años después. Pero la verdad es que sí que estoy enamorada de Granada, no me imagino viviendo en otro lugar.

¿Qué tal ha acogido esta ciudad tus libros?

Sinceramente estoy muy contenta con la aceptación que están teniendo mis libros aquí. Es cierto que me muevo mucho para promocionar y darlos a conocer, pero la gente está reaccionando bien. También me estoy sintiendo muy arropada por mi familia, amigos y compañeros, que a veces me abren puertas que ni me imaginaba. Estoy muy agradecida con todas las experiencias que me está dando mi faceta como escritora.

¿Qué te motivó a empezar a escribir?

Todo empezó con motivo de un trabajo escolar cuando tenía doce años. Debía escribir una poesía y me senté con mi padre para rimar y componer algunos versos (a mi padre siempre le ha gustado escribir, aunque nunca ha publicado nada). Me gustó tanto que seguí escribiendo poesía; luego llegaron los cuentos y relatos y, finalmente, mi primera novela, con diecisiete años.

¿Podrías hablarnos de tu primera parte de Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos El Bosque Encantado?

El Bosque Encantado es la primera entrega de una trilogía en la que llevo trabajando varios años. Ha sido para mí una de mis mayores alegrías, porque fue el primer libro que publiqué y con él me metí de lleno en el mundo de la edición, así que es muy especial para mí.

En él comienzan las aventuras de Amira, una chica de diecisiete años que verá cómo su mundo, y el idílico futuro que había planeado, se desvanecen a causa de la guerra en la que se verá inmerso el continente de Durian. Magnus, el tiránico rey del Norte, inicia la invasión del reino vecino, por lo que el resto de reinos aliados partirán a la guerra para tratar de detenerlo. Entre los soldados que se marchan está Ansol, su prometido, así como muchos miembros de su familia. Amira se quedará en el sur esperando que sus seres queridos regresen, pero ciertos acontecimientos la obligarán a emprender un peligroso viaje por los reinos aliados para tratar de evitar que Magnus logre hacer realidad sus verdaderos planes.

En el camino, y en circunstancias nada convencionales, Amira conocerá a Erac, un chico rodeado de misterio, de carácter un tanto arisco, que sin embargo no dudará en acompañarla en su viaje.

Es una historia cargada de aventuras, oscuros secretos, traiciones y mucha magia.

Muchos escritores no pueden compaginar bien el trabajo y la escritura. En tu caso, ¿cómo lo haces? ¿Escribes todos los días?

Lo intento, pero la verdad es que pocas veces puedo ser constante. Lo ideal sería poder escribir un poco todos los días pero hay periodos en los que no puedo escribir ni una sola palabra. Además del trabajo, soy madre y ama de casa, así que compaginarlo todo cuesta un poco, sobre todo porque normalmente escribo por la noche, cuando ya están todas las tareas del día terminadas y hay silencio en casa. Lo malo es que a esa hora estoy tan cansada que muchas veces soy incapaz de sentarme delante del ordenador. Aunque debo reconocer que escribir es como una terapia y necesito escribir tanto como respirar, así que procuro hacerlo siempre que puedo.

¿Cómo escritora hay algún tema sobre el que te gustaría escribir?

La verdad es que, hasta ahora, siempre he escrito sobre lo que me gusta. Soy amante de la fantasía, en especial de la fantasía épica, y es lo que suelo escribir. Si bien no me cierro a nada y me atrevo con relatos o micro relatos que nada tienen que ver con mi género, pero a veces es bueno salir de la zona de confort porque eso te ayuda a evolucionar y mejorar. Recientemente, por ejemplo, uno de mis relatos ha sido seleccionado para formar parte de una antología, y no tiene nada que ver con la fantasía épica.

Pero, teniendo en cuenta el poco tiempo que tengo para escribir, suelo hacerlo sobre lo que me gusta. Disfrutar escribiendo es mi máxima, sino no tendría sentido quitarle horas al sueño para escribir sobre temas que no me interesan. Aunque, como digo, no descarto nada.

¿Qué opinas del panorama cultural actual en España?

Pues es un tema sobre el que debatimos mucho cuando me reúno con otros compañeros y compañeras.

En general, el panorama cultural en nuestro país no es muy halagüeño, pero en concreto la literatura no vive su mejor momento precisamente, aunque los datos estadísticos parezcan reflejar otra realidad. La impresión que tenemos la mayoría de escritores es que se lee poco, y lo que se lee es lo más comercial, aquello que, además, viene de fuera de nuestras fronteras y que, por ese simple hecho, parece que es mejor que lo que se produce dentro.

Además, mi género en concreto está más orientado a un público juvenil y en ese tramo de edad a veces parece que la lectura es algo bochornoso (algunos alumnos de instituto me han llegado a comentar que sus compañeros se ríen de ellos porque leen). Parece que lo “cool” a esa edad es no leer, o leer libros en los que se han basado exitosas series o películas, sobre los que luego se pueda hablar en redes sociales. Por suerte esto no es siempre así y he tenido la oportunidad de coincidir con muchos jóvenes amantes de la lectura. Mi impresión es que el hábito de leer no se está promocionando como debería y que está mal enfocado en ciertos ámbitos (sobre todo el educativo).

Por otro lado, los adultos también disfrutamos mucho de la fantasía, no es necesario tener 16 años para leer a Rowling o Laura Gallego. Lo malo es que cuando un adulto va a una librería y se pone a ojear entre las estanterías de libros juveniles (donde están los títulos de fantasía), la gente lo mira como si fuera un bicho raro. Como lectora que soy consumo este tipo de literatura, y ya hace mucho tiempo que dejé atrás la adolescencia, así que soy de esos “bichos raros” que pululan por las estanterías de literatura juvenil para encontrar una lectura que le guste. No nos hacemos ningún favor encasillándolo todo, aunque a efectos comerciales deba hacerse.

Sabemos que eres escritora autopublicada, pero ¿has leído a algún escritor que también lo sea? ¿Lo leerías?

Desde hace algún tiempo leo más que nada autores autoeditados o poco conocidos, los llamados “escritores noveles”, como yo. La verdad es que la fuerza de los títulos comerciales, que cuentan con impresionantes campañas de marketing y publicidad, no deja aflorar el increíble potencial que tienen todos esos autores. He leído auténticas maravillas de la literatura entre esos compañeros y compañeras poco conocidos, libros que merecerían un primer puesto en el podio y, sin embargo, apenas han conseguido llegar a un puñado de lectores. Tenemos mucha calidad dentro de nuestras fronteras, pero por desgracia ningún grupo editorial “importante” se molesta en descubrir esa cantera de autores noveles que navegamos en un mar de incertidumbre literaria.

Siempre se ha dicho que nadie es profeta en su tierra, y, por desgracia, en España ese dicho lo cumplimos a rajatabla.

¿Qué opinión te merece el libro digital?

Creo que abre muchas puertas, a los autores noveles sobre todo. Por ejemplo, en mi caso, que no cuento con una distribuidora que se dedique a colocar ejemplares de mis novelas en las mejores estanterías de las librerías, el libro digital me ha permitido llegar a lugares donde, de otra forma, jamás habría sido leída. Tengo comentarios de lectores de Estados Unidos, Chile o Méjico, donde mi libro no se vende en papel, así que creo que el libro digital es una buena forma de llegar a lugares donde yo sola no habría conseguido llegar.

¿Crees que el escritor nace o se hace?

Creo que un poco de ambas cosas. Si no te gusta escribir, si no disfrutas del placer de sentarte delante de un folio o de un ordenador para “construir mundos”, difícilmente vas a conseguir convertirte en escritor.

Pero también es necesario hacerse escritor, es decir, escribir mucho, constantemente, y luego escribir un poco más. Así el escritor aprende, evoluciona, mejora y avanza. Por lo tanto, creo que un escritor nace y se hace.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere convertirse en escritor?

Desde mi punto de vista, hay dos claves en esto: leer mucho y escribir mucho.

La lectura va unida al proceso creativo porque cuando lees otras historias, otras tramas distintas a la tuya,desbloqueas tu imaginación, eso te aporta frescura y otro punto de vista. Cuando doy charlas a los alumnos de colegios e institutos y comentamos el género fantástico, hablamos sobre los arquetipos que existen en fantasía: orcos, elfos, dragones, magos, hadas, etc. Pero todos estos recursos nunca aparecen de la misma forma en los libros porque cada autor les da su propio punto de vista. Así, los elfos son distintos en El Señor de los Anillos y en Harry Potter, y lo mismo sucede con las hadas o los orcos.

En cuanto a escribir: el escritor madura escribiendo, es así de simple. Mientras más escribas más aprenderás, más pulida será tu técnica y los recursos literarios, mejorarán tus expresiones e incluso tu estilo. Como he dicho antes, el escritor no sólo nace sino que también se hace, y sólo se hace escribiendo.

¿Qué medios usas para promocionar tus libros?

En este punto aún sigo aprendiendo de las experiencias propias, y de las de otros compañeros y compañeras. Suelo hacer una presentación de mi novela cuando se edita, a la que acuden familiares, amigos, conocidos y compañeros. A partir de ahí procuro acudir a eventos relacionados con la literatura, tales como festivales, ferias de libros o cafés literarios. Y también utilizo las redes sociales para promocionar.

¿Has hecho muchas presentaciones de tu libro? En caso afirmativo, ¿ha sido solo en Granada o en otros puntos de España también?

Sí, he hecho varias presentaciones de mis libros. La mayoría han sido en Granada, pero también he ido a otras provincias donde me han propuesto algún evento, sobre todo en Andalucía. La verdad es que siempre estoy dispuesta a colaborar con cualquier iniciativa donde tenga un espacio para hablar sobre proceso creativo y sobre mis libros.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto fuera de la trilogía?

Sí. Aparte de la trilogía, entre El Bosque Encantado y El Báculo Sagrado (las dos primeras partes de Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos) he publicado otros dos títulos auto conclusivos (uno de ellos es esa primera novela que escribí con diecisiete años).

Y ahora mismo, aparte de terminar el tercer libro de la trilogía, estoy embarcada en otro proyecto que me está dando muchas satisfacciones. Es una novela de fantasía épica, pero muy alejada de lo que he escrito hasta ahora.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a que cierres la entrevista añadiendo lo que desees.

Quisiera daros las gracias por darme la oportunidad de formar parte de este proyecto, porque iniciativas como la vuestra es lo que permite a autores poco conocidos como yo a tener visibilidad. Y espero que disfrutéis con la lectura de El Bosque Encantado.

Todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor” agradecen tu participación.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page