top of page

Entrevista a Pedro Saugar


Pedro Saugar es autor de la novela “Operación Picasso. Las revueltas del destino”

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, etc…?

Lo intentaré, aunque me parece más complicado aún definirse que enfrentarse a una ficción literaria. Siempre he leído de forma regular y apasionada, desde poesía hasta todo tipo de novela e incluso biografía e historia. Mi afición inicial por los clásicos de la novela española del siglo XX (Baroja, Delibes, Cela, Martín Santos…) se transformó en adicción con Faulkner y el boom de la novela hispanoamericana (Rulfo, Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Carpentier,..), pasando con el tiempo a leer todo tipo de prosa, eso sí, con dos requisitos imprescindibles: un lenguaje cuidado y que me atrape la historia. Aparte de la literatura, mi mundo se reduce a mi familia, mi trabajo en la administración, el deporte, la frecuentación de los amigos, los viajes (más esporádicos de lo que me gustaría) y al diario deslumbramiento por la vida, que no es poco.

¿Qué te impulsó a escribir tu libro? ¿Se puede decir que el escritor nace o se hace?

Realmente no lo sé. Un buen día tuve la idea inicial y me puse ante el folio en blanco. Poco a poco fueron tomando forma los personajes, y las distintas tramas que bullían en mi cabeza se fueron plasmando en el papel y entrelazando. Creo, por tanto, que un escritor se hace poco a poco, con el aprendizaje de las lecturas y la propia experiencia, si bien imagino (espero) que deba partir de un mínimo talento de cuna.

Háblanos de Operación Picasso. Las revueltas del destino. ¿De qué trata?

Es una mezcla de ficción histórica, de novela de intriga y, en el fondo, de varias historias de amor fatal. Recrea (con bastante fidelidad histórica, si bien con las lógicas licencias novelísticas) los años en que Picasso comenzaba a hacerse un nombre en París y pretendía revolucionar la pintura con “Les demoisellesd’Avignon”, vistos desde los ojos de su amante Fernande Olivier. A la vez se desarrollan otras tramas que transcurren en la misma época y en la actualidad en Cuenca, y que se van hilando y conectando poco a poco, con un misterioso crimen por medio, hasta acabar en un final sorprendente.

¿Necesitaste documentarte para escribir tu libro?

Por supuesto, aunque todo lo relativo a Picasso y Fernande Olivier lo conocía muy bien, pues desde siempre mi afición por este monstruo del arte y, en general, por el París de las vanguardias, me llevó a leer compulsivamente sobre él, por lo que tengo en casa una numerosa biblioteca.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlo?

Unos dos años y medio, si bien hay que tener en cuenta que mi trabajo y mi vida familiar me impiden dedicarle a la escritura el tiempo que me gustaría.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

Al haberme autopublicado la novela, debo hacerlo yo todo, por lo que solo me queda el boca a boca y las redes sociales. Hace solo un mes que lo edité, y es mi primera novela, por lo que todo esto supone para mí una novedad a la que me voy acostumbrando cada día. Me falta tiempo aún para poder valorar su alcance exacto, aunque estoy totalmente fascinado con su poder de difusión.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparada por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

No tengo dudas, a pesar de mi inexperiencia. Eso sí, siempre que la editorial realmente te promocione y te ayude, y no se limite, como algunas pequeñas, a sacar el dinero al autor novel aprovechándose de su fervor neófito y de su necesidad. Las editoriales grandes, como es sabido, son inaccesibles, salvo que ganes un premio o seas ya famoso, y ni siquiera se molestan en leer los manuscritos que ingenuamente les remitimos.

Muchas editoriales rehúyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

No lo creo, pienso (más bien espero) que el papel, su tacto, su olor, su presencia, su manejabilidad, no desaparezcan jamás, aunque es evidente su retroceso.

¿Cuál es el problema, según tu opinión, de que en España se lea poco?

La deficiente educación, que debe empezar en el seno de las familias con el ejemplo de los padres, agravado con la aparatodependencia de los jóvenes y los no tan jóvenes. ¡Es tan difícil competir con la avalancha de imágenes y de información que recibimos cada momento por los móviles, los ordenadores,..!

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famoso y ser leído por un gran número de personas?

Nada, no es mi objetivo la fama. Solo aspiro a que alguien disfrute con su lectura, evidentemente cuantos más mejor, claro.

¿Estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Me ronda alguna idea, si bien de momento estoy absorbido con la promoción en las redes. Espero que cuando las aguas vuelvan a su cauce, poder sentarme y desarrollarla.

Además de en Amazon, ¿dónde pueden encontrar los lectores tu libro?

De momento solo en Amazon y en las librerías de mi ciudad, Cuenca. En breve espero tenerlo disponible en más plataformas digitales.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Solo daros las gracias por el interés, pues para los autores que no tenemos una editorial detrás es fundamental vuestro apoyo. Os dejo el enlace a mi web recién estrenada, en la que me encantaría que los lectores reflejaran sus opiniones/comentarios, prometo contestar a cada una.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page