top of page

Conoce a Domingo Castellano


Domingo Castellano Castellano es autor del libro Jandía, conversaciones entre sal y brumas.

Domingo, sabemos muy poco sobre ti, nos gustaría que nos contaras todo aquello que creas que tus lectores desearíansaber de ti, como ¿en qué trabajas, cuáles son tus gustos, aficiones, deseos, etc…?

He sido maestro de primaria más de cuarenta años en Gran Canaria y Fuerteventura. Ahora estoy retirado. Mis pasiones son la escuela, la lucha social, la ecología, la lectura, y el fútbol.

Siempre me ha gustado escribir. No había publicado nada antes, a pesar de tener cuentos y poesías escritas. Mi deseo es que se lea más en la escuela y en la vida. Siempre hay una lectura adecuada para cada persona.

Leer nos hace más críticos, más libres y más personas.

Háblanos de tu libro Jandía, conversaciones entre sal y brumas.

Es un libro que surge al revés. Recogimos material para realizar un guión para una película que se desarrollaría en Jandía, isla de Fuerteventura. Es la historia de una campana que llega a la playa de Cofete tras una gran tormenta. Acabamos el guión y se nos quedaba mucho material que habíamos recopilado y que no cabía en la película. Nos metimos en esta aventura magnífica que fue escribir una novela.

La novela cuenta la vida de las personas que vivieron en los valles de Jandía bajo el dominio de un señor feudal en pleno siglo XX, un alemán que se hizo con todo el territorio e impuso a capricho su ley. No hablamos de los famosos túneles, ni de chalet, ni de nazis, hablamos de personas, de los caprichos del señor, de los apoyos de las autoridades a este señor y de cómo hombres y mujeres tenían que emigrar para poder subsistir.

Cuando empezaste a escribirlo, ¿tenías ya claro su resultado final?

En absoluto, me metí en esta apasionante aventura y me introduje en un mundo que no conocía. Poco a poco vas llegando a conclusiones y amarrando cabos hasta que surge tu novela. Te sientes compensado con el resultado.

¿Recibiste mucho apoyo a la hora de embarcarte en este complejo propósito como es la publicación de un libro?

Siempre estuve apoyado por mi pareja,Lupe, que es una lectora insaciable. Me ayudó a corregir y a estructurar espacios. Mis amigos sentían que la aventura iba en serio y me arroparon. Una vez salió a las librerías he sentido el calor de los lectores. Cuando te paran en la calle y te dicen, “Me gustó tu libro. Lo leí casi sin parar.” Te sientes lleno de emociones que son difíciles de describir.

¿Has hecho presentaciones en público o estás a punto de hacerlas? Si es así, ¿qué sentiste la primera vez que te dijeron que ibas a hacer una?

El libro lo presentamos en Morro Jable, Fuerteventura en marzo de este año. Asistieron más de ciento cincuenta personas. Fue muy gratificante. Luego lo hemos ido presentando en todos los municipios., con más o menos público. Te acostumbras y ya todo sale rodado.

¿Qué medios usas para promocionar tus libros?

Lo promocionamos con las presentaciones, en la feria del libro de Fuerteventura, en Facebook, en Amazon y recorriendo todas las librerías de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

El libro fue editado primero por el Ayuntamiento de Pájara y luego ya vamos por la QUINTA EDICIÓN en el sistema de autoedición. Muy contento con todo el recorrido.

Muchos escritores creen que las redes sociales son una muy buena ayuda para que un libro sea conocido por más personas y comprado, pero ¿crees que en realidad es una ayuda? Nos referimos a que si estás de acuerdo en que esas redes sociales se pueden convertir en un impulso viable para vender más libros.

Las nuevas tecnologías están ahí. Creo que pueden ser un buen trampolín para darte a conocer y encontrar lectores.

Pero creo que los autores que empiezan deben darse a conocer desde su entorno, sentir el apoyo y el cariño de los más cercanos. Eso te va impulsando hasta lanzarte al exterior.

¿Alguna vez has estado pensando y repensando en la forma de publicitarte y llegar a un máximo de lectores sin necesidad de invertir una ingente cantidad de dinero?

No, debemos tener los pies en el suelo e ir dando pasitos hasta afianzarte.

También debe estar claro que si inviertes dinero en la publicidad de tu libro y tu libro es bueno tendrás más lectores. El dinero siempre está revoloteando, por desgracia.

¿Crees posible que un escritor que no está amparado por una gran editorial pueda llegar a vivir de sus escritos?

No lo creo posible, la edición de un libro es muy complicada. Alrededor de la producción de un libro hay muchos intereses. Muchas veces te topas con la pared de enfrente, personas que no aprecian tu trabajo y no les importa nada la cultura. Creo que se debe tener mucha fe en lo que haces y no perder la esperanza.

Lo mejor sería compaginar tu actividad de escritor con otra profesión hasta que te vayas haciendo un nombre en la escritura.

¿Qué le dirías a un escritor joven que tiene miedo a enfrentarse al público y por ello no publica su libro?

Yo le diría que cierre los ojos y se lance de lleno a la aventura de publicar. Cuando hacemos cualquier actividad en la vida siempre hay alguien que no está contento con lo que tú haces.

Estar ante el público mostrando su obra lo hace más maduro, más fuerte y más preparado para afrontar la vida. Y por supuesto, el inicio como escritor te va a dar altos y bajos pero cuando los pongas en la balanza verás que has ganado.

España es un país en el que la lectura no se practica como debiera, ¿a quién echarías la culpa de este problema y qué soluciones propondrías?

He sido profesional de la enseñanza y creo que pate del problema está en la escuela, institutos, … Cuando los niños leen, deben leer lo que les gusta, la lectura se tiene que presentar como una gran diversión, que sea atractiva y placentera. Los centros deben tener un buen proyecto de animación a la lectura. No creo que a los niños se les deba obligar a leer libros que no son de su agrado.

También opino que los profesores, en general, no leen lo suficiente, ni temas de su profesión ni literatura de ocio. Lo mismo podría decirse de los padres y madres. Siempre hay personas que se salen de estas generalidades. Aplausos para ellas.

Aseguraría que si tenemos maestros-as y padres-madres buenos lectores,la afición a la lectura aumentaría.

No creo que sea cuestión de culpas, es cuestión de la organización de la educación de las nuevas generaciones. En el área de lenguaje, muchas veces se valora más la gramática que la creatividad de un texto libre.

¿Qué serías capaz de hacer para que tu libro fuera conocido por un gran número de lectores?

Yo seguiría en mi línea, haciéndome poco a poco con mis lectores, ir creando actividades sencillas y paso a paso continuar creciendo.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Tenemos en imprenta unas memorias de un colectivo ecologista que he coordinado. La titulamos, “Carrera contra el tiempo por el Saladar de Morro Jable”.

Estamos acabando mi segunda novela, también de corte costumbrista. Está en fase de corrección.

Aquí concluye la entrevista, no obstante, te invitamos a que la cierres añadiendo lo que desees.

Yo quiero dar las gracias a las personas que han puesto en marcha esta idea “Adopta un Escritor”, Hacen falta más proyectos como este. A los nuevos escritores, “Sigan adelante, no miren para atrás ni si quiera para ver si llueve.” Un abrazo. Domingo Castellano.

Todos lo que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” te agradecemos que hayas participado en nuestra sección de entrevistas.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page