Entrevista a Rosangela Rodríguez Garrido (Yayita)
Rosangela Rodríguez Garrido (Yayita): felizmente casada y madre, es una profesional del área técnica que decanta en escritora, apasionada de la lectura que siempre le gusta estar en continua formación. En 2015 publica sus dos primeros libros “Mis amigas queman caucho en las puertas del cielo” y “Te quieren contar” Cofundadora de La mujer con éxito y articulista de la Revista Factor de Éxito… hoy está con nosotros para que la conozcamos un poco mejor.
Yayita nos gustaría que nos hablaras un poquito más sobre ti, como por ejemplo, ¿cuáles son tus aficiones, tu trabajo, tus deseos más fervientes, etc...?
Mis aficiones: amo leer y escribir, crear ideas para mí y para otros es una pasión, bailar salsa y merengue y comer un excelente pan con un queso añejado junto a un buen vino tinto, rodeada de las personas que amo. Viajar a lugares alejados del bullicio, por eso hice: camino de Santiago de Compostela, subí el Tepuy Roraima, Caminé sobre l Glaciar Perito Moreno y me maravillé frente al Gran Cañon del Colorado y los Glaciares de Alaska. Eso definiría mis aficiones.
Mi trabajo actual se divide en distintas áreas del saber y el conocimiento: administro y dirijo una Posada en la Isla de Margarita que es patrimonio de mi esposo y mío, dicto programas de formación en liderazgo, coaching, estrategias metodológicas, dirijo equipos de trabajo multidisciplinario y escribo para un portal, una revista y mis libros.
Mis deseos más fervientes a corto plazo: convertirme en una escritora que toque el corazón y la mente de los lectores y que mis libros se conviertan en un punto de referencia mundial. Que mi Estrategia ANIMARTE, desarrollada en el libro “Empodérate con ANIMARTE” sea una herramienta que me permita llegar a muchos a través del libro y mis programas de formación. Poder vislumbrar mi futuro viviendo de ello. Poder transformar mis programas de formación en “sabiduría empaquetada” para empoderar a otros a través de plataformas de aprendizaje on line.
A mediano y largo plazo: poder recorrer el mundo conociendo otras culturas, poder estudiar filosofía y letras en una Universidad y compartir con gente joven, llevar mi mensaje de empoderamiento, transformación y conexión por el mundo.
¿A qué edad supiste que ibas a convertirte en escritora?
La verdad, escribo desde muy niña, pero mi inclinación inicial fue el área técnica, por lo que me convertí en Ingeniero Industrial y amé mi profesión por años, aunque siempre escribía. Hasta hace 3 años que decidí celebrar mis 50 años con 2 libros y, desde allí no he parado de hacerlo. Los libros son uno de mis mas grandes amores.
¿Qué te llevó a lanzarte a publicar tu primera novela?
He escrito 4 cuentos infantiles en 2 libros: “Te quieren contar” y “Adivina quien soy”, un libro de experiencias de vida “Mis amigas queman caucho en las puertas del cielo” y un libro con una estrategia para desarrollar ideas y convertir proyectos en realidades que llamé “Empodérate con ANIMARTE”. Cada uno de esos libros ha sido una inquietud distinta que cubrir.
Háblanos un poco de Mis amigas queman caucho en las puertas del cielo.
¿Cómo crees tú que podrías incorporar a tu vida, más vida?¿Piensas que para tener una vida intensa y plena, es necesario ser alguien distinto a tí?¿Te has preguntado qué tan extraordinaria es tu vida? ¿Piensas con frecuencia si lo que vives y haces es rutina o es tu mejor enfoque de sacarle provecho a tu paso por el mundo? En "Mis amigas queman caucho... en las puertas del cielo", planteo cómo las cosas mas sencillas pueden convertirse en extraordinarias. Cómo el enfoque que le damos a procesos o etapas pueden cambiar radicalmente nuestra percepción, nuestras decisiones, nuestras elecciones, nuestras oportunidades y por ende, los resultados que de forma inmediata o a largo plazo obtenemos.
Vivir no es solamente hacer. Vivir es ser y hacer y, entender que ambas, nos permiten conectarnos con el aquí y el ahora. Que términos tan simples como la pasión, la justicia, el buen humor, la felicidad, los hijos y los sueños son comunes a todos. Lo único que nos diferencia es la forma en que nos los planteamos y vivimos. Por ejemplo, un simple hecho como cumplir años, puede convertirse en una valiosa oportunidad para retarte a ti mismo a crear un hito de esa fecha (antes, en y después) y a quienes te rodean, en una forma extraordinaria de conocer tu imaginación, creatividad e incluso esas chispas de locura y buen humor que todos poseemos. En mi libro realizo un ejercicio, que he convertido en una tradición, en relación a cómo sacarle provecho a nuestro cumpleaños y cómo hacer de ella algo distinto. Quiero regalarte además en este resumen, unas breves descripciones de dos lectores de mi libro, con los cuáles me identifico para recomendar la lectura de "Mis amigas queman caucho... en las puertas del cielo" Luis Marval: Leer "Mis amigas queman caucho... en las puertas del cielo" y comprender a Rosangela a través de su simpleza, desparpajo y optimismo, es como sumergirse en un baño de agua fresca tras un intenso día de calor: relajante, sabroso, pero de reflexión intensa... María Eugenia Arzola: Termino de leer tu libro y afloran en mí muchas emociones. Te conozco ya hace mas de 25 años y pude vivir junto a ti muchas de tus locuras de la época universitaria, cuando estudiamos Ingeniería Industrial. Este libro es un viaje para reencontrarte a pesar que nunca estuvimos tan distantes, es un viaje adentro de mí porque nos unen muchas de las mismas pasiones: orden, organización, ayudar a otros, planificar... Estoy tratando de decidir un capítulo o tema que me haya gustado mas, pero no logro poner mis ideas de acuerdo: uno me regañó, otro me hizo llorar, otro me arrancó carcajadas y otro me erizó la piel y, conociéndote, así eres tú... todo a la vez. Con esos párrafos anteriores, donde ambos se permitieron describir lo que sintieron al leerme, te invito entonces a que te regales verme a través de mis letras, que te sumerjas en mi forma de ver y vivir la vida y que de allí tomes lo que desees para aplicarlo o para comentarlo e incluso para refutarlo. Mi narrativa va del no conectarnos con el drama que puede tocar las puertas, sino con el aprendizaje que de él brota y que lo fundamental en nuestra vida es que decidamos no ser espectadores sino protagonistas de ella. Permíteme mostrarte cómo he inventado darle la vuelta a la cotidianidad de vivir y llenarla de momentos mágicos y memorables o de locuras vivenciales. Mi libro es una invitación a pasearte por la felicidad, la pasión, el buen humor, la belleza, la justicia, lo sueños, la justicia y los hijos... y unos extras sobre viajes y momentos que marcan vidas, en este caso la mía, pero que son comunes a cualquiera de nosotros. Permítete leerme y ver si tengo lo que necesitas justo en este momento
¿Tienes un lugar especial donde te sientes más cómoda e inspirada a la hora de escribir?
Si. Definitivamente sí. El corredor de mi casa en Maracay – Venezuela. Un lugar abierto, donde me rodea muchísima vegetación, muchos pájaros cantando muy temprano y mi perrita Tati corriendo para atraparlos. Tengo un video, que sría ideal si pudieran verlo. Allí fluyen las ideas y las musas, no solo llegan, sino que se instalan a mi lado con una buena taza de café caliente humeando y mi imaginación perdida en todo lo posible. Amo ese rincón.
Nota: También quiero decirles que puedo inspirarme en el piso de cualquier aeropuerto o en un avión o en una fila esperando hacer cualquier trámite. Por eso siempre tengo un cuaderno en mi bolso y un lápiz o bolígrafo. Las ideas no perdonan.
¿Has pensado en escribir una novela por ejemplo negra?
Uuhmmm no. La verdad no. Tengo como convicción de vida que siempre es posible algo MEJOR que lo que existe. El negro, solo para vestirme de gala.
¿Qué sentiste cuando presentaste por primera vez tu libro en público?
En el 2.015 cuando bauticé y presenté a “Mis amigas queman caucho en las puertas del cielo” y el libro de cuentos “Te quieren contar”, me sentí profundamente emocionada y felíz. Tener allí el fruto de ideas y amores, es “mucho con demasiado” (una frase muy venezolana que significa que “es lo máximo”).
Hemos visto que te mueves bastante bien en los medios, ¿qué consejo le darías a un autor novel que apenas acaba de empezar en este mundo y desea darse a conocer?
La verdad es que me apasiona aprender. El aprendizaje es la columna vertebral de mi vida. Un día que no aprendo es un día que pierdo. Por ello me rodeo de gente joven. Pregunto ¿qué hacen?, ¿qué les llama la atención? Y de allí entendí que si no nos conectamos en redes actualmente, nos reduciremos al círculo de quienes aman los libros y, creo sinceramente que quienes amamos los libros tenemos el DEBER de inspirar a otros a amarlos. Para eso es necesario conocer las vías que usan los jóvenes y los millennials para conectarse con el mundo y unirte a ellos, para que ellos te sigan.
Les diría a los autores: amen las redes y ellas, poco a poco los conectaran con quienes están liderando el mundo. Abramos los espacios para que más y más personas amen los libros. Conectemos la alegría de leer con las redes y la combinación será prodigiosa.
¿A la hora de promocionar tu libro has contratado ayuda externa para llegar a más público?
Me he dedicado a revisar quienes apoyan a escritores. No he descansado en leer blogs, páginas web, Twitter, Instagram y Facebook. También Gooogle +. He tratado de no dejar nada por fuera. Contacté a amigos con cuentas con muchos seguidores y les pedí apoyo. No todos me apoyaron, pero algunos sí. Mi consigna es “pide, porque nunca sabes cuando están por darte algo” y, si no lo hago, ya tengo el “no” por respuesta. No contraté a nadie aún, pero no lo descarto.
El tema de la publicación de un libro es una labor compleja sobre todo si se realiza de modo independiente, ¿crees que un autor que no está protegido por una editorial puede llegar lejos?
Claro que sí puede llegar lejos, sobretodo en un mundo cada vez más virtual. Me encantaría que una editorial “me descubriera” y quisiera publicarme, pero no voy a pararme si no lo hacen. Acabo de publicar 4 libros en Amazon Kindle y, una vez culmine el Amazon Select, lo haré en otras tiendas. Lo que quiero decirles es que los límites los pondremos nosotros mismos.
Si una editorial nos lee y les gusta y quiere publicarnos, excelente, pero si no es así, lo hacemos virtual y nos movemos.
Habrás recibido muchísimas críticas, seguro que más buenas que malas, pero quisiéramos saber cómo lo llevas, teniendo en cuenta que algunos autores no toleran las malas.
Mi visión de vida es: ¿Dime exactamente que no te gusta? Y, una vez que leo lo que no les gusta, lo analizo con calma, veo si tiene engranaje con mi idea y, si puedo darle un vuelco a lo que escribí y mejorarlo para llegar a muchas mas personas, pues bienvenida la crítica y agradecida profundamente.
Ahora bien, si la crítica es solo crítica sin análisis, la leo y… “next” jajajajajaj. No somos monedas de oro para gustarles a todos y en un planeta con 7.350 millones de personas, no podré dedicarle angustias a quienes no les guste. Seguro que habrá a quien sí.
¿Tienes pensado lanzar un nuevo libro? Si es así, ¿existe una fecha?
En realidad ya tengo 2 nuevos libros trabajándolos en simultáneo: uno con 185 actividades para hacer nuestra vida más satisfactoria y otro con anécdotas jocosas de eventos familiares. Pienso que para enero 2018 ya deberían estar disponibles en Amazon
Eso ha sido todo por nuestra parte, pero te dejamos a ti para que cierres la entrevista añadiendo lo que desees.
Quisiera agradecer a “Adopta un Escritor” por la calidez de entrevistarme, por tomarse el tiempo con una total desconocida y por creer que las letras son un canal maravilloso para conectar a las personas. Yo, como Don Quijote, seguiré apostando a la justicia, al amor, a lo valioso de ser honestos y de creer en lo mejor de cada ser humano.
Gracias infinitas por su tiempo
Gracias a ti Rosangela por compartir un poco de ti con nosotros.
Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu participación en esta sección.