top of page

Conoce a Federico Adrián


¿Federico, qué más podrías contarnos sobre ti para conocerte un poco mejor?, en el ámbito personal, gustos, aficiones, situación laboral, estado civil, etc…

Me llamo Federico Andrián y tengo 23 años. Nací en Argentina y ya con nueve años traspasé el Atlántico con mis padres y mi hermano pequeño para asentarme en Madrid de dónde no me he movido todavía. Soltero y con una gran pasión por el baloncesto. De hecho, es lo que me quita gran parte de mi tiempo entre entrenamientos y más entrenamientos para poder vivir de ello.

¿Cuándo supiste que un día llegarías a convertirte en escritor?

Carlos Ruiz Zafón tiene la culpa. Con 15 años, Marina me dejó enganchado. Pese a que lo habían mandado como lectura en el instituto, me despertó una pasión por leer más libros de mi autor preferido. Luego le siguió La sombra del viento, mi gran amor. Cada madrugada de verano me quedaba enganchado ante cada letra escrita en esa novela y afloró el deseo de escribir historietas, aunque cortas, de misterio que se culminó con El código Da Vinci de Dan Brown.

Se podría decir que el fanatismo por las historias de misterio, sectas y demás, que me dedicaba a escribir en cada clase de instituto, fueron el desencadenante de que esté en este mundo.

¿Qué te llevó a escribir tu primera novela?

El trabajo de verano. El estar todos los días tras un mostrador casi desértico de visitantes hizo que tuviera el tiempo suficiente para planear y desarrollar una historia más completa, sin tener que estar mirando constantemente el reloj. Ese espacio era mi rincón solitario donde prácticamente nadie me molestaba y podía concentrarme.

¿De dónde te vino la inspiración para escribirla?

Me fascinan las historias que tienen lugar en momentos históricos reales, en catedrales con pasadizos secretos o cualquier misterio que rodeen a edificios emblemáticos.

Una gran amiga mía, Estefanía, me describió su catedral favorita (si digo el nombre revelaría una parte importante de mi obra) e hizo que pudiera elaborar una encrucijada de conspiraciones que tuviesen como detonante final dicho edificio.

¿Alguno de los personajes que integran tus historias están basados en personas de la vida real?

Aunque todos los personajes principales sean ficticios, cada uno de ellos llevan algo de todas las personas que he ido conociendo a lo largo de los años y con las cuales mantengo un gran afecto. Sin ir más lejos, la protagonista de la novela, Stefanía Garlani, no solo lleva dicho nombre por la persona, sino que su personalidad se asemeja a ella.

¿Qué podrías contar a los lectores de tu libro para que se decidieran a leerlo?

A los que les guste, como a mí, las historias donde las catedrales, iglesias y otros monumentos característicos estén envueltos en misterios y conspiraciones así como pasadizos secretos, esta obra les gustará. Para los demás lectores, su lenguaje sencillo hará que esta obra les haga pasar un rato ameno y agradable además de mantenerlos en vilo durante gran parte de la lectura.

¿Cómo llevas el tema de la promoción de tu libro?

Que seas un autor desconocido y tengas que publicar la novela por tu cuenta hace que sea un arduo trabajo para poder ir poco a poco llegando a los lectores. No digo que por estar en una editorial vayas a vender más, ya que igualmente nadie te conoce, pero el nombre de tu novela al menos llegaría a oídos de más gente. Después de esto, no queda otra que comentar en diferentes blogs, redes sociales y otros puntos de interés tu novela para que la lean y así puedan recomendarla.

¿Te manejas bien en Internet y las redes sociales? ¿Las consideras necesarias para que un autor independiente logre conseguir más lectores?

No sé si me definiría como alguien que maneja muy bien las redes sociales e Internet en ese ámbito, porque aunque haya estudiado Administración de Sistemas Informáticos, este mundo es totalmente diferente, pero sí las uso diariamente.

Sí, para un autor independiente es fundamental darse a conocer a través de la Red y más en un mundo que está conectado las 24 horas del día. Es una promoción totalmente gratuita, lástima que esté saturada de personas que, como nosotros, intentan promocionar también su libro.

Muchos autores autopublicados aseguran que prefieren ir por independiente a estar sujetos a una editorial. ¿Si tuvieras la oportunidad de ser publicado por una editorial lo preferirías a la autopublicación? ¿Por qué?

Uf. Es una muy buena pregunta y a la vez difícil de contestar. Si tuviera el alcance de los grandes autores y un buen colchón de dinero con el que costearme todo el proceso a lo mejor, y solo digo a lo mejor, autopublicaría mis obras. Al fin y al cabo, si tienes mucha repercusión, la editorial se encargaría de todo y tú te desligas de todo el embrollo que conlleva publicar y promocionar un libro, además que ellos en cuanto a promoción se refiere abarcan más.

Ahora bien, iría de forma independiente si fuera un autor poco conocido ya que las editoriales en estos casos te manejan como quieren pero claro, necesitas de ellas para poder costearte todo el gasto que ocasiona tener el libro en papel y poder venderlo en grandes superficies.

Como he dicho antes, es complicado ponerse de acuerdo en este tema porque cualquier opinión sería válida.

Un tema preocupante para los escritores independientes que publican en formato digital es la protección de su propiedad intelectual. No es la primera ni la última vez que se produce un plagio o se realizan copias indeterminadas de la obra para venderla. ¿Crees que eso tiene solución?

Y no solo a autores independientes, si bien somos más frágiles a la hora de ser “atacados” por plagiadores, todo el mundo está sometido a este posible ataque y es algo que no creo que se pueda evitar, simplemente hay que convivir con ello. Internet puede ser maravilloso, pero es un arma peligrosa en malas manos.

¿Tienes pensado escribir pronto un nuevo libro?

De momento no. Tengo muchas ideas e historias en la cabeza que empiezan con un principio abierto y terminan de la misma forma. Las escribo en papel (como siempre me ha gustado escribir) y las dejo ahí, como minirelatos de dos o tres páginas. Ahora ya tengo de diferentes temáticas y en un futuro seguro que se me ocurre juntar un par de esas historias y crear algo nuevo. Mientras, no tengo prisa. Tiene que fluir de uno mismo, forzarlo haría que la obra no tuviese el mismo acabado.

Por nuestra parte hemos concluido, pero te invitamos a que cierres la entrevista aportando lo que desees.

Gracias a vosotros por el trabajo desinteresado que hacéis para ayudarnos a darnos a conocer, aunque sea un poquito, al público lector.

Ha sido un placer ayudarte.Todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor” agradecen tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page