top of page

Entrevista a Antonio Domingo Muñoz


Antonio Domingo Muñoz es un escritor malagueño que nació en 1975.Doctor en Comunicación con la tesis Derecho a la información y deporte en la sociedad digital. Su primer libro publicado “La palabra perfecta”.

Antonio, ¿qué más podrías contarnos sobre ti que no sepamos en el ámbito personal, gustos, aficiones, situación laboral, estado civil, etc…?

En la actualidad trabajo en el departamento de Comunicación de la Real Federación Española de Fútbol, así que mi trabajo y el deporte son otra de mis vocaciones junto a los libros y la escritura. Ocupan mi vida junto a mi familia y mi gente, tanto en Málaga como en Madrid. Soy un tipo bastante normal.

¿Cuándo supiste que un día llegarías a convertirte en escritor?

No lo recuerdo. Quizá cuando me regalaron mi primer libro “de mayores”, Viaje al centro de la tierra de Julio Verne. Ha sido un proceso largo de formación, pero tras pasar por la radio y la televisión, creo que a mis cuarenta y dos años llega el momento perfecto para intentar escribir.

¿Qué te llevó a escribir tu primer libro?

Tras acabar mi tesis doctoral, el cuerpo me pedía seguir escribiendo sin los rigores de lo académico. Quería indagar en otra forma para desarrollar mi profesión, la de comunicar sobre los asuntos que me inquietan, me generan curiosidad…

¿De dónde te vino la inspiración para escribirlo?

En los periódicos, en el día a día. La palabra perfecta se nutre de las noticias que leemos a diario sobre la educación de nuestros niños, sobre el aprecio y el desprecio a la lengua española, etc.

¿Alguno de los personajes que integran tus historias están basados en personas de la vida real?

Siempre te inspiras en personas reales, desde tu familia hasta amigos, pasando por personas que te cruzas por la calle o en un bar.

¿Qué podrías contar a los lectores de tu libro “La palabra perfecta” para que se decidieran a leerlo?

La palabra perfecta es la confesión de un maestro de literatura muy peculiar al que enredan en una conspiración para acabar con la lengua española. No son hechos reales pero si miramos la prensa a diario, podrían serlo. Es una novela irreverente, como su protagonista, es una forma de defender nuestro idioma, el que compartimos con 500 millones de personas en todo el mundo. Y además, me encanta que quien se acerca al libro, al menos, piense por un momento cual será su palabra perfecta. Fran Heredia, el protagonista, da con ella en un momento de su aventura por las calles de Málaga y Madrid.

¿Cómo llevas el tema de la promoción de tu libro?

La promoción es la tarea, sin duda, más dura de todo lo que le toca vivir a un escritor. La llevo con mucha ilusión, con mucho esfuerzo y como una oportunidad más para aprender. El contacto cercano con el lector es apasionante, recibir las críticas de los buenos lectores me está generando muchas alegrías.

¿Te manejas bien en Internet y las redes sociales? ¿Las consideras necesarias para que un autor logre conseguir más lectores?

Por mi trabajo, no me queda otra. No debemos dar más protagonismo del necesario a las redes sociales. Son una vía, la más eficaz, para ponerse en contacto con el mundo, pero no pueden ser nuestro centro de atención. En mi tesis doctoral escribo que hoy, gracias a las nuevas tecnologías, “el mensaje es el mensaje”, reinventando la frase de McLuhan. Son necesarias las redes sociales, pero lo importante es tener algo que contar, un mensaje que enriquezca a las personas.

Muchos autores autopublicados aseguran que prefieren ir por independiente a estar sujetos a una editorial. ¿Qué opinas al respecto?

Estuve investigando la opción de la autopublicación antes de que me llegara la propuesta de mi editorial y es una opción que no descarto para mi segunda novela, que ya estoy documentando. Conocí propuestas muy interesantes aunque otras no tanto. Creo que es una vía muy válida aunque es probable que requiera aún más esfuerzo del escritor. Hoy en día, nos estamos convirtiendo en escritores-orquesta. Aparte de escribir, debemos saber sobre todo el proceso de publicación. Lo bonito es que quien tiene la pasión por escribir y el sueño de ver su libro publicado lo puede conseguir. Y eso es genial.

Un tema preocupante para los escritores independientes que publican en formato digital es la protección de su propiedad intelectual. No es la primera ni la última vez que se produce un plagio o se realizan copias indeterminadas de la obra para venderla. ¿Crees que eso tiene solución?

Es difícil. No tengo conocimientos suficientes para saber cómo atajar este tema. Quizá es un problema de educación. Debemos educarnos todos en el esfuerzo que supone para un escritor publicar su obra.

¿En qué comunidad española Dónde considerarías que se lee más y se venden más libros?

No tengo datos suficientes pero creo que en todos lados hay gente lectora y debemos seguir luchando para que nuestros pequeños crezcan en la cultura de la lectura.

¿Tienes pensado escribir pronto un nuevo libro?

Sí. Estoy trabajando ya en el segundo proyecto, aunque aún estoy con los “planos”.

Por nuestra parte hemos concluido, pero te invitamos a que cierres la entrevista aportando lo que desees.

Os agradezco la oportunidad de dar a conocer la novela “La palabra perfecta” y os animo a pensar en ella. ¿Cuál es vuestra palabra perfecta? Si me la queréis contar, os dejo mi mail: admunozvela@gmail.com

Todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor” agradecen tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page