top of page

Conoce a Christian Lange


Christian Lange es un escritor argentino nacido en 1967 autor de numerosas obras entre ellas “La muerte es otra cosa” o “Trío”

Para empezar nos gustaría que nos hablaras un poco de ti, ¿quién es Christian Lange?

La respuesta a esa pregunta ha ido cambiando –y mucho- a lo largo de los años. En algún momento hubiera contestado “un escritor”, casi sin dudarlo. Me he definido a lo largo del tiempo (como todos) por lo que he hecho, que es algo mejor que definirse por lo que se tiene, pero tampoco está bueno. Hoy seguramente la respuesta sería otra. Creo que una cosa es tener, otra hacer y otra muy distinta ser. Es más, es una pregunta que hace rato que no me hago, porque sé que es una trampa. Pero intentémoslo… Soy un hombre que escribe, que trabaja, que lee, que estudia, que ama y está en pareja hace algo así como 17 años con otro hombre, que tiene familia, amigos… Sobretodo diría que soy alguien que se intenta actualmente centrar en dos cosas: mejorarme a mí mismo y beneficiar a los demás. [Y, de nuevo, inevitablemente, la respuesta no funciona]

¿Podrías hablarnos un poco de tu libro La muerte es otra cosa?Fue tu primer libro publicado, ¿verdad?

Aclaremos un malentendido. La muerte es otra cosa es el título del que probablemente haya sido uno de mis primeros cuentos. Nunca fue un libro. Un cuento que se publicó en alguna antología cerca de mis 18 años (hace como 32; tengo 50). En ese cuento narraba el rencuentro de dos personas tras una larga ausencia y la sensación de que lo que cada uno pensaba encontrar ya no estaba allí. Y asociaba eso con la muerte, intentar vanamente aferrarse a algo que ya no está. Visto a la distancia, claro, era un cuento muy adolescente y algo así como un esbozo o un ejercicio de la escritura que aparecería después. Pero lo reconozco como mío. Empezaba a indagar en temas que aún hoy me rondan.

Habrás tenido un montón de críticas, desconocemos si alguna mala, ya nos comentarás, pero lo que sí deseamos saber es qué sentiste y sientes cuando las lees.

He tenido críticas, sí, no sé si “un montón” y claro que no todas han sido buenas. Expando la noción de crítica a todo comentario de alguien que haya leído un texto mío o visto una obra de teatro mía y me hizo conocer su opinión… Es raro lo que se siente. Es difícil poder leer esos comentarios (buenos o malos) y entender que no es personal ni hablan de ti en realidad. A lo sumo se refieren a tu texto y a lo que leyeron o vieron en sus textos. El anhelo por agradar a todos, por querer que a todos les guste lo que haces no conduce a nada bueno. No creo haber llegado al punto de que no me importe. Pero en esa dirección voy. Yo escribo lo que escribo. Es lo mejor que –ahora- puedo hacer. Y lo intento compartir por diversas vías. Me interesa que me lean, sí. Me gustaría que esos textos “afecten” a quien los lee, claro. Pero no puedo ni quiero hacerme cargo de si te gustan o no. Eso vale con las críticas y vale con los premios. Alguna vez gané alguno. Muchas veces no gané. ¿Eso me hace mejor o peor escritor? ¿Son rechazos a mí… (a ese que preguntabas quien era en la primera pregunta)? Creo que no. Ahora, seamos sinceros, el ego se regocija cuando lee cosas bonitas sobre sí mismo y se molesta cuando le critican.

¿Llevaste tu primer libro a muchas editoriales antes de que se publicara?

Presenté textos, libros, a muchas editoriales, a muchos concursos, sí, buscando “abrirme camino” en el mundo editorial. Es raro. Por un lado está el trabajo literario o artístico y por otro lado hay una industria editorial, un mercado literario y teatral… Y en ese medio hay que saber moverse. No creo ser muy hábil (en eso tampoco). En realidad mi primer libro propio fue un libro de poesías [Desnudeces] que se publicó por el aporte del Fondo Nacional de las Artes, allí cerca de mis 20 años. Y mi último libro (en papel) también fue por el apoyo del Fondo Nacional de las Artes [mi novelaTrío].

Muchas personas creen que un buen libro es el que se cocina dentro de una editorial, ¿crees que un escritor independiente no tiene las mismas oportunidades que uno que está amparado por una editorial?

No tengo idea. No estoy ni estuve nunca amparado por una editorial ni me imagino lo que es eso. No creo que un libro deba cocinarse en una editorial. Creo que los libros los deben escribir los escritores. En cuanto a los editores ahí tenemos una palabra con al menos dos sentidos. En un sentido limitado son aquellos que editan, que publican los libros y punto. En un sentido más amplio, un editor es un lector altamente calificado que puede ayudar –mucho- al escritor y a su texto. De esos editores, me parece, hay pocos. Y luego está el editor (o el sello editorial) como maquinaria que instala al autor y su obra en el mercado. En eso, los grandes grupos siempre aventajan a las pequeñas editoriales independientes. Pero no te puedo hablar por experiencia propia, porque claramente soy alguien que no está instalado en el mercado en modo alguno.

En tu caso, ¿qué medios usas para publicitar tu libro publicado en el formato tradicional?

Pocos. Por ejemplo, con la novela Trío tuve una gran experiencia por contar con un verdadero editor calificado (Gastón Gallo, de Editorial Simurg). Cuando la novela se publicó, armamos una presentación con los ingredientes habituales, lectura de fragmentos, charla con el público presente… Pero en términos de difusión no hubo mucho más. Envíos de mails, el uso de las redes sociales… y no mucho más.

¿Crees que las redes sociales en realidad ayudan a los escritores a vender libros?

Si tengo que basarme en mi experiencia personal, no. Pero probablemente los que de verdad trabajan en eso en forma activa (y tienen sus Community Manager y todo el paquete) así obtengan ventas y/o espectadores. Me parece muy bien. Yo no he logrado hacer eso. Doy a conocer lo que hago, sí. Posteo las entrevistas que puedan aparecer. Aviso que estoy publicando tal o cual cosa… Pero no “trabajo” de eso.

¿Qué consejo le darías tú a un colega escritor para ayudarlo a darse a conocer?

Ninguno. Le diría que escriba lo que tenga ganas de escribir y que si está convencido que quiere compartir eso con los demás, lo haga. Editoriales tradicionales, grandes, independientes, pequeñas, electrónicas, blog personal, lo que quiera. Pero que no escriba para ser leído de un cierto modo ni para recibir un cierto tipo de comentario. Que se desentienda de lo que ocurre en la lectura. No es su problema.

En España es bien sabido que el índice de lectura es pésimo. ¿Cómo está el tema en Argentina? ¿Qué propondrías para incentivar la lectura, en especial entre los jóvenes?

No tengo datos ciertos. Mi impresión es que se lee en general poco. Narrativa se lee algo más (novelas primero, luego cuentos). Poesía y teatro, lo sabemos, lo que menos se lee. Requiere mucho trabajo y hay poco hábito. Luego imagino que se debe leer mucho autoayuda, ensayos, divulgación, política, etc… De verdad que todo lo que sepueda hacer para incentivar que se lea, es poco. Leer crea capacidades cognitivas que no se pueden crear con ninguna otra actividad. No soy un experto en el tema, pero se entiende cuál es el punto. En mi experiencia personal, los ámbitos principales en los que mi placer por la lectura fue desarrollado fueron mi casa y la escuela. Sigo creyendo que son los dos escenarios centrales de la lectura en etapa inicial. Y me parece que debe poder asociarse la lectura con el placer, con el descubrimiento, con la transformación.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que más gente leyese tus libros?

Nada. ¿Suena muy terminante? Esto. Dar unas entrevistas, mandar unos mails, hacer unos posteos. Y no más.

¿Tienes en mente algún otro nuevo proyecto?

Sí. En este momento estoy trabajando con “Carta al padre”, de Kafka, escribiendo un texto teatral tomando ese material como punto de partida. Tras dos años de nos escribir absolutamente nada, la escritura regresó.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

¿Qué agregar? Veamos… Acabo de publicar un ebook (a través de Bebookness), que se llama Desprendimientos y que reúne siete textos teatrales de mi producción entre 2005 y 2015. Una especia de antología personal. [https://www.bebookness.com/desprendimientos-christian-lange]

Esos textos, y otros anteriores que había publicado previamente en Literatura Dramática y mi novela Trío dicen de algún modo lo que me preguntabas al principio. ¿Quién es Christian Lange? La respuesta –parcial- está en la lectura de esos libros. No tengo nada que se pueda agregar con palabras.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Gracias, de verdad.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page