Conoce a Pablo Rojas Camacho
Pablo Rojas Camacho es un escritor de Uruguay autor de novelas de ciencia ficción suspenso y terror. Entre sus novelas publicadas está “El ojo de la justicia” “30 de febrero”.
Pablo, ¿Cuántas novelas tienes publicadas?
De momento tres novelas y un cuento en Amazon, tanto en físico como en digital.
¿Podrías contarnos más sobre tu libro El ojo de la Justicia?
El ojo de la justicia es una mescla de paranormal y policial, trata sobre un detective quien pierde la vida en servicio, pero una entidad le permite la existencia como un espíritu. Su obsesión por la justicia lo llevará a contactarse con Susan, su amiga reportera para encarcelar a una banda de mafiosos quienes tienen a la policía de su lado.
¿Qué te motivó a escribirlo?
Simplemente un día se me ocurrió hacerlo. Poco a poco mientras escribía me di cuenta de mi gran imaginación, y cada obra se volvía un nuevo proyecto.
¿Dedicaste ese libro a alguien especial?
A nadie, no cuento mucho sobre las obras que escribo hasta estar finalizadas.
¿Cuánto tiempo te llevó escribir 30 de febrero?
Precisamente esta obra, si bien es mi favorita fue la que menos demoré. En total un mes. Una semana para la primer parte, una semana de descanso debido a su complejidad, otra semana para la segunda parte, y finalmente la cuarta semana dando una estricta revisión.
¿Te has planteado escribir por ejemplo una novela romántica?
Del género exclusivo romance nunca. Pero, aun así, considero que las novelas de suspenso, terror, drama, o policiales merecen tener algo de romance. Para resumir, el romance como temática principal me parece empalagoso, pero un buen condimento para una buena novela.
¿Qué consideras que es más importante a la hora de empezar a escribir un libro?
De la manera en que yo lo hago, saber globalmente lo que se quiere crear. Un principio, una temática, tener definidos a los personajes principales, y una idea de cómo se desarrolla y culmina. A medida que va avanzando una obra la misma se va desarrollando, respetando sus reglas y trama.
Muchos escritores están usando las redes sociales para difundir sus libros. ¿Qué opinas de este método de promoción? ¿Lo consideras realmente óptimo y con resultados?
Para una publicación de manera independiente es lo mejor, aunque en un país del tercer mundo no es fácil. Conseguir el tráfico web desde Uruguay es complicado, pero no imposible.
¿Crees que el libro digital acabará desplazando al libro tradicional?
Acabar nunca, pero si sustituirlo en algunos aspectos. El libro digital tiene sus ventajas, en costos y espacio lógicamente, pero el libro físico tiene su lugar y nunca lo perderá al total.
¿En el tema de la autopublicación podrías contarnos que dificultades presenta según tú forma de verlo?
Primer punto: tienes que hacerlo todo, y cuando digo todo va más allá de escribir y revisar. Uno mismo debe de realizar una portada, procurando que tenga la calidad suficiente. Esto juega mucho, es la primera impresión. Si uno no tiene los medios o la genialidad para elaborar una buena portada, se verá obligado a pagar por alguien para que le proporcione una.
Lo Segundo: si uno quiere tener disponible su libro en físico por Amazon, debe de uno mismo realizar toda la maquetación, y para ello se debe de estar fundido en usar las herramientas de Word. Quizás muchos piensan que es escribir, corrector automático y listo. Pero no, no es tan fácil. Muchas acciones son necesarias para a la hora de subir tu libro, no generar huecos y error no visibles en un archivo Word. Sucede que muchos al comenzar a escribir realizar las sangrías con el TABULADOR, esto es un gran error.
Genera espacios indeseados cuando las páginas cambian. Además de eso existen otras acciones que pueden arruinar la obra de manera visible.
Tercero: la hora de la verdad en el momento de publicar. Todos piensan que escribes tu obra, la subes, y se venda sola. Gran error. Uno mismo tiene que publicitarse en redes sociales apenas se suba la obra, está lleno de autores independientes en la red, y depende de uno destacar. Además de esto hay algo que es el efecto de salir del círculo. Una obra vende, cuando tiene reseñas y comentarios, pero para tener esto último se necesita vender alguna. Salir de este proceso no es fácil, pero una vez roto el círculo se pueden llegar a buenos resultados.
Antes de publicar tu primer libro, ¿acudiste a muchas editoriales o ni siquiera te lo planteaste?
Escribí a varias editoriales, pero no te toman enserio si no eres conocido (hasta me han dicho no recibir obras de segunda mano). Para ser reconocido como escritor, uno tiene que tener libros en venta de forma física en las librerías, o un nombre y apellido. No es fácil, hay mucha competencia y las editoriales no se arriesgan. Y muchas de ellas si aceptan publicarte, te pidan que corras con gran porcentaje de los gastos. Aunque quizás puedas vender, es difícil ganar algo, generalmente se pierde, y se necesita el capital.
¿Además de la red para promocionar tus libros usas otro tipo de medios?
Solo web: Facebook, Twitter, google, y foros de escritores,
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? Si es así, ¿para cuándo saldrá?
En sí, estoy trabajando en diez novelas a la vez. La primera que comencé hace cuatro años aun no la he terminado, pero la idea es culminarlas todas, y probablemente comience alguna que otra en el medio. Sucede que según la inspiración que tenga a lo que vaya, y fácilmente cuando me saturo con una la dejo en reposo y sigo con otra.
Por nuestra parte damos por concluida la entrevista, no obstante te invitamos a que añadas lo que desees para finalizar.
Quiero agradecerles a ustedes por brindarme esta entrevista, y también alentar a todos aquellos a que no se animen a escribir a hacerlo. Uno no pierde nada con intentarlo, además ver los resultados realizados llena el alma de satisfacción independientemente del dinero que se pueda ganar.
Muchas gracias por tu colaboración, recibe un cordial saludo de todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor”