top of page

Conoce a Sergí Carballo Losada


Sergí Carballo Losada es un escritor de Terrassa, profesor de FP. Autor del libro “El verano de los náufragos.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, etc.?

Como bien decís, soy profesor de FP y Secundaria, y mis inquietudes siempre han girado alrededor de la cultura, la docencia y el conocimiento. Escribo desde hace muchos años y recuerdo pasar tardes enteras de mi infancia y juventud leyendo a los clásicos. Antes de comenzar la universidad, durante los últimos años de colegio, leí mucha filosofía y libros de divulgación científica, pero fue una vez acabada la carrera de biología, mientras no acababa de encontrar un trabajo estable, que volví a descubrir la literatura y me pasé horas y horas leyendo durante los fines de semana y las noches. Como principales influencias citaría a Philip Roth, del cual he leído prácticamente todo lo que ha publicado, unas veces traducido y otras en versión original; también a Thomas Mann, Vladimir Nabokov, Lev Tolstoi, Jorge Amado, Alejo Carpentier, Juan Marsé y Antonio Muñoz Molina. Como poetas destacaría a Pablo Neruda, Francesc Garriga Barata, Konstantinos Kavafis, William Blake, Luis Cernuda, Pedro Salinas y seguro que me dejo a muchos otros buenos escritores en el tintero.

Paralelamente a mis estudios universitarios y a mi trabajo de profesor siempre he intentado continuar estudiando música. Comencé clases privadas de guitarra a los catorce años y lo dejé a los veintiséis, más o menos cuando comencé clases de canto clásico con diversos profesores. Actualmente continúo recibiendo clases de canto clásico y de composición, pues también me gusta escribir música e incluso he tenido la suerte de ver alguna de mis obras publicadas, y una de ellas, dedicada a mi ex-mujer, la estrené yo mismo hace unas semanas. Tengo incluso unas grabaciones en video, por si os interesa.

También me gusta jugar a ajedrez e ir a nadar cuando puedo.

Pero dejando de lado lo que son aficiones puras, mi principal ocupación cuando no estoy trabajando, la más difícil y la que más penas y alegrías me da es cuidar y educar a mis tres niños. Tengo un chavalín de 6 años que es divertidísimo y muy buen niño, y dos gemelillas que son un encanto. Los quiero con locura y un solo minuto con ellos es mucho más importante y gratificante que pasarme horas y horas escribiendo. Suena a tópico, lo sé, pero desde que mi ex-mujer y yo nos separamos hace seis meses os aseguro que valoro mucho más cada risa, llanto y ocurrencia de mis niños.

¿Qué te impulsó a escribir tu primera novela?

Cuando me decidí a escribirla había acabado la universidad y acababa de comenzar a escribir en mi blog. Al cabo de poco tiempo me planteé escribir algo más largo y así salió la novela. Yo ya había escrito diversos poemarios que espero que jamás salgan a la luz, porque no soy un buen poeta. Tenía todo el verano por delante cuando comencé a escribir y me inspiré en las vivencias que había tenido en el pueblo. Al cabo de unos años de dar por finalizada la primera parte escribí una segunda y luego me di cuenta de que debía publicarlo todo junto.

Háblanos de tu libro “El verano de los náufragos”. ¿De qué trata?

Es un Bildungsroman, esto es, una novela de formación en que el protagonista, un chico llamado Javi Roto, que en muchas cosas se me parece, acaba dejando atrás su adolescencia y madura de la única manera posible: a base de recibir ostias de la vida. En mi novela hay amor, muertes, crisis de fe, filosofías varias, personajes caraduras y hasta un asesinato, pero lo principal es la evolución del personaje. Es una novela psicológica y de personajes, que puede recordar a “Demian” de Herman Hesse o a “El guardián en el centeno” de Salinger.

¿Por qué deberían leerlo?

Siempre digo que si viviste tu juventud durante los ochenta y los noventa y acostumbrabas a ir cada verano al pueblo de tus padres deberías leerlo.

¿Cuánto tiempo te llevó acabar tu primera novela?

El borrador de la primera parte estuvo listo en un año aproximadamente. El de la segunda me llevó menos, unos seis o siete meses. Pero durante mucho tiempo intenté publicar otras novelas menos personales que tengo, novelas que no tocaban temas tan cercanos, y mientras tanto iba puliendo, recortando, enganchando y limando el borrador de mi primera novela. Desde el momento en que tuve un primer borrador de la primera parte hasta que la publiqué y dejé de retocar han pasado diez años, y aún hoy, en esta primera edición, he detectado algunos errores tipográficos que espero que se puedan solucionar en breve.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

He vendido bastante poco, y para mejorar la promoción contraté durante un mes los servicios de una empresa para que movieran el libro, pero debido a la precaria situación laboral en la que me encuentro no he podido continuar haciendo toda la promoción que desearía. Las críticas que he recibido de mi libro han sido buenas, pero eso no se traduce en muchas ventas, pues ahora mismo sólo está disponible la edición en papel y mucha gente prefiere gastarse un euro en una novela corta romántica o de fantasía que no dieciocho euros en mi obra. Creo que las redes sociales aportan demasiada información, y que hoy por hoy todavía no se han creado unos filtros o estructuras informativas que den relieve a lo que verdaderamente tiene valor de lo que no. Dicho esto, cualquier persona es libre de comprarse un e-book sobre una relación amorosa entre un Tyranosaurus Rex y una troglodita, pero creo que hay libros mucho mejores que no venderán nunca tanto como esos que tienen portadas con un escocés en falda marcando el six-pack.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparado por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Los medios que tiene una editorial convencional no los tiene un particular, de eso estoy seguro. Pero también creo que deberíamos quitarnos de la cabeza el hacernos famosos con la escritura. Yo lo he comprobado en mis propias carnes: en este país los escritores no se hacen famosos, sino que es al revés, los famosos se hacen escritores y publican libros que se venden muy bien, los hayan escrito ellos o no.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Yo espero que no los sustituyan, ya que a mí me gusta más el papel, pero también entiendo que, cuando un tienes un piso minúsculo como el mío y ya no te caben más libros en las estanterías, tener una biblioteca de dos mil ejemplares en un dispositivo electrónico es una gran ventaja. Supongo que acabarán conviviendo.

¿Has estado en la feria del libro firmando ejemplares de tu libro? En caso contrario, ¿te gustaría?

El año pasado estuve firmando libros en Terrassa en Sant Jordi en el stand de una pequeña librería llamada “La Temerària”.

¿Qué opinas de las ferias de libros? ¿Crees que los autores independientes tienen las mismas oportunidades en ellas que los publicados por editoriales?

En teoría, todos los que están firmando libros tienen las mismas oportunidades de que les compren su libro, pero en la práctica esto no es así. Yo estuve una hora sentado en el stand y me la pasé leyendo un libro que acabé por comprar. A mi lado había una chica que vendió un par de ejemplares de su libro autopublicado y un famoso televisivo catalán que no paró de vender ejemplares durante toda la hora. Este hombre venía ya de Girona, de haber vendido libros durante buena parte de la mañana, y en una sola hora debió de vender unos veinticinco o treinta ejemplares. En todo el año que lleva mi libro a la venta sólo he vendido setenta ejemplares, ya que yo soy un perfecto desconocido. Eso sí, en aquel Sant Jordi vendí un único ejemplar a una señora de casi sesenta años que sabía quién era Herman Hesse y que me dijo, cuando le expliqué de qué iba mi libro, que seguro que le iba a gustar porque le iba a recordar al pueblo de Galicia en que vivió hasta los catorce o quince años.

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famoso y ser leído por un gran número de personas?

Absolutamente nada. Tengo un trabajo que me encanta y no me planteo dejarlo en estos momentos. Claro que me gustaría ganar unos eurillos más con mis libros, pero eso de ser famoso debe de ser un coñazo. Prefiero que ningún desconocido me reconozca, que nadie me pida autógrafos, poder ir a buscar a mis niños al cole sin que nadie me pare para criticar alguna de mis obras y que nadie se meta en mi vida ni me critique por tal o cual tuit; en definitiva, ser lo que soy, una persona normal a la que le gusta escribir y que de vez en cuando publica algun libro.

Aparte de lo publicado, ¿estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Hace un año acabé un manuscrito llamado “Están las calles mojadas de tanto como llovió” que narra la historia de un profesor de literatura cuyo padre muere en un asilo y deja una extraña cláusula en su testamento, relacionada con la desaparición de dos vecinos de su pueblo acaecida cincuenta años atrás. Es una novela cuyo núcleo es la paternidad y el sentimiento de culpa, y en ella narro la historia del personaje principal y sus vicisitudes como Gastarbeiter en la Alemania de los años 60 y en la Barcelona universitaria de antes de la crisis. Me ha llevado cuatro años acabar un manuscrito en condiciones y me he basado para escribir dicha historia en las andanzas como emigrante de mi padre en tierras teutonas durante los años 60 y 70. Mi agente literaria lleva ocho meses moviéndola entre diversas editoriales y de aquí a poco deberían decirme algo sobre su posible publicación.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Muchas gracias por darme la oportunidad de conversar con vosotros y os felicito por el trabajo que hacéis para dar a conocer a autores poco conocidos como yo.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page