top of page

Conoce a Patricia Siciliano


Patricia Siciliano es una escritora mexicana autora de varios libros como Promesa, Corazón de Madre, Panda, ¿De qué lado está la frontera? y en inglés MyAngel.

Patricia nos gustaría que nos hablaras un poquito más sobre ti, como por ejemplo, ¿estás casada, tienes hijos, cuáles son tus aficiones, tus deseos más fervientes, etc...?

Me da mucho gusto contarles un poco de mí, tengo 28 años de casada, tengo tres hijos y tres nietas. Vivo en Estados Unidos desde mi juventud y empecé la secundaria siempre con el sueño de estudiar una carrera. Me recibí de AzusaPacificUniversity con una maestría en Administración de Empresas.

Me aficiona caminar también me encanta estar tirada en la arena y ver el mar, soy aficionada también al futbol y cada mundial me pierdo viendo los partidos, he tenido la suerte de ir a varios mundiales, aprovechando que se puede conocer los países y la cultura de tanta gente que acude a ver a su equipo.

Mi deseo ferviente es ser conocida como escritora mundialmente. Me gustaría un día escuchar a alguien hablar de alguno de mis libros sin que se diera cuenta que yo le escucho.

¿A qué edad supiste que ibas a convertirte en escritora?

De siempre, tenía doce años y llevaba siempre conmigo un cuaderno y lápiz para describir lo que observaba a mí alrededor. A los catorce años me fueron publicados varios cuentos cortos y muchos poemas que escribí para un periódico local. Escribía y escribía, hasta que se me dio la oportunidad de publicar Promesa. Cuando recibí la noticia fue uno de los días más felices de mi vida porque me sentí realizada como escritora. Alguna vez escuche decir a alguien que uno no es oficialmente escritora hasta que se vende un libro, no cuando se publica, así que puedo decir que oficialmente me convertí en lo que toda mi vida soñé, que fue ser escritora.

¿Por qué elegiste escribir novela y no otro tipo de género?

En mi humilde opinión, una novela es una manera de describir sueños e ilusiones y transmitirlos a quienes les agreda leer e ilusionarse con los personajes románticos de las novelas.

Háblanos un poco de Promesa.

Con mucho gusto, Promesa es la historia de una pareja joven que se ve en una situación inesperada. Recién casados, Enrique, quien es un jugador de fútbol que empezaba a lograr el éxito en su carrera, toma la decisión de mudarse a España en donde le espera abrirse camino como jugador de fútbol internacional, mientras que Celia prefiere quedarse en su país para terminar su carrera, ya que es importante para ella prepararse para el futuro. Celia vio a su madre vivir un matrimonio obligado por la falta de preparación y estaba decidida a cambiar su futuro. Entre la distancia, la carrera y la incertidumbre, la pareja aprende a guardar su amor y esperar. Esperar a que llegue el día en que se realice la Promesa que se hicieron un día.

¿Tienes un lugar especial donde te sientes más cómoda e inspirada a la hora de escribir?

Escribo a todas horas, claro, en la noche cuando llega el silencio y la paz en mi hogar, un copita de tequila y mi computadora me ayudan para inspirarme a crear los personajes de mis novelas.

¿De todas tus novelas publicadas cuál es tu preferida?

Todas llevan una parte o un tema preferido. Corazón de Madre me parece una historia muy tierna, familiar y real. Panda es la historia de mi perrita solo que con personajes creados para darle vida a la novela. Promesa por ser la primera novela publicada, además hablo de futbol y de los países que adoro, que son México, España y Estados Unidos, ¿De qué lado está la frontera? Es un tema latente que vivimos muchos hispanos como inmigrantes. MyAngel, es una novela que habla de cómo la vida nos puede cambiar cuando nos llega un momento de desgracia y de pronto todo a nuestro alrededor se convierte en precisamente eso: una desgracia.

En sí, mis novelas son como mis hijos, ninguno es mejor que otro.

¿Has pensado en escribir por ejemplo poesía?

He escrito muchas poesías. Me encantaría un día publicar un libro de poesías, si.

¿Qué sentiste cuando presentaste por primera vez tu libro en público?

Me volví loca de gusto. Claro, el siguiente paso era ver que alguien se interesaba en comprar la novela. Soy una persona insistente, mira que pasaron más de treinta años para ver publicada una de mis novelas, pero lo logre. Por eso el significado de ver mi libro publicado es grande e inexplicable. Mi corazoncito tapatío gritaba de alegría, me costó trabajo serenarme.

Hemos visto que te mueves bastante bien en los medios, ¿qué consejo le darías a un autor novel que apenas acaba de empezar en este mundo y desea darse a conocer?

Aprovechar que los medios están allí, al alcance nuestro, por medio de todas las redes sociales uno llega a lugares que nunca se imaginó y nos podemos enterar en los lugares en donde nuestros libros se van vendiendo. Hace pocas semanas vi que alguien compro uno de mis libros en Australia, quien iba a decir que iba a lograr vender en un país que esta tan lejos de donde vivo. El caso esta, exponerse a las redes sociales y ser insistente, ese es mi consejo.

¿A la hora de promocionar tu libro has contratado ayuda externa para llegar a más público?

Hasta ahora no he buscado ayuda externa, me manejo sola por las redes sociales, claro, aprovecho las oportunidades, así como cuando estuve de vacaciones por Argentina, aproveche que estaban entrevistando gente en un negocio y los convencí para que me entrevistaran y hable de mis novelas.

El tema de la publicación de un libro es una labor compleja sobre todo si se realiza de modo independiente, ¿crees que un autor que no está protegido por una editorial puede llegar lejos?

He visto también como por medio de alguna editorial uno se puede quedar estancado. Claro, es más difícil la labor independiente, pero por algún lugar se debe de empezar, lo primordial es saber patentar el material para protegerse.

Habrás recibido muchísimas críticas, seguro que más buenas que malas, pero quisiéramos saber cómo lo llevas, teniendo en cuenta que algunos autores no toleran las malas.

Me da gusto escucharlas porque lo tomo como aprendizaje. Uno mejora con las críticas y gracias a ellas me aferro a continuar trabajando, no para darles gusto, sino para yo sentirme mejor. Si la gente crítica es porque algo de uno les parece interesante, creo que me voy a preocupar más cuando dejen de criticarme. Es difícil darle gusto al mundo entero, lo bueno es que en este mundo domina la gente buena.

¿Tienes pensado lanzar un nuevo libro? Si es así, ¿tienes fecha?

Estoy trabajando en un libro nuevo, no tengo fecha todavía, pero este 2018 sale la próxima novela.

Eso ha sido todo por nuestra parte, pero te dejamos a ti para que cierres la entrevista añadiendo lo que desees.

Más que nada agradecerles la oportunidad, espero en un futuro cercano poder estrechar su mano y darles las gracias personalmente.

Sobre mis novelas: escribo con el corazón.

Disfruten mis novelas y me encantaría escuchar su opinión.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu participación en esta sección.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page