top of page

Conoce a Rhodéa Blasón


Rhodéa Blasón ha escrito los libros “Gotas de Sangre”, “Pedazos de mi alma” y “El gemelo imperfecto

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, tu situación laboral actual, de dónde eres, etc…?

Yo soy nacida en Lugo, una ciudad a la que adoro, pero vivo en Barreiros, en un paraíso natural, de la costa lucense. Entre Viveiro y Barreiros consigo inspirarme para escribir libros muy diferentes y de los que me encuentro muy orgullosa. “Pedazos de mi alma” ha conseguido ser un bestseller en latinoamérica y luego en España. “Gotas de sangre” nació como e-book y ha permanecido en numerosas ocasiones entre los más vendidos. “El gemelo imperfecto”, después de conseguir agotarse en las ferias del libro en las que participé, continúa vendiéndose bien y subiendo puestos en las listas de libros más vendidos y siendo acogido por la crítica literaria como un libro en el que demuestro “madurez como escritora”.

Soy escritora. Para mí es una necesidad imperiosa de mi alma y a ello me dedico cada día. Colaboro con artículos de opinión en diversos medios literarios, ya que yo soy periodista y antropóloga social. Ambas carreras me permiten ver la vida de una manera diferente y plasmar esa visión sociológica en mis textos literarios.

En cuanto a mis gustos literarios. Siempre destaco a Unamuno, con La Tía Tula

¿Qué te impulsó a escribir tu libro? ¿Se puede decir que el escritor nace o se hace?

Yo he escrito toda mi vida. Primero como periodista y participando en antologías diversas con otros autores de todo el mundo. Pero siempre he continuado llenando libretas con mis observaciones particulares de la realidad. En un momento dado en el que las críticas comienzan a ser importantes valorando positivamente mi trabajo, surge la idea de publicar en solitario.

El éxito fue impresionante y con rapidez vimos que los ejemplares de mis libros se vendían con rapidez tanto en las plataformas digitales, como en librerías, ferias del libro, ...Tal vez lo que más nos sorprendió fue el éxito inmediato en latinoamérica en un principio. Luego en España vimos que los libros se agotaban y había que hacer más ediciones. Por ejemplo, “Pedazos de mi alma” va ya por su tercera edición.

En mi caso, la escritora nació. Siempre me gustó escribir, desde muy niña. Luego he tenido la influencia de dos seres maravillosos de mi sangre en mi vida que han sabido ponerme en las manos los libros adecuados para incentivarme a la lectura y hablar conmigo para saberlos comprender. Estas dos personas, mi madre y mi abuelo materno, a quienes perdí demasiado pronto, supieron antes que yo misma que la literatura era y sería mi vida.

Háblanos de Gotas de sangre. ¿De qué trata?

“Gotas de Sangre” es un e-book de microrrelatos, profundos, que pueden hacer pasar un buen rato a todo buen lector.

“Pedazos de mi alma” ¿de qué trata?

“Pedazos de mi alma” es un libro en el que yo me explayo sobre la sensibilidad del ser humano. Contiene poesías y relatos cortos premiados en diferentes certámenes literarios. Y tiene un texto concreto, titulado “Un vaso de leche”, que ha fascinado a todos mis lectores.

“El gemelo imperfecto” ¿de qué trata”?

En el libro “El gemelo imperfecto” no encontraréis nada de sensibilidad, salvo en su último relato que versa sobre la enfermedad del Alzheimer. El resto de los relatos o cuentos que lo componen, más largos que en “Pedazos de mi alma”, intento hacer ver lo que es la realidad de la vida. A veces, la estamos mirando a la cara y no la vemos. Es un libro más profundo y del que hablo de temas socialmente duros y traumáticos para quienes los sufren.

¿Necesitaste documentarte para escribir tu libro?

Yo creo que todo escritor necesita documentarse o alimentarse de la observación. Pero si observo mucho, debo de hacer un ejercicio de estudio sobre la realidad que he mirado. Necesito datos, debo conocer las circunstancias de las vidas de mis personajes, saber como reaccionaría la mayoría de los seres humanos ante determinadas circunstancias y presiones. La verdad es que me lleva mucho más tiempo documentarme que escribir.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlo?

Cada libro me ha requerido un período de tiempo diferente escribirlo. Nunca me pongo un plazo concreto para acabar, me gusta escribir sin presiones y sin plazos. Si escribo con libertad suelo finalizar los libros mucho antes de lo que pienso.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

La promoción de los libros es un camino largo y extenuante. Pero, sin embargo, a mí me gusta. El contacto con mis lectores y seguidores es fascinante. El saber qué es lo que más les ha gustado de un determinado libro o conocer de primera mano que ya están esperando por el próximo libro que estoy escribiendo y quieren saber sobre qué versará. Me gusta acudir a firmar libros a las Ferias del Libro que me lo solicitan y empaparme de toda la sabiduría de las personas con las que mantengo contacto.

En cuanto a las redes sociales no cabe duda de que me permiten una relación con mis lectores y seguidores que de otra manera no tendría. Soy más visible a través de ellas y llego a un público potencial más grande que de ninguna otra manera.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparada por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Cada persona tenemos nuestra propia experiencia. A mí hace poco una editorial importante me proponía un contrato; pero después de estudiarlo a fondo prefiero seguir trabajando con la Editorial Seleer que es con quien he empezado y me ha ayudado en todo cuanto he necesitado. Han promocionado mis obras de manera efectiva y eficaz y me conceden todo cuanto les pido. Evidentemente, hablamos de cosas razonables.

Muchas editoriales rehúyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Puede ser que sí. Que los libros electrónicos puedan hacer bajar un poco las ventas del libro convencional, pero también creo que siempre habrá quien quiera tener el libro en papel y si es firmado por su autor mucho mejor. Yo no tengo ningún problema, ya veis que he publicado en e-book y ha sido una buena experiencia.

¿Cuál es el problema, según tu opinión, de que en España se lea poco?

Se incentiva poco a los niños a la lectura. Tal vez no se les ofrecen los libros adecuados y atractivos para su edad. Si comenzamos a volver a iniciar a los más pequeños a los paraísos e historias maravillosas de los libros, esos niños cuando sean adultos leerán más o menos, pero siempre tendrán la necesidad de leer.

¿Qué serías capaz de hacer por alcanzar la fama y que tu libro fuera leído por un gran número de personas?

Estoy contenta con el transcurso de los hechos. Cada vez se me lee más y llego a un mayor número de lectores. He sido leída en países de latinoamérica con notable éxito. Me leen y me siguen personas de todo el mundo. El resto creo que se trata de trabajar, seguir trabajando duro como hasta este momento, y todo llegará.

¿Estás imbuida en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Sí. Estoy trabajando en dos proyectos muy diferentes. Son dos novelas, pero con puntos de vista muy alejados. Una está prácticamente finalizada, aunque siempre me gusta volver a releer mis textos varias veces. Y con respecto a la otra, está encaminada, pero estoy en período de estudio del momento histórico en el que se desarrolla.

Además de en Amazon, ¿dónde pueden encontrar los lectores tu libro?

En Amazon, en Casa del Libro, en Editorial Seleer, Agapea, y pidiéndolo en librerías. En otras ya los tienen.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Gracias por hacerme esta entrevista y gracias a mis lectores y personas interesadas en leerme. Podéis seguirme en las redes sociales como twiter, facebook, instagram, pinterest, ...Seréis bien venidos!

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page