top of page

Entrevista a Carlos Bueno-León


Carlos Bueno–León es un escritor español autor del libro "Rendez-blues"

Carlos nos gustaría conocer un poco más sobre ti. ¿Qué podrías contarnos que aún no sepamos?

Nací en Madrid hace cuarenta y cinco años. He hecho un poco de todo en la vida, desde poner copas y actuar en pubs hasta entrenar equipos infantiles y juveniles de baloncesto, aunque la mayor parte de ese tiempo lo he pasado dedicado a la enseñanza de Lengua y Literatura, en Castellano e Inglés. He vivido en España, Estados Unidos y Reino Unido. Aunque podría decirse que siempre he escrito, hace unos años comencé una andadura más “seria” como escritor. Durante este tiempo vengo compaginando mi labor docente con la escritura y difusión de mi obra.

Has publicado un libro titulado Rendez-blues e intuimos que continuarás con esta labor como escritor, pero quisiéramos saber cómo lo haces, ¿cómo compaginas tu vida cotidiana con la escritura?

Supongo que no soy la persona más organizada del mundo. Al igual que el protagonista de “3-7”, uno de los relatos que componen “Rendez-blues”, no puedo evitar que la escritura impregne cada instante de mi vida. Vivo, trabajo y escribo y, a menudo, las experiencias de cada faceta de mi vida se cuela en las otras dos. No es fácil, aunque es aún más difícil para las personas que me rodean.

¿Realizaste algún trabajo de documentación previa a crear tu libro?

“Rendez-blues” es un recopilatorio de relatos en el que el realismo sucio es el principal eje conductor. Fue preciso cierto trabajo de documentación para lograr variedad y riqueza en los temas que trato. Utilicé imágenes extraídas de Internet para, por ejemplo, construir el ambiente de algunos locales en los nunca he estado. Es el caso del relato “Lucky”. “Juanito” está inspirado en determinados factores de riesgo de la población adolescente. “Cosas de la reflacción” requirió cierta investigación en lo tocante a vehículos y, sobre todo, armas de fuego.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlo?

“Rendez-blues” reúne más de dos años de trabajo de escritura. Durante ese tiempo, algunos de los relatos fueron presentados a diversos certámenes literarios. A lo largo de ese proceso pude releer y volver a considerar muchos aspectos formales y de contenido.

¿Qué les dirías a tus lectores?

Me gusta agradecer a los lectores que lo sean, que lean, a mí o a otros autores de todos los géneros. Espero que aquellos que den una oportunidad a “Rendez-blues” disfruten tanto como yo.

¿Cómo te desenvuelves en las redes? ¿Te ayudan a la difusión de tu libro?

Facebook y mi blog personal, carlosbueno-leon.blogspot.com.es, son grandes herramientas para la difusión de mi trabajo. Intento mantener mis redes al día y ofrecer contenidos de interés. También colaboro con diversas publicaciones periódicas online.

¿De qué medios te sirves para darte a conocer como escritor?

Participo en tantos actos relacionados con el arte y la literatura como puedo. Desde lecturas de prosa y recitales de poesía hasta certámenes, pasando por festivales y ferias de autores.

¿Has presentado tu libro frente al público de tu comunidad? En caso afirmativo, ¿cómo te ha acogido? ¿Te sentiste nervioso?

En mayo haré una primera presentación “oficial” del libro. Estáis invitados. Durante el mes de abril presenté algunos relatos de “Rendez-blues” en lecturas conjuntas con otros autores. Para mí es una gran satisfacción compartir mis líneas con público en vivo. Recibo mucho más de lo que doy en términos de motivación y feedback para mejorar mis obras.

¿Qué piensas que es mejor, la autopublicación o que un sello editorial te publique?

Yo he tomado el camino de la auto-publicación. En mi caso, la edición y publicación forma parte del placer de escribir una obra. Al no tener grandes ambiciones en cuanto a “vivir de esto”, auto-publicarme me permite mantenerme en contacto permanente con mis lectores.

¿Qué piensas del panorama actual de España frente al mundo literario?

Creo que todas las manifestaciones artísticas y literarias pasan por un momento difícil. No creo que las cosas hayan sido nunca sencillas pero, en la actualidad, las decisiones empresariales y políticas y el enfoque consumista que nosotros mismos favorecemos nos llevan hacia pérdida de criterio y valoración de todo aquello que “no produce”. Soy optimista en cuanto a las posibilidades que ofrece un enorme colectivo de creadores en España que siguen el camino de la independencia, pasados ya los tiempos del Indie.

Como todos sabemos los jóvenes leen muy poco en nuestro país y en algunas comunidades españolas aún menos, ¿a qué crees que es debido? ¿Qué propondrías para superar ese gran problema?

Como os decía, no creo que sea coherente preguntarnos por qué las nuevas generaciones se dejan guiar más porel consumo inmediato, la ropa de marca o la tecnología que por la lectura y la cultura en general. En mi opinión, no fomentamos la educación y las inquietudes artísticas a un nivel ni siquiera remotamente cercano al de, por ejemplo, las cadenas de ropa low-cost o la industria mediática del chismorreo o el pelotazo.

¿Tienes pensado publicar un nuevo libro a corto o medio plazo?

A finales de mayo empezaré a rodar el poemario titulado “Cosas que nunca seré”. Mi intención es compartirlo en algunos foros de poesía y con mis lectores más fieles antes de presentarlo de manera oficial.

Eso ha sido todo, no obstante nos agradaría que dijeses lo que desees para cerrar la entrevista.

Muchísimas gracias a Adopta un Escritor por ayudar a dar a conocer la obra de tantos escritores independientes. Es una enorme satisfacción, y un respiro, contar con personas como vosotros y vuestros lectores. A ellos, a los lectores, un sincero abrazo y un ruego: seguid leyendo; es para vosotros para quienes juntamos palabras y emociones los que nos dedicamos a esto.

Otro para ti de todos los que componemos Adopta un Escritor, agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page