top of page

Conoce a Abril Lef


Abril Lef es una apasionada de las letras

Abril, apenas conocemos nada de tu trayectoria. Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, a qué te dedicas, dónde vives?

Creo que "Trayectoria" es una palabra muy grande. Necesitaba señalarlo, lo siento. Soy un bichajo under.

Abril Lef es un seudónimo y no es como si deseara que conocieran mi nombre real. Seudónimo; un poco por cobarde, otro poco por seguridad. Tengo toda una vida en paralelo al arte, que requiere menos ruido y drama. Y tristemente (o fantásticamente) mi faseta de escritora tiene un montón de ruido y drama.

Mi primer seudónimo es LaEstrellaFugaz (así es como me encuentras en mis perfiles donde publico). Así fue que mis lectores más antiguos me bautizaron Star. Ya sabes, más corto.

Tengo 23 años. Estudiante de psicología por ahora. Un desastre por siempre. Vegetariana, feminista y alguien con una gran facilidad para aburrirse.

En cuanto a la literatura, soy una rarita, creo que mis escritores favoritos son Charles Bukowski y John Green ¡Dos extremos opuestos! Pero cada uno con características fantásticas. Charles tan crudo y emotivo. John tan sencillo con su forma de expresión, sin perder la capacidad de movilizarte. No puedo evitar adorarlos.

¿Qué te impulsó a escribir tu primer libro?

La inquietud. Creo que eso es lo que mueve a cualquier escritor. Cuando una historia comienza en tu mente, parece luchar con las paredes, para salir. Necesitas sacarla, contarla para que volcada en un papel, puedas conseguir algo de paz.

Cuando escribí "Una historia no tan de película", mis personajes no solo eran rostros sino que comenzaron a tomar forma y personalidad; comenzaron a crecer día a día, hasta que necesité que esas escenas fueran contadas. Que no murieran en mi. Necesitaba que alguien más los conociera y que alguien más supiera de lo que yo era capaz ¿sabes? Porque cuando escribí no solo quise dar, también deseé recibir. Quise que alguien me diera una respuesta, una crítica, un consejo; cualquier cosa que me hiciera crecer.

¿Se puede decir que el escritor nace o se hace?

Se hace. Se hace cada día. Es como cualquier aspecto de la vida. Si nacieras y murieras siendo el mismo ¿de qué serviría?

Te haces cada día, observando a las personas, hablando, leyendo. Si bien es verdad que como escritores, tal vez nacimos con esa curiosidad por la gente y esa capacidad de observación, si no la ejercitas, nunca serás escritor.

Escribir, escribe cualquiera que haya sido alfabetizado. Un escritor no solo escribe, un escritor cuenta una historia y te hace sentir algo. Un escritor crea mundos, a fin de cuentas y eso no lo hace cualquiera.

Háblanos de tu historia más preciada. ¿De qué trata?

Probablemente sea "Goodbye" (un nombre terrible, si he de aceptarlo). En ese cuento narro la historia de una muchacha cuya vida da un vuelco, tras el suicidio de su mejor amigo. No es una historia larga, pero sí un paso a paso por la experiencia de esta chica, cómo lo enfrentan sus amigos, su familia y cómo se elabora el duelo.

Tengo un cariño particular por esa historia. Es simple y a pesar de no creer que tenga un mensaje, sí creo que refleja bien el impacto de la muerte en la vida de alguien joven, sin grandes dramas ni actitudes patológicas. Es real.

¿Cuánto tiempo te llevó acabar tu libro?

Mi primera novela me llevó un año. Es la única realmente larga, después de todo. Pero en cuanto a las historias más cortas, que califican más bien como cuentos, suelen tardar tres meses más o menos, si cuento el tiempo que los dejo descansar antes de revisar de nuevo y recién publicar. La mayoría de las veces, los cuentos los escribo de un solo tirón.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

Creo que todo mi poco movimiento es gracias a las redes. Son mis aliadas. De hecho, hace algunos meses abrí una página de Facebook que se llama Un trago de letras y estoy publicando una historia ahí mismo, se llama "Sara". Me gusta porque no solo muestro lo que hago sino que tengo contacto directo con quienes leen, me dan su opinión más directa y yo puedo mejorar, además de compartir contenido que sirve para complementar la escritura; música, imagenes, ediciones.

Las redes sociales (yo uso Wattpad y FictionPress para publicar) sirven de soporte. Instagram y Twitter te abren paso a otros lectores y los hashtag atraen, aunque sea de rebote, a gente que termina interesada por el proyecto. Los escritores no deberían temer a usarlas ¡Los jóvenes leen mucho gracias a ellas!

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparado por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

No creo que sea más fácil. En sí, ser publicado por un sello editorial implica mucho sacrificio y se requiere de suerte, además de disposición para no arrancarte los cabellos cuando notes cuánto terminas dando de ti y cuánto es lo que recibes. No todos los escritores serán multinacionalmente publicados ni tendrán películas basadas en su obra, por ende no todos recibirán grandes ganancias, aunque vendan bastante.

Por supuesto que al final, publicar no es solo arte, también son negocios y muchos escritores no tenemos idea de negocios. Una editorial tiene la experiencia y la mercadotecnia que te puede ayudar a triunfar. Pero sigue siendo una ruleta rusa; tal vez ganas, tal vez pierdes.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Los libros digitales jamás reemplazarán a los tradicionales. Leer en físico no tiene solo una mística especial, también es más cómodo. La vista no sufre tanto y vamos, que nunca dejará de ser hermoso recibir un libro con una dedicatoria ¿cuándo un libro digital te dará eso? Es más ¿cuándo tendrán ese aroma especial? Nunca (bueno, tal vez sí, pero falta para eso).

Las editoriales no deberían temer, solo deberían adaptarse. Los tiempos cambian y como ya dije, muchos jóvenes leen desde us celulares o tablets, sería ridículo negar eso, así como sería ridículo cerrarse a una parte de la población que quiere consumir literatura de calidad.

Hasta la industria del cómic se comenzó a adaptar para la venta en versión digital. Eso no hará más que mantener clientes y hacerse de algunos nuevos. No hay que temer al cambio, solo adaptarse.

¿En qué país del mundo consideras que se lee más?

Esa es una pregunta difícil. Supongo que cualquier país desarrollado donde un libro no cueste lo mismo que cinco platos de comida.

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famosa y ser leída por un gran número de personas?

¿Sinceramente? Nunca me creí la cosa de ser escritora. Me califico como escritora frustrada, pero solo es una tapadera para mi falta de voluntad para llegar a ser conocida.

Trabajo mucho en mi estilo y me esfuerzo para conseguir críticas constructivas. Publico cada que puedo y tal vez es todo lo que puedo llegar a ofrecer: trabajo y dedicación.

Aparte de los libros escritos, ¿estás imbuida en algún otro proyecto con vista a ser publicado en un futuro cercano?

Por ahora, estoy publicando periodicamente "Sara" en mi página de Facebook Un trago de letras. Ese trabajo está hecho especialmente para esa plataforma. Pero sí, estoy escribiendo una novela nueva, que espero empezar a publicar próximamente; es una historia juvenil de ciencia ficción, será un nuevo ámbito para mi, ya que nunca escribí algo que no fuera simple drama.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Agradecimientos a ustedes por el espacio y a cualquiera que se tome el tiempo de leer

Be free, be happy.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page