top of page

Conoce a Oscar Rodrigo


Oscar Rodrigo es un escritor que vive en Nueva York autor de varias novelas del género de fantasía.

¿Oscar, qué más podrías contarnos sobre ti que no sepamos, en el ámbito personal, gustos, aficiones, situación laboral, estado civil, dónde naciste, etc…?

1_ Soy un escritor vocacional, como imagino la mayoría de “indies” cuya aspiración es poder algún día vivir de lo que me apasiona. Natural de Valencia, España, vivo en Nueva York desde hace unos años junto a mi esposa y estoy plenamente adaptado a la vida estadounidense. Me considero un investigador nato y me encanta hacerlo sobre mitología de lo más diversa, leyendas antiguas y civilizaciones desaparecidas. Es algo que puedes apreciar en mis novelas.

¿Cuándo supiste que un día llegarías a convertirte en escritor?

2_ Habría que definir lo que se considera ser escritor. Mucha gente no se considera a sí mismo autor al no poder vivir de ello. Opino que quien se mete en estos embrollos de las letras debe tener muy claro que

;ayer, hoy y siempre ha sido muy difícil vivir de esto y que auténticos genios de la literatura universal jamás lo consiguieron. Desalentador pero esto no quiere decir que sea imposible el hacer de tu modo de vida la escritura. Personalmente siempre he sido escritor pero me decidí a publicar el día que uno de mis admirados y favoritos escritores me defraudo con una novela bastante insustancial. Me di cuenta de que podría mejorar eso. Digamos que ese fue el primer paso, que lo haya conseguido o no ya es harina de otro costal, jaja.

¿Qué te llevó a escribir tu primera novela?

3_ Llevaba barruntando desde hacía mucho tiempo una idea inacabada que me pareció la bomba. El detonante de esta bomba lo tienes en la respuesta anterior y el resultado de la explosión en “el secreto del shaitan”, editorial CALIGRAMA. A partir de aquella experiencia ha sido un “no parar” de ideas y proyectos que voy desarrollando de la mejor manera que puedo. Todas ellas de género fantástico, horror, thriller sobrenatural y mucho humor negro.

¿De dónde te vino la inspiración para escribirla?

4_ La inspiración de crear “el secreto del shaitan” me vino en parte influenciado por la cantidad de libros que leo de diversa índole, la investigación, que siempre he hecho por afición sobre mitología antigua, y en parte por el lugar donde vivo. Nueva York es inspiradora de mucha ideas para una mente como la mía...no me puedo poner en la piel de las demás personas en este sentido.

¿Alguno de los personajes que integran tus historias están basados en personas de la vida real?

5_ Algunos personajes si, están basados en personas que en algún momento de mi vida he conocido. Otros son creaciones 100% fantásticas pero que cualquiera podría identificar en algunos casos con gente de lo más cercana. Trato de crear personajes creíbles y el otorgarles ciertos rasgos propios a través de diálogos de lo más coloquial me ayuda a causar ese efecto de cercanía, sea un djinn verde gigante o un motorista de barrio convertido en héroe.

¿Qué podrías contar a los lectores de tu libro “La caza del ángel caído” para que se decidieran a leerlo?

6_”La caza del ángel caído” es mi última novela de la colección DJINNWORLD en la que, una vez más, una djinn (genio) será la protagonista, en este caso de una persecución delirante a través de los alucinantes parajes de Alaska. Encontraremos, aventura, romance, acción, mitología árabe mezclada con mitología y leyendas de los aborígenes alaskeños, sexo, violencia y un sinfín de situaciones que no te esperas aderezadas con un sentido del humor negro y a veces ácido. Aviso a navegantes: tiene muchísimo diálogo a un ritmo trepidante y algunas de sus escenas son muy crudas y visuales, es muy cinematográfica.

¿Cómo llevas el tema de la promoción de tus libros?

7_ La promoción es una parte ardua y fascinante al mismo tiempo. Los autores indie somos un poco “Juan Palomo”, verdad? Por tanto la cantidad de trabajo que uno de nosotros hace para lo que se oye tanto, “dar visualización a tu obra” es encomiable en la mayoría de los casos. A veces se ven los resultados otras no. Por otro lado creo que nos falta un poco de cultura consumista “indie” no solo en la literatura, también en el cine u otros ámbitos culturales. No todo lo creado de calidad tiene necesariamente una gran firma detrás.

¿Te manejas bien en Internet y las redes sociales? ¿Las consideras necesarias para que un autor independiente logre conseguir más lectores?

8_Si. Primordiales para lo que antes comentábamos: visualización de tu obra. Se me da bien aunque uno no deja de aprender todos los días. Es necesario ir con humildad y tener predisposición de tomar nota y escuchar a otros compañeros que se dedican a lo mismo. Las redes sociales e internet es un buen caldo de cultivo para moverse e informarse, la competencia es dura, ya te lo digo. Además me enorgullece ver la cantidad de autores noveles con un talentazo tremendo, sobretodo autoras que me han dejado con la boca abierta, como pueda ser Gemma Herrero Virto, Ivan Gilabert, Peter Olson o Marta Martin Giron.

Muchos autores autopublicados aseguran que prefieren ir por independiente a estar sujetos a una editorial. ¿Qué opinas al respecto?

9_ Opino que cada cosa tiene sus pros y sus contras. Imagino que todos los autores te contestarán lo mismo; la autopublicación tiene la ventaja de que tu lo controlas todo a tu gusto, sin censuras. Por contra, por mucha ilusión que le pongas a la promoción de tu obra no vas a poder seguramente llevar a cabo todo el proceso de promo que lleva una gran editorial (ojo, no todas lo hacen). Para que la obra de un “indie” tenga cierta relevancia ha de ser muy, muy buena y a veces ni aún así se logra los objetivos que en un principio tú esperas porque a todo tu entorno le entusiasma tu obra. El mensaje que tengo para este autor indie que comienza es: prueba las dos cosas, autoedición y editorial si te es posible y si no funciona, no te desanimes, inténtalo una y otra vez y no dejes de escribir.

Un tema preocupante para los escritores independientes que publican en formato digital es la protección de su propiedad intelectual. No es la primera ni la última vez que se produce un plagio o se realizan copias indeterminadas de la obra para venderla. ¿Crees que eso tiene solución?

10_ Por desgracia el plagio es un mal tan común que tiene difícil solución aun con tu obra debidamente registrada. Esto es lo primero que un autor debe hacer, pero no vayas a pensar que por esto no la van a plagiar o a piratear. Lo que me ha pasado a mi personalmente es ver ingredientes de una de mis obras en otra de temática similar. Creeme que era de una coincidencia escandalosamente parecida y de un autor del que no he encontrado información alguna. Me temo que esto último es una práctica muy muy habitual y contra la que no hay nada que hacer.

¿Dónde considerarías que se lee más y se venden más libros, en Nueva York o en España?

11_ Con total sinceridad tengo que decir que en Estados Unidos y concretamente en Nueva York se lee muchísimo y se consume mucho ebook.

¿Tienes pensado escribir pronto un nuevo libro?

12_Escribo continuamente. Si, tras “La caza del ángel caído” está preparándose para su aparición “El anticuario judío”, un thriller sobrenatural ambientado en la Praga de 1890 con muchos de los ingredientes de las otras novelas mencionadas en la entrevista. Muy visual, con ritmo trepidante y fácil de leer.

Por nuestra parte hemos concluido, pero te invitamos a que cierres la entrevista aportando lo que desees.

13_ Os doy las gracias a “adopta un escritor” por esta estupenda oportunidad de dar a conocer mi obra al lector, os sigo desde hace algún tiempo y me parece que hacéis una labor digna de elogio. Desde la Gran Manzana animar a los lectores a optar por algo original y entretenido y que les den una oportunidad a los autores indie, se llevaran más de una buena sorpresa.

Todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor” agradecen tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page