top of page

Entrevista a Rosario Jiménez Roque


Rosario Jiménez Roque nació en Sevilla en 1993. Estudiante de ingeniería informática dedica parte de su tiempo a la escritura de género fantástico. Ha publicado varios libros entre ellos “El secreto del bosque de los sueños”.

Nos gustaría saber Rosario qué te motivó a empezar a escribir.

Comencé con la lectura a una edad tardía, la verdad, pero una vez empecé ya no pude parar: devoraba libros. Me imaginaba como un personaje extra de cada novela que caía en mis manos o película sobre la que se posasen mis ojos, y al final no pude menos que escribir estas historias, o al menos esa fue la idea inicial. Resultaba que me daba vergüenza escribir sobre mí misma, y me parecía incorrecto el reescribir la historia de otro, así que modificaba una característica concreta, un paisaje, una situación… Así empezaron mis primeros escritos. Hoy en día lo hago por gusto, porque me relaja y porque me gustaría poderme ganar la vida con ello.

¿Podrías hablarnos de El secreto del bosque de los sueños?

Por supuesto, y encantada de hacerlo. El secreto del bosque de los sueños es mi cuarta novela publicada y la primera en internacionalizarse gracias a ExLibric. Es una obra de fantasía que se desarrolla en un mundo donde la magia es algo mal visto, incluso odiado por la sociedad, y donde sin embargo esta puede encontrarse casi en cualquier sitio. Una de las protagonistas, Manyou, es nada más y nada menos que una maga, y también el personaje que nos introducirá en este mundo al ser contratada para una misión de la que no le dan muchos detalles. Será esa “misión” la que desencadenará la trama principal, unirá a los protagonistas y desvelará qué oculta el bosque de los sueños en su interior.

¿Quién diseñó la portada de este libro? Nos ha gustado mucho.

La verdad es que quedé prendada de ella a primera vista, por desgracia todo lo que sé es que la creó el departamento de diseño gráfico de ExLibric. Creo que es una imagen que capta la esencia del título, que se centra en una muy importante parte de la historia, y estoy muy contenta con la portada. Me alegro de que a ustedes también os guste.

Algunos escritores no pueden compaginar bien el trabajo y la escritura.En tu caso, que eres estudiante, ¿cómo lo haces? ¿Escribes todos los días?

No es nada fácil, pero procuro escribir todos los días. Si no logro escribir una página, al menos una frase o idea, pero debo escribir. No me malinterpretéis, no lo hago por obligación sino porque me gusta, me calma y me ayuda a dormir, de hecho fue así como empecé: escribiendo porque no conseguía conciliar el sueño.

Desde pequeña Morfeo me rehúye, y aunque me río al pensarlo lo cierto es que llego a pasarlo bastante mal (no se lo recomiendo a nadie). Me puse como norma escribir eso; una página o frase como mínimo, y la verdad es que salvo días muy señalados, como fechas antes de exámenes, siempre cumplo con lo estimado. Ello me permite fijar un ritmo de escritura, incluso hacer estadísticas, y el resto del día se lo dedico a la carrera o al resto de obligaciones que todos tenemos.

No sé si en el futuro podré seguir con esta rutina, pero de momento es la que me funciona y la que puedo hacer.

¿Cómo escritora hay algún tema sobre el que no te gustaría escribir?

Así de buenas a primeras, diría que cosas que no he experimentado o que ni siquiera logro imaginarme, en el sentido de que no soy capaz de escribir un texto que no me resulte creíble. Si mi propia narración no me parece realista, ¿por qué iba a parecérselo a nadie?

¿Qué opinas del panorama cultural actual en España?

Hay tanto talento y tan pocas oportunidades… Estamos en la era del ahora y ya; donde la música que se oye son canciones de verano (populares durante unos meses y que luego la gente olvida), los únicos libros que muchos leen son las conversaciones de WhatsApp, los cuadros… Mejor de estos no hablo, porque no me gusta el arte moderno y mi opinión estaría muy condicionada por mi predisposición a pintarlos de verde.

Pero es normal. ¿Cómo esperamos que la gente valore la cultura si no se les enseña a hacerlo? En mi opinión todos los problemas que tiene España, y que tiene el mundo, son de educación (y no me refiero a las materias del colegio, esas que las critiquen los expertos). Hablo de la tolerancia, el respeto por el trabajo de otros… Es tan triste pensar en la cantidad de gente capaz que se tiene que ir fuera solo porque aquí no hay los estudios que quieren realizar, o el trabajo para el que se han estado preparando. ¡Es tan paradójico que nos matemos por vender nuestra cultura pasada a los turistas mientras permitimos que la cultura presente y futura se marchite ante nuestras narices!

¿Has leído a algún escritor autopublicado? ¿Lo leerías?

Pues no lo sé y ¿por qué no? Esas serían mis respuestas.

Siendo sincera no supe de la autopublicación hasta que yo misma tuve que buscar editorial para un manuscrito propio. Es cierto que es un método que recibe diariamente críticas muy severas, y aunque no dudo de que algunas de ellas sean bien merecidas, tampoco dudo de que pueda haber verdaderas piezas de arte entre la multitud de novelas autopublicadas que existen. Por otro lado, apreciarlas es algo que depende de los gustos, y ese es un libro que siempre permanecerá en blanco.

¿Qué opinión te merece el libro digital?

A mí no me gusta. Como lectora llegué a comprarme un e-book en su momento, y creo que ha sido el dinero peor invertido de toda mi vida; me gusta demasiado tener el libro en mis manos y no depender de batería alguna o de que la luz no nuble la dichosa pantalla. En fin, en mi carrera uso el ordenador a diario y el lector de libros… Como que no.

Por otra parte, como autora, confieso que es muy cómoda la publicación digital en el sentido de que es muy fácil hacerlo llegar a cualquier parte del globo con gastos mínimos, pero de momento no me ha aportado grandes beneficios. Mis lectores, o los que han contactado conmigo al menos, prefieren el libro en físico.

¿Cuál es el libro y cuál el autor que más te han gustado?

Mi historia favorita es la trilogía de El señor del tiempo de Louise Cooper. Fue cuando comprendí el concepto del yin y el yang, que todo lo malo tiene algo bueno y todo lo bueno algo malo. Es una historia que me encanta y se la recomiendo a todo el que me quiera escuchar.

En cuanto al autor, mi favorito es de hecho una autora; Laura Gallego García. Me encanta su estilo, el cómo escribe. Hace que leer sea como beber las palabras. Incluso las historias suyas que no me gustaron tanto (el libro de los gustos, ya se sabe) acabé leyéndolas hasta el final por su estilo; es algo que solo me pasa con sus libros.

¿Crees que el escritor nace o se hace?

No hay una receta genética mágica me temo. Es cierto que hay quien nace con más facilidad para escribir, ya sea por su inventiva o su capacidad para encadenar palabras (en mi opinión la escritura tiene dos partes bien diferenciadas; la historia y el estilo) pero esa facilidad no es distinta a la inteligencia natural de cada uno, y como toda inteligencia, es una capacidad que se entrena y desarrolla. Puedes tener cierta facilidad para aprenderla más rápido, pero no nacerás sabiéndolo.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere convertirse en escritor?

Le diría que es un camino solitario y complicado en el que rara vez se sentirá comprendido, a menos que tenga parientes cercanos que sean escritores claro. Recibirá críticas duras, amargos rechazos editoriales y miradas de extrañeza cuando diga en público y en un ambiente externo al mundo del libro que es escritor, pero días nublados los hay a montones. No debe rendirse, ni dejar de escribir todos los días, aunque sea una frase, una simple palabra. Si es verdad eso de que la vida es sueño, entonces elijamos lo que queremos soñar y hagámoslo realidad. No es imposible.

¿Qué medios usas para promocionar tus libros?

Redes sociales, sobre todo Twitter (@RosarioJRoque) y Facebook (@rosariojimenezroque), que son las únicas que tengo, y mi página (www.rosariojimenezroque.com). Muchas webs de promoción de escritores son de pago, y la verdad es que cuando se empieza rara vez se tiene casi para asistir a la presentación de tus propios libros, mucho menos para promocionarlos. Así que me ayudo de la promoción que hacen las propias editoriales con las que trabajo y trato de tener contenido en mis redes de forma periódica.

¿Sabemos que tienes un blog en el que ayudas a los escritores? ¿Cómo surgió la idea de crearlo? ¿Cuántas personas lo componéis?

La idea surgió de mi búsqueda personal de una editorial que publicara mis dos últimos manuscritos. Lamento tener que decirlo, pero algunas páginas webs de editoriales son… digamos que no me resultaba fácil encontrar su información de contacto; los formularios no funcionaban, la dirección email no era correcta… se lo comenté a unos amigos y decidimos empezar una blog que en realidad es una base de datos de editoriales. Publicamos una entrevista a editorial al mes (con la que actualizamos nuestra base de datos), recomendamos una lectura y damos algún consejillo nacido de nuestra experiencia.

El blog se llama Busco Editorial, y actualmente está compuesto por dos personas (hemos sufrido bajas por el camino), pero aceptamos sugerencias y colaboradores. ¡Os invitamos a visitarlo y participar! Tanto si eres una editorial, para añadir tus datos a nuestros registros, como si eres un autor y quieres hablarnos de tu trabajo.

Esta es nuestra web: buscoeditorial.blogspot.com.es

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, no paro. Ahora mismo estoy trabajando en Crónicas de Orbe, concretamente en la primera parte de la trilogía, ya que Eyrin, que es la novela publicada de esta colección, es una introducción a la historia. Creo (y espero) que a mis lectores les sorprenderá el giro que va a tomar la historia.

Además de eso tengo otro proyecto ya en marcha y para el que estoy buscando editorial, pero como es algo nuevo no os diré de qué va aún.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a que cierres la entrevista añadiendo lo que desees.

Tengo un buen amigo que se sorprendió cuando le dije que era escritora (llevábamos un tiempo sin vernos). Me miró con los ojos muy abiertos y me dijo: “eso no podría hacerlo yo, escribir un libro es demasiado”. Y yo le respondí: “No, escribir el libro es lo más fácil de todo; lo puede hacer cualquiera. Lo difícil es verlo publicado y tenerlo en tus manos ya como libro”.

Para hacerte un nombre en el mundo editorial no solo necesitas escribir, precisas publicidad; que se te conozca. En este mundo donde la imagen lo es todo, hay que ser escritor consagrado antes de haber publicado. En este mundo, que te conozcan y hablen de ti es tan importante como el aire que respiras. Por eso quiero agradecer a Adopta un escritor que me hayan dado la oportunidad de responder esta entrevista, de hacerme un poquito más visible. Ojalá todo el mundo fuese como ustedes, dispuestos a ayudar sin pedir nada a cambio.

Nos complacen tus palabras. Todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor” agradecen tu participación.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page