top of page

Entrevista a Javier Duce Ursa


Javier Duce Ursa es un escritor de Madrid autor de la novela “Sangre y oscuridad. Las Cinco Espadas”

Sabemos poco de ti, ¿podrías contarnos algo más?

Tengo 28 años y empecé a escribir el libro Las Cinco Espadas con 18 años, aunque ya con 17 años hice también algunos relatos sobre la Segunda Guerra Mundial. Desde que era muy pequeño me gustaba todo lo bélico en general, pero con 11 años descubrí la literatura fantástica con Harry Potter, luego le llegó el turno al Señor de los Anillos y el Hobbit, que me marcarían de cara a escribir mi propia saga de fantasía. También me gustaba mucho la historia, por lo que decidí hacer la licenciatura de historia. Todo ello me ha condicionado a la hora de escribir mis libros. Además tengo el título de profesor de secundaria y bachillerato, aunque doy clases de robótica a niños de primaria mientras preparo la oposición de historia y geografía; aunque siempre saco algo de tiempo para escribir.

Nos gustaría que nos hablases de tu novela Sangre y oscuridad. Las cinco espadas.

Sangre y Oscuridad es una saga de libros de fantasía épica. Inicialmente mi intención era hacer una trilogía, pero ahora parece que van a salir cinco o seis libros. El primero de ellos es Las Cinco Espadas. La saga está centrada en dos continentes ficticios: Veranion y Lindium. En el primero de ellos se halla el poderoso Imperio de Sharpast, que ha ido conquistando los antiguos reinos de Veranion hasta quedar únicamente un pequeño reino libre sin conquistar: Sinarold. Mientras que en el segundo continente se hallan los tres reinos de occidente: Vanion, Hanrod y Landor, que viven en relativa paz entre ellos. Estos reinos contemplan con recelo la expansión del Imperio, pero no encuentran el valor para detener al poderoso rival. La historia comienza tras la muerte del emperador al que sucede su ambicioso hijo Mulkrod, que desea hacerse con el último reino libre de Veranion y someter a los reinos de occidente. Al mismo tiempo que se producen concilios y debates sobre la guerra o la paz, el nuevo emperador planea recuperar cinco poderosas armas que pertenecían a su dinastía pero que les fueron arrebatadas y ocultadas, para así poder legitimar su poder y destruir a sus enemigos. Pero un grupo de magos, consciente del peligro de que Mulkrod se haga con las espadas, prepara una expedición para encontrarlas y evitar que el emperador las recupere. Pero esto sólo es el principio de algo mucho más grande y épico.

Habrás tenido un montón de críticas, desconocemos si alguna mala, ya nos comentarás, pero lo que sí deseamos saber es qué sentiste y sientes cuando las lees.

Generalmente son comentarios positivos o críticas constructivas, rara vez me he sentido ofendido con una crítica, pues suelen tener intención de ayudar al escritor a mejorar o a cambiar cosas sencillas. Cuando cometo algún error y un lector me lo dice, me lo tomo bien y cambio el error. Yo siempre estoy dispuesto a aprender, mejorar y a seguir creciendo como escritor.

¿Llevaste tu novela a muchas editoriales antes de que se publicara?

Publiqué por primera vez en 2013. Busqué en muchas editoriales y me frustré mucho por ver que no aceptaban el envío de manuscritos, pero luego encontré una que sí lo aceptaba y me arriesgué, gastando un dinero que no tenía para pagar los costes de la publicación. La editorial no movió un dedo en distribuir y publicar mi novela, por lo que sólo adquirieron ejemplares mis amigos y familiares. Me sentí estafado y desilusionado, pero yo seguí creyendo en el potencial de mi novela y en 2017 me puse de nuevo a la búsqueda de editoriales; mandé el manuscrito a muchas y varias aceptaron publicarlo, escogí la que consideré mejor y ahora he vuelto a hacerlo. He madurado mucho desde 2013 y considero que esta vez las condiciones son mucho más favorables. Creo en mi proyecto y voy a luchar por conseguir mis propósitos.

Muchas personas creen que un buen libro es el que se cocina dentro de una editorial, ¿crees que un escritor independiente no tiene las mismas oportunidades que uno que está amparado por una editorial?

Creo que eso depende del esfuerzo que se dedique a promocionarse, pero para eso se ha de disponer de mucho tiempo para llevar a cabo la distribución y promoción, saber moverse bien en las redes sociales y puede suponer un gasto de dinero importante. Puede que sea más fácil tener una editorial profesional que te secunde y asesore en la labor de publicación, aunque éstas van a mirar más su propio beneficio, sin importarles tanto dar a conocer a un autor novel, por muy bueno que éste sea. Las editoriales van a lo seguro y no van a arriesgarse por nadie.

En tu caso, ¿qué medios usas para publicitar tu libro publicado en el formato tradicional?

Estoy usando las redes sociales, utilizo Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Wattpad.

¿Crees que las redes sociales en realidad ayudan a los escritores a vender libros?

Para un autor novel no le queda otra que usar las redes sociales de forma eficiente si quiere conseguir llegar al mayor número de personas; eso o pagar para que alguien te promocione.

¿Qué consejo le darías tú a un colega escritor para ayudarlo a darse a conocer?

Escribir y publicar es un camino muy complicado y a veces puede ser desilusionante. Inicialmente puedes creer que lo difícil es escribir la obra, a la que seguramente habrás dedicado gran parte de tu tiempo, y que luego el camino será mucho más sencillo, pero no es así. Las editoriales grandes no se interesan por jóvenes promesas y las menos conocidas van a tratar de hacer dinero contigo triunfes o no. Lo mejor que puedes hacer es ser perseverante, no tirar la toalla nunca, creer en ti y en tu proyecto, luchar por tus ilusiones aunque el camino sea frustrante. Usa las redes sociales, muévete, busca bien en las editoriales y no vayas a la primera que veas y sobre todo cree en ti mismo.

En España es bien sabido que el índice de lectura es pésimo, ¿qué propondrías para superar este grave problema?

Esa es una pregunta muy interesante y a la vez complicada. Creo que es un problema de base, es decir, del sistema educativo. No se fomenta suficientemente la lectura entre los más jóvenes, y los libros que les hacen leer no son los adecuados, les aburren, y eso ya condiciona a miles de jóvenes a no leer en su etapa adulta. Yo respeto y admiro mucho a Cervantes y el Quijote, pero jamás se lo haría leer a mis alumnos si fuera profesor de lengua y literatura. Es muy aburrido para ellos. Deben iniciarse en la literatura que de verdad pueda gustar a los jóvenes. No obstante, los jóvenes cada vez pasan mayor tiempo con el móvil enganchados, con el YouTube, la Tablet, el ordenador, los videojuegos, etc. Pronostico un futuro negro para la literatura.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que más gente leyese tus libros?

Estaría encantado de hacer cualquier entrevista ya sea en la radio, la tv, en un blog, participar en ferias de libros, hacer más presentaciones, seguir trabajando con las redes sociales y cualquier otra cosa que me ayude a promocionar mis libros.

¿Tienes en mente algún otro nuevo proyecto?

Mi intención es acabar la saga de libros Sangre y Oscuridad antes de iniciar algún otro proyecto. Tengo los primeros tomos terminados y próximamente publicaré la continuación de Las Cinco Espadas. Cuando acabe la saga probablemente haré una secuela que tengo pensada desde hace años, aunque a lo mejor lo dejo para más adelante, y me centro en la novela histórica, ya que, como ya he dicho antes, me encanta la historia. Me gusta especialmente el periodo antiguo, sobre todo Grecia y Roma, así que probablemente me centraré en algún acontecimiento histórico de ese periodo.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

Me gustaría terminar hablando un poco más de mi libro. Por encima de todo he pretendido crear una historia realista y creíble, diferente a la clásica guerra entre el bien y el mal, que tiene unos personajes buenos y malos que se enfrentan, sino hacer una historia con sentido, con un porqué, equiparable a la historia de la humanidad y su insaciable lucha por el poder y la riqueza. En esta historia no hay criaturas mágicas que pretenden destruir a los humanos buenos, sino aquí sólo hay humanos luchando por el poder. Aunque también hay magos y alguna criatura como los dragones, pero que no tienen un papel muy relevante. El objetivo de esta historia es entretener siendo realistas desde el principio.

Por último me gustaría dar las gracias a ADOPTA UN ESCRITOR por ayudarme a promocionar mi obra. Muchas gracias.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page