top of page

Entrevista a Daniel Velarde Ruiz


Daniel Velarde Ruiz es un escritor español que quiere abrirse paso en el difícil mundo de las letras.

Daniel nos gustaría conocerte un poco mejor, ¿podrías contarnos algo más? Situación laboral, estado civil, proyectos de futuro, aficiones, etc…

Tengo 27 años, estoy soltero, de profesión soy informático, proyectos de futuro tengo muchísimos y estoy abierto totalmente a todo lo que esté relacionado con este mundo. Mis aficiones principalmente, la lectura y la escritura, en general todo el deporte, la música, el teatro y los juegos de mesa.

¿Podrías hablarnos un poco de tus trabajos como escritor?

Actualmente cuento con dos obras propias, una auto editada “El baúl de los sentimientos perdidos” y la actual “Me encontraré: Manual para despertar la vida plena”, además durante este año he participado en bastantes antologías poéticas y otras revistas y plataformas digitales.

Sabemos que ha salido publicado recientemente tu segundo libro. ¿Cómo te ha resultado ese proceso?

Pues ha resultado mucho más especial aun de lo esperado. Lo comencé a escribir a raíz de la publicación de “El baúl de los sentimientos perdidos” y justo en el tramo final, por caprichos del destino, yo mismo tuve esa sensación y necesidad de encontrarme a mí mismo. En general ha sido un proceso bastante intenso pero sobre todo enriquecedor, no ha sido la primera vez y sé que tampoco será la última vez que tenga que hacerlo.

Habrás tenido alguna crítica sobre tu primera novela, desconocemos si alguna mala, ya nos comentarás, pero lo que sí deseamos saber es qué sentiste y te sientes cuando las lees.

En general fue increíble, tuve muy pocas críticas malas, solo alguna pero mas que critica fueron comentarios despectivos que no venían al caso, pero bueno yo cada opinión, cada critica, cada simple comentario me suelo tomar muy a pecho, me explico. Yo siempre intento sacar el lado positivo de todo, si recibo una crítica buena lo que hago es auto proponerme intentar sorprender a esa persona y “mejorar”, de lo contrario si la crítica no es buena, me lo tomo como reto personal para ponerme a pensar en los errores que he podido tener y corregirlos. Pero bueno, es imposible gustar a todo el mundo.

¿A cuántas editoriales presentaste tu libro antes de salir publicado?

A bastantes, y eso creo que está a la orden del día. A no ser que ya tengas un nombre dentro de este mundo, tienes que mandar tus manuscritos aun sabiendo que la gran mayoría ni si quiera serán leídos o que también sean rechazados.

Muchas personas creen que un buen libro es el que se cocina dentro de una editorial, ¿crees que un escritor independiente no tiene las mismas oportunidades que uno que está amparado por una editorial?

Por supuesto, es que un libro es un mundo. Cuando tienes un libro en tus manos te puede parecer muy bonito pero todo lleva su proceso. No debería de ser así, pero sí que es así. Con la autoedición te haces tú mismo cargo de todo pero luego también todo el beneficio es tuyo, sin embargo con el apoyo de una editorial ya es un trabajo en equipo, el trabajo y el beneficio se reparte.

En tu caso, ¿qué medios piensas usar para publicitar tulibro publicado en el formato tradicional?

En primer lugar lo típico, familiares y amigos directamente pero también usaré una vez más mis redes sociales para compartir contenido del libro en ellas y de este modo intentar darme a conocer.

¿Cómo han sido acogidos tus escritos en la red?

Pues como todo comienzo, a principios de 2013 cuando empecé a escribir mis cosas y compartirlas en mi blog, apenas contaba con una decena de seguidores, pero a partir de que el año pasado publicara mi primer libro, esa cantidad de seguidores ha ido aumentando considerablemente y para mi cada vez que tengo un lector nuevo es algo mágico.

¿Crees que las redes sociales en realidad ayudan a los escritores a vender libros?

Rotundamente sí. De toda la vida el boca a boca de la gente ha sido la mejor ayuda a la hora de elegir un libro u otro, eso y las campañas publicitarias correspondientes. Por eso precisamente las redes sociales son un medio perfecto para ello, ya que el porcentaje de personas que no usen redes sociales es muy bajo asique pienso que es una ayuda cada vez más efectiva y también necesaria.

¿Qué consejo le darías tú a un colega escritor para ayudarlo a darse a conocer?

Que no tenga miedo, que se pare a pensar y que cuando sienta “esa llamada”, que se lance, que cumplir este sueño no tiene precio. Siempre debemos de creer y confiar en uno mismo.

En España es bien sabido que el índice de lectura es pésimo, ¿qué propondrías para superar este grave problema?

Cambiar, pero cambiar de verdad. Poco a poco hemos ido cayendo en picado y lo peor de todo es que lo hemos estado viendo venir y lo seguimos viendo y sin embargo, no hacemos nada para impedirlo. Fomentar la lectura, realizar eventos, que haya más oportunidades para descubrir el talento de muchas personas que ni si quiera se atreve a compartir lo que escribe, intentar no seguir fomentando lo que se transmite hoy en día a través de la televisión…

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que más gente leyese tus libros?

Siendo honesto, a nadie se le puede obligar a algo, y de hacerlo, no me haría sentir bien de pensar que no me han leído por ganas propias. Pero para darme a conocer y para intentar llegar a más gente y por lo menos tener mi oportunidad estaría dispuesto a todo.

¿Tienes en mente algún otro nuevo proyecto?

En mente tengo bastantes (y cada vez más, no es que se ambicioso pero es que intento emplear mi tiempo en lo que realmente me hace feliz) y también en proceso tengo otros cuantos. 2018 va a ser un año especial para mí, en el que me he propuesto bastantes retos personales.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

Para mí ha sido un enorme placer haber tenido la oportunidad de hacer algo así, estas cosas la verdad es que me hacen mucha ilusión. De algún modo, muestro un poquito más de mí. Os agradezco de corazón esta oportunidad.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page